lunes, 7 de junio de 2010

Los mejores festivales de cine del mundo

Los mejores festivales de cine del mundo

En primer lugar comentar que en este listado vamos a poner los mejores de los que se celebran en España.

Festival de cine de San Sebastián
El festival internacional de cine de San Sebastián se celebra a mediados de septiembre, es el más importante de España y el que más estrellas internacionales atrae. San Sebastián, ciudad turística pero muy tranquila, se revoluciona durante esa semana. La gran mayoría de invitados se alojan en el hotel María Cristina, si reservas con tiempo podrías compartir ascensor con Brad Pitt, Richard Gere o Susan Sarandon, que han visitado recientemente la muestra de cine.
El festival cuenta con muchas secciones: oficial con proyecciones en el edificio del Kursaal, paralela (Zabaltegi) y varias retrospectivas que se muestran en distintos cines de la ciudad.
Además, la playa de La Concha, el cercano monte Igeldo o el casco viejo de la ciudad pueden visitarse entre película y película. No olvidarse el paraguas ni las botas de agua, en San Sebastián siempre llueve.

Festival de Sitges
En octubre Sitges, centro turístico gay, se transforma, ya que se llena de jóvenes y aficionados al cine de género. El festival de cine fantástico y de terror de Sitges cuenta con mucho arraigo popular y es muy conocido entre los seguidores del cine de terror, durante esos días es fácil ver gente disfrazada por la calle, fiestas temáticas en los bares o ciclos de directores de serie B.
Hay abonos más baratos para las sesiones matinales y se pueden conseguir descuentos en las entradas si se compran en grupos de 10 o de 20. El ambiente en las sesiones, con el público entregado y aplaudiendo, es todo un espectáculo. Por este festival pasan las mejores películas de cine de terror y fantástico del mundo.

Festival de Valladolid
La Seminci de Valladolid se celebra la última semana de octubre. Es un festival más modesto que el de San Sebastián, se centra en el cine independiente y documental, con poco espacio para las grandes producciones o las estrellas de Hollywood. Cuenta con un público muy fiel que llena las salas de la ciudad que, además, es famosa por su oferta gastronómica
Elija el destino que elija, hay que planificar con tiempo el viaje, para reservar alojamiento y billete antes de que los precios se disparen. Todos los festivales informan de su programación en sus páginas y acostumbran a sacar a la venta las entradas y abonos como mínimo una semana antes del comienzo del festival.

Festival de Berlín
El primer festival del año, se celebra en febrero, y es uno de los más importantes y prestigiosos de Europa. Su primera edición data de 1951, en el 2010 celebra su 60 aniversario por todo lo alto con espectáculos como la proyección de la mítica "Metrópolis" en la Puerta de Brandemburgo.
Las oficinas principales y la alfombra roja de la Berlinale están en la céntrica Potsdammer Platz, en el edificio conocido como Berlinale Palast.

Festival de cine de Toronto
El Toronto International Film Festival es el más grande de Norteamérica y el segundo más importante en el mundo después del Festival de Cannes. El festival es ahora tan importante que atrae a los cineastas y estrellas de cine más importantes del mundo. Durante el festival cineastas pequeños y grandes se reúnen a ver películas de todo el mundo, intercambiar anécdotas y hacer tratos para nuevas producciones. Muchas películas encuentran en el Festival de Cine de Toronto distribución para distintos países del mundo.
El Festival se divide en varias secciones de acuerdo a los tipos de películas que se presentan. Entre las secciones importantes están Contemporary World Cinema, Visions, Vanguard, Sprockets Family Zone, Canada First, Short Cuts Canada, Masters y Midnight Madness. Aunque el Festival no tiene un componente de concurso como Cannes tiene un premio importante, el People's Choice Award, el cual es otorgado a la película que obtenga el mayor número de votos del público como la película favorita del Festival.
Festival de Cannes
El festival más glamouroso, Cannes, tiene lugar en mayo en esta localidad de la Riviera Francesa. Cannes sólo sería una ciudad más de la Costa Azul si no fuera por el prestigioso festival que, además, tiene un importante mercado audiovisual fundamental para el sector.
La historia del festival está marcada por las starlettes, jóvenes aspirantes a actrices, dispuestas a posar en bikini para los fotógrafos en el centro del festival, La Croisette, o a echarse en brazos de las estrellas para llamar la atención. Brigitte Bardot saltó a la fama precisamente en Cannes.
Bienale de Venecia
En la primera semana de septiembre comienza el festival de cine de Venecia. Se celebra en la isla del Lido, donde se encuentra la sede principal del festival: el Palazzo del Cinema. El Lido ofrece más de 10 kilómetros de playa y está sólo a unos 10 minutos en barco de Venecia y sus grandes atracciones: la plaza y la basílica de San Marcos, el puente de los suspiros o la Galería de la Academia.
Históricamente el festival de Venecia siempre ha estado luchando por su sitio entre la Berlinale, tradicionalmente un certamen más europeo y de autor, y el festival de Cannes, más glamouroso y con muchas películas de Hollywood en competición. En las últimas ediciones ha apostado más por la visita de estrellas, que dan popularidad al festival.

El Festival de Cine Latino de Los Ángeles
En los primeros días de octubre la ciudad de Los Ángeles acoge la edición del Festival Internacinal de Cine Latino, uno de los más longevos dedicado al cine hispano en Estados Unidos. Conocido por sus siglas en inglés LALIFF, este certamen promueve la riqueza y diversidad del cine hecho por latinos en Estados Unidos e Iberoamérica.

Festival de Cine independiente de Sundance, Utah en enero de cada año.
El estado de Utah, uno de los mejores destinos para unas vacaciones de aventura en los Estados Unidos, ofrece un deslumbrante telón de fondo para uno de los mejores festivales de películas independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Parking Aeropuertos