domingo, 28 de febrero de 2010

El puente más alto del mundo - Viaducto de Millau

El puente más alto del mundo - El viaducto de Millau

Ver actualización : Puente colgante más alto del mundo

El puente más alto del mundo en la actualidad se encuentra en Francia y su construcción comenzó en el año 2001, con 343 metros de altura máxima sobre el río Tarn, veinte metros más elevado que la Torre Eiffel. Se encuentra situado en la zona de Aveyron, en el sureste de Francia.

Se trata de un proyecto que fue ideado por el arquitecto Norman Foster y el ingeniero francés Michel Virlogeux que acorta distancias entre el norte y el sur de Europa evitando muchos kilometros de desplazamientos en la zona.


El puente de silueta grácil y blanca, y tal y como podéis ver en las fotos ligeramente curvada, está asentado en siete pilares de líneas estilizadas en forma de flecha, el mayor de los cuales alcanza los 245 metros (el récord anterior, con 180 metros, lo ostentaba el viaducto alemán de Kochertal).

Debido a su gran altura, el Viaducto está dotado de barreras de seguridad resistentes a los choques de camiones, de pantallas corta-viento transparentes de 3 m de altura. El 10 enero de 2005, el viaducto de Millau, con 290.000 toneladas de peso total, fue oficialmente abierto al tráfico. Durante 75 años el puente, que podrá soportar vientos de hasta 250 kilómetros por hora, será gestionado y explotado por Eiffage, que se ha encargado de su construcción y de su financiación (casi 400 millones de euros).

Esta sociedad, que garantiza la obra durante 120 años, espera atraer a los clientes gracias a los 60 kilómetros que se ahorrarán de curvas, ascensos y descensos, así como por la gratuidad de la A75, frente a la autopista del Ródano que es enteramente de pago.
Ver también el puente de cristal más alto del mundo

2 comentarios:

  1. Increíble....
    (rafaela, Argentina)

    ResponderEliminar
  2. Pues ya no ahora es el Puente Baluarte en México

    ResponderEliminar

Parking Aeropuertos