miércoles, 3 de marzo de 2010

Las catedrales más visitadas de España

Las catedrales más visitadas en España

Si por algo destaca España es por su gran diversidad de arquitectura religiosa ya que cuenta con algunas de las catedrales más bonitas de todo el mundo y con una gran riqueza tanto monumental como arquitectónica.

Practicamente en cualquier rincón de España existe una catedral que merece la pena visitar, pero cuales son las más visitadas ? o aquellas que no debemos perdernos a nuestro entender:

Veamos:

1. La Catedral de León: si la observáis bien, realmente es de estilo gótico francés, muy parecida a la de Reims o Amiens con su nave muy alta y elegante. Sus dos torres de la fachada oeste son también típicamente francesas, como el ábside oriental y sus capillas. Una de sus tantas maravillas son las vidrieras, construidas entre los siglos XIII y XV, gran parte de las cuales están siendo hoy restauradas.
No perderse su interior sobre todo cuando entra el sol a través de sus vidrieras un espectáculo único de la catedral.

2. La Catedral de Burgos: otra preciosa catedral gótica en la que tuvieron mucho que ver los arquitectos extranjeros. Precisamente el primero de ellos fue un maestro francés, y más tarde formó parte de la construcción un arquitecto alemán. En su interior tenemos que destacar sobremanera la Capilla del Condestable, de forma octogonal y con infinidad de detalles ornamentales. Tras numerosas obras de acondicionamiento está quedando increible.

3. La Catedral de Sevilla: fue construida en el lugar donde se encontraba la Gran Mezquita de la ciudad, y su tamaño y amplitud refleja el gusto de los árabes por lo monumental. Es el edificio gótico más grande del momento, aunque eso sí, está poco iluminado. La Giralda, a su lado, es uno de los testigos que quedan de la influencia musulmana, ya que se trataba del antiguo minarete que se usaba para llamar a los fieles a la oración.

4. La Catedral de Granada: este templo nos lleva hasta el Renacimiento, aunque en tamaño y en amplitud es muy parecida a la de Sevilla. Sus obras las inició Diego de Siloé, y consta de un inusual coro circular, quizás inspirado en los diseños italianos. Más tarde, Alonso Cano diseñó la fachada con tres grandes arcos, creando una espectacular portada.

5. La Catedral de Salamanca: a veces una catedral no es suficiente, por eso Salamanca tiene dos. La Catedral Vieja es un precioso templo románico, y podría entrar perfectamente dentro de la catedral nueva que se levanta justo al lado. Esta nueva iglesia fue construida en el siglo XVI y es una de las últimas obras góticas en España. Recientemente, entre las esculturas de la portada, se le añadió la figura de un astronauta y la de un lince ibérico.
Tanto la catedral vieja como la nueva son dos razones más para visitar una de las ciudades más bonitas de toda España.

6. La Catedral de Toledo: al igual que las catedrales de Burgos y León, la catedral de Toledo está inspirada en el gótico francés. Sin embargo nos muestra una sorpresa. Las bóvedas góticas han sido talladas a la manera barroca, muy parecido a lo que Bernini hizo en San Pedro de Roma.

7. La Catedral de Santiago de Compostela punto final del Camino de Santiago : esta catedral fue el principal centro de las grandes peregrinaciones de la Europa medieval. Su ornamento barroco del interior es engañoso, ya que realmente representa en su conjunto un románico puro. El Pórtico de la Gloria, tallado con las figuras de los ancianos del apocalipsis tocando instrumentos musicales, es una obra maestra del románico. No os perdáis el Botafumeiro, el mayor incensario del mundo, que en sus oscilaciones llega casi a tocar el techo del templo.
Si queréis información completa de este tempo que es punto final del Xacobeo en Galicia os aconsejo este enlace del Blog de Turismo Galicia : Catedral de Santiago de Compostela

8. La Catedral de Cádiz: una de las mejores catedrales barrocas de España. Sus trabajos no se concluyeron hasta hace un centenar de años, y la mezcla de estilos pasa por el rococó y el neoclásico. El interior es impresionante, sobre todo la cripta donde está enterrado el genial compositor gaditano Manuel de Falla.

9. La Catedral de Palma de Mallorca: una vista memorable, con sus paredes góticas y sus espigados pináculos. El interior es impresionantemente alto. Si os gusta Gaudí, en esta catedral tenéis la posibilidad de ver buena parte de su mobiliario, en particular un baldaquino sobre el altar. Además su situación es impresionante en un altillo que se vé desde el puerto.

10. La Catedral de Córdoba: en su origen fue la Gran Mezquita de la ciudad, aunque más tarde, con la reconquista, se insertó en el centro de la estructura una iglesia gótica cristiana. A pesar de todo, los múltiples pasillos de la mezquita y su bosque de columnas permanece intacto. Los mosaicos fueron importados de Bizancio para crear los hermosos motivos florales del mihrab.

11.- Por último en Barcelona destacar una de las más altas del mundo la Sagrada Familia de Gaudí.

3 comentarios:

  1. Pienso que la de barcelona,es verdaderamente PATETICA,es fea,cutre,vulgar,altisima,y yo tengo vertigo asi que me da verguenza ajena e.e

    ResponderEliminar
  2. La Catedral de Barcelona no es nada fea. Es de estilo gótico, como tantas otras en España, incluidas algunas de las que conforman esta lista. Respecto a lo que ponen aquí aclarar que: La Sagrada Familia no es una catedral. Por cierto, la torres que ves miden 112 metros, la Giralda 104, la catedral de Salamanca (la nueva) ronda los cien... Así que de momento altísima no es. Te podrá gustar o no, y los gustos son personales e irrefutables. Pero los argumentos sí cutre y vulgar tampoco. Lo de feo no te lo puedo discutir porque eso sí que depende de tu gusto propio. Sobre lo de "tengo vértigo así que me da vergüenza ajena"., creo que no acabas de entender la oración que has escrito, de lo contrario verías que semánticamente no tiene ni pies ni cabeza.

    ResponderEliminar

Parking Aeropuertos