jueves, 30 de septiembre de 2010

Los mayores dopajes del deporte

Los casos más famosos de dopaje en el deporte

Dopaje en el ciclismo

1998: Tour de Francia: El equipo Festina quedó fuera de la competición y sus corredores admitieron más tarde haber tomado sustancias prohibidas. Su máximo exponente, Richard Virenque era el más conocido.

1999: Giro de Italia
El campeón del Tour y del Giro Marco Pantani es expulsado de la competición cuando lideraba la prueba tras dar positivo en un examen de sangre.

2001: Giro de Italia
El Alexia, equipo al que pertenecía el francés Pascal Herve, obliga al corredor a retirarse del Giro tras dar positivo por EPO en un control de dopaje. El segundo clasificado en la prueba, Dario Frigo también fue expulsado de su equipo, el Fassa Bortolo.

2002: Giro de Italia
El favorito en el Giro y ganador en el año 2000 Stefano Garzelli dio positivo por Probenecid. Gilberto Simoni, campeón en el 2001, dio positivo por cocaína. Al ciclista se le retiró del Giro, aunque fue exonerado más tarde por la Federación Italiana.

2003: Giro de Italia
Rumsas es suspendido por el equipo Lampre en junio tras fallar en una prueba de dopaje realizada durante la carrera donde acabó sexto en la clasificación general

2005: Vuelta de España
Roberto Heras da positivo por EPO en la penúltima etapa de la Vuelta a España en el momento en que iba a lograr su cuarto triunfo en la ronda. Se le suspendió durante dos años.

2006: Tour de Francia
El estadounidense Floyd Landis se convirtió en el primer ganador del Tour de Francia que dio positivo en una prueba de dopaje al detectarse elevados niveles de la hormona masculina testosterona.
El alemán Jan Ullrich, ganador del Tour en 1997 y el campeón del Giro de Italia Ivan Basso integraron un grupo de nueve competidores retirado en la víspera de la prueba tras descubrirse su vinculación con la 'operación Puerto'.

2007: Tour de Francia
El corredor kasajo, Alexander Vinokourov, da positivo en un control y el equipo Astana, al que pertenece, se retira por completo de la competición.

Despues de este breve resumen comentar que sólo un ciclista, el estadounidense Floyd Landis en 2006, perdió el su triunfo después de que los controles antidopaje fueran instaurados hace cuarenta años.
Pero otros ciclistas, entre ellos los españoles Pedro Delgado e Igor González de Galdeanoo o el estadounidense Lance Armstrong, llevaron el maillot amarillo y tuvieron sus más y sus menos con el reglamento contra el dopaje
En los últimos año varios corredores españoles están en un toma y daca en cuanto al dopping así Valverde no pudo correr el Tour y hoy mismo nuestro reciente campeonísimo Contador tiene que dar una rueda de prensa por un pequeñísimo posible caso de dopaje sobre el positivo por clembuterol que dio en el Tour, según la UCI, que le ha suspendido cautelarmente, y ha manifestado que no es culpable, sino todo lo contrario: "la víctima soy yo". Según el campeón español la culpa es de una carne que tomó el día anterior y el mismo día del análisis y que debía contener esa sustancia. Además, en unas cantidades tan mínimas que "es imposible que sirva para mejorar el rendimiento".

Dopaje en el Atletismo
Ben Johnson
, el caso de dopaje más recordado.Me gustaría decir que mi nombre es Benjamín Sinclair Johnson Junior y este récord mundial durará 50 años, tal vez 100." Estas fueron las palabras de Ben Johnson tras batir por cuatro centésimas de segundo el récord mundial dejándolo en 9,79 segundos. El mundo quedó maravillado ante una hazaña de tal grandeza que le convertía en el rey indiscutible de los 100 metros lisos en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988. Unas horas después su triunfo se convertiría en uno de los mayores escándalos Olímpicos.
Escándalos más recientes y penosos como el de Marion Jones. Velocista Norteamericana, que consiguió grandes éxitos tales como 5 medallas en los Juegos de Sidney. Más adelante, y tras sucesivos escándalos con su ex-marido y también velocista Tim Montgomery, le han llevado a la aténtica ruina. El COI le anuló todos sus triunfos. Tuvo que devolver todas las medallas ganadas, y encima en enero del 2008, el juez de la Corte de Distrito de Estados Unidos (White Plains), la condenó a 6 meses de prisión. Actualmente tiene serios problemas económicos.

Tenis : Martina Hingis

El anuncio de que la tenista Martina Hingis usó cocaína y su inmediato retiro dejaron a todos atónitos.

Beisbol: Barry Bonds
El máximo jonronero del beisbol se encuentra bajo la sospecha del consumo de esteroides. Mención aparte para el béisbol estadounidense, un deporte que al comienzo de la década ni siquiera contaba con un programa antidopaje. Una vez se estableció el programa, en medio de gran presión del público y de agencias internacionales, los casos de uso de esteroides y otras sustancias para mejorar el rendimiento salpicaron a sus principales estrellas. Dos de los mejores jugadores de esta generación —el bateador Barry Bonds y el lanzador Roger Clemens— fueron acusados de utilizar sustancias para mejorar el rendimiento. Ambos lo han negado, pero encaran juicios por supuestamente mentir a las autoridades al respecto. Alex Rodríguez, Sammy Sosa, Rafael Palmeiro, Manny Ramírez, Mark McGwire, José Canseco... todas superestrellas del béisbol que de una forma u otra se vieron involucradas en escándalos de dopaje.

Natación: El caso más famoso de todos los investigados fué el del nadador australiano Ian Thorpe
Fútbol : Diego Maradona
El argentino dio positivo por cocaí­na en 1991 y luego de una sanción de 15 meses volvió a dar positivo en 1994.



1 comentario:

Parking Aeropuertos