martes, 5 de octubre de 2010

Las empresas más valiosas del mundo 2010

Ranking de las empresas más valiosas del mundo 2010

Este tipo de clasificaciones muestran de un modo indirecto cuál es la tendencia económica mundial. Las corporaciones norteamericanas dominan el panorama empresarial desde hace más de un siglo, ahora tienen nuevos competidores en extremo oriente. Y un dato a destacar, ninguna empresa europea o japonesa se encuentra entre las diez más valoradas en Bolsa

Las empresas energéticas dominan las diez más caras del mundo, cuatro de ellas son estadounidenses y tres chinas: (Petrochina, Exxon Mobil, Microsoft, Ind. & Comm. Bank of China, Wal-Mart Stores, China Construction Bank, BHP Billiton, HSBC Holdings, Petrobas y Google).

1. Petrochina
Petro China Company Limited es una de las más grandes productoras y distribuidoras de gas y petróleo en el mundo, jugando un papel dominante en la industria de ese país.

Gracias a su rápido crecimiento sumado a las dificultades que tuvo el mercado de EU durante la reciente crisis, logró destronar a Exxon con una capitalización bursátil de 353.174 millones de dólares.

2. Exxon Mobil
La petrolera estadounidense extiende sus actividades por más de 40 países de todo el mundo que incluyen, entre otras, la explotación, elaboración y comercialización de productos petroleros y gas natural, así como la fabricación de productos químicos, plásticos y fertilizantes.

Pasó a ser la segunda empresa más cara del mundo según Ernst & Young, con una capitalización de mercado de 323 mil 717 millones de dólares.

3. Microsoft Corporation
La empresa multinacional estadounidense, dedicada al sector de la informática y fundada por el conocido empresario Bill Gates, obtuvo la tercera posición de este año, con un valor de mercado de 270.636 millones de dólares a 31 de diciembre del pasado año.

4. Ind. & Comm. Bank of China
Se trata del banco más grande de China y el mayor banco del mundo por capitalización de mercado. Además, es uno de los "cuatro grandes" bancos comerciales de propiedad estatal (junto a Banco de China, Banco Agrícola de China, y el China Construction Bank).

5. Wal-Mart Stores
Es la más grande minorista del mundo y por sus ventas y número de empleados también es la mayor compañía. Su concepto de negocio es la tienda de autoservicio de bajo precio y alto volumen. La revista Forbes apunta a que si Wal-Mart tuviera su propia economía, sería la 30ª en el mundo, justo detrás de Arabia Saudita, lo que quedó demostrado en el ultimo ranking de Ernst & Young que la ubica en la quinta posición de las empresas más caras del mundo.

6. China Construction Bank
El Banco de Construcción de China es otro de los "cuatro grandes" bancos de la República Popular de China. Hasta la fecha, se clasifica como el segundo más grande de esa nación y cuenta con unas 13 mil 629 sucursales nacionales.

7. BHP Billiton
La australiana BHP Billiton Limited y la británica BHP Billiton Plc están listadas en forma independiente y con cuerpos de accionistas separados, pero ellas operan como una sola compañía con un sólo consejo de administración y una sola estructura administrativa. Gracias a sus operaciones mineras en 25 países de todo el mundo y una fuerza laboral del orden de las 40 mil personas, logró ubicarse en el séptimo lugar del ranking.

8. HSBC Holdings
Holdings plc, por sus siglas en inglés (The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation) es una de las más grandes organizaciones de servicios bancarios y financieros del mundo. Incluso llegó a obtener el primer lugar en la lista Forbes de 2008. Sus distintas operaciones en la banca personal, comercial, corporativa y de inversión y en el negocio asegurador, junto a sus más de 10 mil oficinas en 82 países le permitieron ser la octava empresa más cara.

9. Petrobras
Petrobras es la octava mayor empresa mundial por lo que respecta a su valor de mercado.
El valor de mercado de Petrobras saltó de 95.9 mil millones a 164.8 mil millones de dólares, lo que le permitió a la compañía subir decenas de posiciones hasta llegar al noveno lugar de este año (octavo en 2008) entre las mayores empresas mundiales.

10. Google
Aunque figura en el último lugar la empresa fundada el 4 de septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin es la más conocida del Top Ten que además del famoso buscador del mismo nombre tiene otros servicios como Google Earth, Gmail y Google Talk, cierra el listado de las diez empresas más caras del mundo.

Datos de la consultora Ernst & Young

1 comentario:

  1. muy buena tu lista solo un dato dices que no ahy ninguna empresa europea pero HSBC dehecho es de INGLATERRA sale!!!

    ResponderEliminar

Parking Aeropuertos