sábado, 9 de octubre de 2010

Mayores mareas negras de la historia

Mayores mareas negras de la historia : los mayores desastres ecológicos en el mar

Un artículo para recordar los desastres que la humanidad provoca en el mar fruto de la necesidad de la búsqueda de combustible y de la ambición de las compañías petroleras que no invierten en seguridad.

En los últimos años hemos asistido a grandes desastres naturales por vertidos de petróleo en muchos mares. Sirva a modo de recordatorio y de denuncia.

18 de Marzo de 1967 el superpetrolero Torrey Canyon chocó con unos arrecifes al suroeste de Inglaterra, exactamente en Cornwall, vertiendo al mar más de 120.000 tm de crudo que alcanzó la costa británica, e incluso llegó hasta el litoral francés de la Bretaña. Se estima que más de 200.00 aves murieron y la industria de la pesca quedó completamente arruinada. Las medidas que se tomaron fueron aún peores, pues la falta de experiencia ante este tipo de desastre hicieron que se utilizasen metodos poco convencionales, como la utilización de ingentes cantidades de detergentes para atacar la marea negra, que a su vez provoco un grave daño en flora y fauna o la decisión del gobierno británico de bombardear el buque con toda la artillería a su disposición para que ardiese y dejase de derramar más crudo, lo que provocó una tremenda nube de humo durante días.



En Mayo de 1970 el petrolero noruego Polycomander chocó con un islote en las islas Cies (Galicia), muriendo todos sus tripulantes y derramando unos 50.000 tm de crudo que ocasionaron graves daños en la fauna y flora de la zona.

El 9 de Agosto de 1974 el petrolero Metula encalló en el estrecho de Magallanes (Chile) derramando unos 53.000 tm de crudo que llegaron rápidamente a las costas chilenas.

El 12 de Mayo de 1976 el petrolero Urquiola sufrió un accidente frente a la costa de La Coruña. Las autoridades le pidieron que se alejase a más de 200 millas de la costa, en cuya maniobra sufrió grandes daños y un incendio. El barco derramó unos 100.000 tm que llegaron a las costas gallegas.

El 16 de Marzo de 1978 el petrolero Amoco Cádiz embarrancó en la costa francesa de Bretaña derramando 220,000 tm de crudo que causo un terrible daño a la naturaleza de la zona, ademas de grandes perdidas a la economía local. Esta catástrofe también es conocida por ser el primer caso en el que la justicia condena a una empresa petrolífera, obligando a la misma a indemnizar a los afectados por los daños causados.

El 31 de Diciembre de 1978 un incendio en el petrolero griego Andros Patria frente a la costa de La Coruña causó la muerte de 34 tripulantes y un derrame de parte de sus 208.000 tm de crudo.

EL POZO DE PETRÓLEO IXTOC 1 en el Golfo de México entre el 3 de junio de 1979 y el 23de marzo de 1980 con un volumen de más de 500 millones de litros



El CHOQUE ENTRE EL ATLANTIC EMPRESSY EL AEGEAN CAPTAIN en Trinidad y Tobago el 19 de julio de 1979 en el que dos superpetroleros cargados de crudo, el Atlantic Empressy el Aegean Captain, chocaron a 15 kilómetros de la costa de Trinidad y Tobago durante una tormenta tropical. Ambos buques se incendiaron.

El 24 de Marzo de 1989 el Exxon Valdez derramó en la bahía de Price William Sound (Alaska) 37.000 tm de hidrocarburo, siendo la peor catástrofe en la zona, en la que se arrasó con 2.000 km de costa.

En Febrero de 1991 con la guerra de Iraq, 5 barcos petroleros kuwaitís cargados completamente con crudo, fueron arrojados al mar en la isla del mar de Kuwait. Se calcula que 525 millones de litros de crudo se arrojó al Golfo Pérsico

El 11 de Abril de 1991 el petrolero Haven sufrió una explosión en el puerto de Génova (Italia) causando un vertido de 80.000 tm

Frente a la costa de Angola el 28 de mayo de 1991 se vertieron 300 millones de litros por el ABT Summer, un petrolero que contenía 260.000 toneladas de crudo, sufrió una explosión a 1.500 kilómetros de la costa de Angola. Ardió durante tres días antes de hundirse; nunca se recuperaron los restos. Por suerte, el oleaje de alta mar dispersó el vertido y amortiguó su posible impacto ambiental.

El 3 de Diciembre de 1992 el petrolero griego Mar Egeo sufrió un accidente en las costas gallegas derramando más de 80.000 tm que fueron a parar a las costas y rías de la zona.

El 20 de Enero de 1993 el petrolero danes Maersk Navigator choca con el petrolero japonés Sanko Honor.

El 13 de Marzo de 1994 el petrolero Nassia y un carguero, ambos chipriotas se incendian tras chocar en el Estrecho del Bósforo, derramando 5.000 tm al mar.

El 12 de Diciembre de 1999 el petrolero Erika se partió en dos derramando 10.000 tm. De fuel frente a las costas de Bretaña, quedando más de 400 km De costa afectados, matando gran parte de la fauna marina y miles de aves.

