viernes, 29 de enero de 2010

Las películas más caras de la historia

Las películas más caras de la historia


Películas con presupuestos astronómicos y que algunas se encuentran también entre los fiascos de Hollywood. No están algunas de las últimas como Avatar que también debería figurar en el listado.


1. Cleopatra, la musa de Hollywood primer puesto por actualización de precios....

Cleopatra sería la película más cara de la historia, según una lista elaborada por la revista Forbes. A pesar de que se rodase hace más de cuarenta años, en 1963, la mítica reina de Egipto, encarnada por Elizabeth Taylor, sigue a la cabeza del ‘ranking’ gracias a los 286,4 millones de dólares que se gastó la Fox. La productora tiró completamente la casa por la ventana, cosa de la que, por cierto, tardó poco en arrepentirse, al ver cómo se disparaba el presupuesto de tal manera que casi le condujo a la quiebra.

La película, dirigida por Joseph L. Mankiewicz, vivió un tormentoso rodaje, con retrasos, enfermedades y la tortuosa relación entre Liz Taylor y Richard Burton. Solamente su presupuesto para vestuario –alrededor de los 195.000 dólares- es uno de los mayores de toda la historia del cine. Taylor usó 65 vestidos durante el rodaje. Uno de ellos, el que lleva puesto cuando hace su espectacular entrada en Roma, estaba confeccionado con hilo de oro de 24 kilates. Cleopatra, finalmente, no fue una ‘bomba’ taquillera, pero al menos no arruinó a la Fox, recaudando 377.6 millones de dólares en EEUU.


2.- Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo, con 300 millones de dólares de costo estimado. Un ambicioso film cuyas locaciones exóticas, complicadas escenas de acción, efectos digitales por doquier, y un lujoso reparto, le llevaron a gastar esa elevada cifra, logrando un éxito similar al de su antecesora


3.- Harry Potter y el Misterio del Príncipe, con un presupuesto calculado en 250 millones. Y es que a los tremendos costos de producción que tiene un episodio de Harry Potter hay que sumar el cada vez más abultado salario de sus jóvenes estrellas.


4. El Titanic de James Cameron

La siguiente en el ranking es el remake de James Cameron sobre la historia del Titanic. La Paramount se gastó 247 millones de dólares para filmarla, gran parte de los cuales se emplearon en construir un gigantesco estanque artifical en los estudios de Nuevo México y construir allí una maqueta del barco prácticamente a tamaño original, que se construyó sobre un tanque en una playa al sur de Rosarito, en Bajo California. El romance entre Winslet y DiCaprio y los espectaculares efectos especiales hicieron el resto. El resultado: 11 oscars y una recaudación mundial que corta el hipo: 2.300 millones de dólares. Sin duda el gasto mereció la pena en este caso.


5. Waterworld con Kevin Costner, un fiasco pasado por agua

Waterworld ostenta el honor de ser el tercer filme más caro:229 millones de dólares. Eso sí, gran parte de ellos supusieron una inyección para la economía local de Hawaii. 35 millones de dólares se dejaron en las islas el equipo de Kevin Costner, que no tuvo suerte con la película: solamente recaudó 345,2 millones de dólares en todo el mundo. Por este fracaso, los ejecutivos de Hollywood se refirieron a este filme durante mucho tiempo como Kevin´s Gate, en honor del western de Michael Cimino, Heaven´s Gate, un auténtico fiasco que se estrenó en 1980 y cuyas astronómicas pérdidas arrastraron a la quiebra a su productora, United Artist.


6.- Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian, que costó 225 millones, de los cuales la gran mayoría fueron para sus impresionantes efectos digitales. Walt Disney Pictures apostó mucho a esta secuela, sin embargo, dado su enorme costo, los nada despreciables 419 millones que recaudó no fueron suficientes para considerarla un buen negocio, ni para superar el descomunal suceso de la primera parte, tanto así que la tercera entrega ya no será producida por Disney, sino por 20th Century Fox.


7. Terminator 3

La cuarta en el ranking es Terminator 3 de Arnold Schwarzenegger, con un presupuesto de 216,6 millones de euros. Dicen que parte de su coste se debió a las aspiraciones políticas de su estrella, que llegó a trasladar el rodaje desde Vancouver, en Canadá, hasta el más caro ‘set’ que supone la ciudad de Los Ángeles, lo que le ayudó a subir en las encuestas de popularidad...

Para interpretar a la novia de Connor, Kate Brewster, los productores barajaron la posibilidad de elegir a la hija del presidente de los Estados Unidos, Sophia Bush. Pero fue rechazada por considerarla demasiado joven para el personaje. Con todo, la inversión salió rentable.Terminator 3 consiguió una taquilla de 468,5 millones en todo el mundo.


8. Spiderman 2

Spiderman 2, cierra el ránking de las cinco películas más caras de la historia de Hollywood, con 210 millones de dólares de presupuesto. Como curiosidad: más de cien escenarios fueron decorados para su rodaje, en 2005. El más costoso fue el del embarcadero. Se emplearon 15 semanas para construir los18 metros de largo, los 36,5 de ancho y los 12 de alto. Sin embargo, el esfuerzo en montar el filme mereció la pena. La segunda edición del hombre araña recaudó 823,2 millones de dólares en todo el mundo.


9.- X-Men: La Batalla Final, tercera parte en la saga de los mutantes de Marvel. Esta es la película más cara rodada en Canadá, con un costo de producción de 210 millones de dólares. Sus variados efectos especiales, escenas de acción y un elenco con varias estrellas consagradas justificaron lo elevado de su presupuesto, que a la postre la convirtió en la película más taquillera de los Hombres X.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Parking Aeropuertos