miércoles, 1 de septiembre de 2010

Los mayores accidentes de tren

Los mayores accidentes de tren de la historia

1. Gretna Green, Escocia Mayo 22 de 1915
La peor tragedia de la historia de los ferrocarriles británicos tuvo lugar cuando un choque entre un tren de soldados y uno de pasajeros causó 227 muertos en esta localidad del Reino Unido.

El trabajador encargado olvidó cambiar la vía del tren local que debía desviarse en ese punto minutos más tarde y le dejó el camino libre a uno que venía con soldados. Ambos chocaron, el tren con las tropas quedó reducido a la mitad de su tamaño con el impacto y sus restos dieron a parar en la línea férrea que estaba situada a pocos metros. Minutos más tarde, un nuevo tren chocó con lo que quedaba del tren de soldados, quienes murieron dentro del vehículo.

2. Torre del Bierzo, España Enero 3 de 1944
Dentro del túnel número 20 (demolido en 1987) de la línea Palencia-La Coruña, a la altura de la localidad de Torre del Bierzo (León) un tren correo, una locomotora en maniobras y un tren de mercancías chocaron. El número de víctimas exacto nunca fue aclarado, ya que el régimen ocultó la magnitud del accidente, pero las estimaciones de la época apuntaban que se produjeron cerca de 200 muertes. Estudios realizados más recientemente elevaron la cifra de fallecidos por encima de 500.

El relato del accidente dio título a un cortometraje (Túnel número 20) dirigido por Ramón de Fontecha, que obtuvo el Premio Goya al mejor cortometraje documental en 2002.

3. Yokohama, cerca de Tokio Noviembre 9 de 1963
Un tren de carga se estrelló con dos trenes de pasajeros. Aunque ninguno iba a altas velocidades, 161 personas murieron.

4. Londres, Reino Unido Diciembre 12 de 1988

Un total de 35 personas murieron y 500 resultaron heridas en un choque de tres trenes, en el empalme Chatham de la capital inglesa. Aparentemente un corto circuito hizo que una señal pasara de verde a rojo y, aunque el primer tren no hizo caso de la señal roja, otros dos sí y la confusión causó el accidente.

5. Szajol, Hungría Diciembre 2 de 1994

Un vagón de un tren rápido se descarriló y chocó contra el edificio de la estación de Szajol en Hungría. 29 muertos y 60 heridos resultaron del accidente.

6. Badrshein, Egipto Diciembre 22 de 1995

Por lo menos 70 personas murieron y cientos más quedaron heridas cuando un tren en la localidad de Bardshein, a pocos kilómetros de El Cairo, tuvo que detener su marcha debido a la densa niebla y otro colisionó por detrás con este. Aunque la versión oficial es la de la niebla, los testigos dijeron que nunca se explicaron la causa del accidente.

7. Madhya Pradesh, centro de India Septiembre 15 de 1997

Cinco vagones de un tren expreso de pasajeros se precipitaron a un río, causando la muerte de por lo menos 70 personas y heridas a otras 175. El tren viajaba desde la localidad de Ahmedabad, en el estado occidental de Gujarat, rumbo a Howrah, en Bengala Occidental. Al parecer, el tren frenó, obedeciendo a una señal, pero los primeros cinco vagones se descarrilaron (cuatro vagones con aproximadamente 300 pasajeros y uno de carga) y cayeron a las aguas del río Hansdev, a unos 800 kilómetros al sur de Nueva Delhi.

8. Lower Saxony, Alemania Junio 3 de 1998

Este desastre ferroviario dejó 101 muertos y decenas de heridos. Parte de un tren de alta velocidad ICE se descarriló por causa de una rueda defectuosa y golpeó el pilar de un puente. Después del accidente, más de 100 trenes de alta velocidad fueron sacados de circulación para hacerles revisiones.

9. Ryongchon, Corea del Norte Abril 22 de 2004

Dos trenes en Corea del Norte, que transportaban petróleo y gas licuado, chocaron y causaron una explosión en una localidad situada cerca de la frontera con China. Entre muertos y heridos, el accidente dejó alrededor de tres mil víctimas, ya que no solo destrozó la estación de Ryongchon, sino que también causó la destrucción de un edificio cercano de cinco pisos.

El misterio rodeó esta tragedia por causa del control de los medios de comunicación por parte del gobierno de Corea del Norte. Por ejemplo, la cadena de televisión estatal se dedicó a transmitir música militar y no dio la noticia del accidente.

En ese momento, mientras autoridades habrían asegurado que el accidente dejó 150 muertos y unos mil heridos, el embajador británico en ese país dijo que hubo centenares de muertos y miles de heridos. La Cruz Roja, por su parte, hablaba de 54 muertos y 1.249 heridos.

10. Amagasaki, Japón Abril 26 de 2005

Un tren de siete vagones con 580 pasajeros se descarriló y embistió un edificio de apartamentos de nueve pisos. 73 personas murieron y cerca de 450 resultaron heridas. Al parecer, el accidente se debió a exceso de velocidad.
En esta relación no están otro tipo de accidentes de tren como los atropellos de personas; recientemente el 24 de junio de 2010 en el que varias personas han fallecido y otras han resultado heridas, tras ser arrolladas por un tren en la estación de Castelldefels Platja (Barcelona) cuando se disponían a celebrar la verbena de Sant Joan

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Parking Aeropuertos