lunes, 18 de octubre de 2010

El túnel más grande del mundo

El túnel más grande del mundo : túnel de San Gotardo en los Alpes Suiza

El túnel de San Gotardo, bajo los Alpes será el túnel más grande del mundo con sus 57 kilómetros y el primero de la lista de los túneles más grandes del mundo ya que ha desbancado al corredor que ostentaba el récord, el de Seikán, en Japón que une las islas japonesas de Honshu y Hokkaido, y los 50 kilómetros del túnel que une Francia y Reino Unido a través del canal de la Mancha.


Su apertura al tráfico, prevista para el 2017, no solo facilitará las conexiones entre el norte y el sur de Europa, sino que también sustituirá a la carretera por el ferrocarril en el transporte de mercancías. Los ingenieros prevén que al menos 300 trenes transiten al día por la galería, que acortará en una hora la conexión entre Zúrich (Suiza) y Milán (Italia), que a partir del 2017 podrá recorrerse en 2 horas y 40 minutos.

El nuevo subterráneo, realizado por la empresa AlpTransit, se empezó a sondear en 1993, y las perforaciones comenzaron en 2003. Desde entonces, se han extraído 24 millones de toneladas de roca. Ocho mineros han fallecido en las obras.

El túnel está a unos 550 metros sobre el nivel del mar, bajo un monte de 2.500. El trazado es casi llano, con menos pendientes que el anterior, lo que permitirá ganar velocidad, ahorrar energía y transportar mercancías más pesadas. El presupuesto superará los 4.600 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Parking Aeropuertos