El 16 de Enero del 2001 el buque Jessica encalló cerca de las Islas Galápagos, derramando parte de su cargamento de diésel.

El 18 de Noviembre del 2002 el Prestige vierte unos 15.000 tm. De fuel al mar, provocado por una brecha en su casco de 40 metros. El barco se parte en dos a unas 133 millas del cabo de Finisterre, hundiéndose con 77.000 tm Más de fuel pesado en sus tanques. El cual irá progresivamente derramándose al mar en sucesivas mareas negras a la costa de Galicia, norte de España y suroeste de Francia.



El 15 de noviembre de 2004 el buque tanque "Vicuña", sufre una explosión en el puerto de Paranagua (Brasil) mientras realizaba las labores de descarga de metanol, tras la explosión se parte en dos y una de ellas se hunde. El balance final es la muerte de 4 tripulantes, el derrame de 400tn de fuel para su consumo IFO180 y más de 4.000tn de metanol, de estas parte se evaporaron, ardieron con la explosión o se diluyeron en el agua de la Bahía de Paranagua afectando a poblaciones de peces, aves, tortugas, delfines...

El 27 de febrero de 2006 el buque tanque "Grigoroussa I" de 52.967 tn. con bandera de Liberia y construido en 1987, colisiona con un muelle a 40 km de Suez provocando un derrame de 3.000 tn. de crudo pesado de las 58.000 que transportaba a las aguas del Canal. La marea cubre 20 km. de la margen izquierda de entrada al mismo.

El 30 de mayo de este mismo año 2006 el carguero "Ocean Seraya" de 230 m. de eslora, con bandera de Panamá (Catelina Shipping) y manejado por una compañía de Singapur (Executive Ship Management), encalla en los bajos Oyster Rock (Isla de Devgad , Karwar, India) El buque procedía de Karachi y navegaba en lastre, tras encallar se abre una brecha en el casco lo que provoca que comience a perder parte de las 640 tn. de fuel y 40 de gasoil para consumo propio que transportaba. Durante la operación de salvamento se recuperan 226 tn. y el resto se derrama al mar. El buque con el mal tiempo y el embate de las olas se parte en dos, un oficial continua desaparecido. Las autoridades locales anuncian que la pesca y en mayor medida el turismo se verán gravemente afectados.


El 14 de agosto de 2006 "The Bright Artemis" superpetrolero monocasco japonés aunque con bandera de Singapur, construido en 1992, de 146.463 tn. y una carga de 250.000tn. de crudo ligero, colisiona con el carguero "Amar" de 10.200 tn. y bandera de Singapur, a aproximadamente 500 km. al Oeste de las Islas Nicobares (India) , provocando un derrame de 4.500tn. de crudo. La colisión se produjo con mar gruesa aunque sin temporal, en la maniobra de aproximación del "The Bright Artemis" para atender a una llamada de auxilio por incendio producido en el carguero, tras el choque entre ambos se abrió una brecha de 5 metros de largo por 1 de alto, a 1,7 m. de la líne de flotación del superpetrolero, para minimizar al máximo el derrame el propio petrolero bombeó de los dos depósitos afectados parte del crudo así como redujo al mínimo la velocidad para reducir turbulencias. las altas temperaturas del agua cercanas a los 30ºC y los fuertes vientos están evaporando rápidamente el derrame.

El 11 de noviembre de 2007, el petrolero de río "Volgoneft-139" construido en 1978, se parte en dos en aguas del estrecho de Kerch debido a una fuerte tormenta, provocando el derrame de más de 2.000tn. de crudo de las 4.800 que transaportaba, afectando a 50km. de costa y matando a 30.000 aves marinas, este desastre ecológico es comparable según diversas fuentes rusas al del "Prestige" pese a ser un derrame 30 veces menor. Los buques de transporte de río no están preparados para resistir fuertes tormentas en aguas abiertas y los petroleros convencionales no pueden navegar por los ríos. Al desastre ecológico ocasionado por el crudo vertido hay que sumarle, que al menos otros 4 barcos de carga se hundieron como consecuencia de la tormenta, 3 de estos transportaban azufre, el "Volnogorsk", el "Najichevan" y el "Kovel" entre todos suman más de 6.000tn. las ue se encuentran en el fondo marino y otro con restos de metal. Además, al menos 5 personas fallecieron y otras 20 se encuentran desaparecidas por lo que 165 equipos de rescate, entre los que se encuentran 20 barcos y 4 helicópteros, se esfuerzan por encontrarles.

El 10 de febrero de 2009 el petrolero "Kashmir" de 45.000tn. y cargado con 30.000tn. colisiona con el portacontenedores "Sima Buoy" de 20.250 tn., ambos salían del puerto de Jebel Ali, en Emiratos Árabes Unidos. El derrame no ha podido ser cuantificado aún aunque el incendio producido en el momento de la colisión minimizó notablemente el vertido al océano

Y por último el 20 de abril de este mismo año 2010, la plataforma petrolífera "Deepwater Horizon" situada a 80km. de Louisiana, con 10 años de antigüedad operaba a 1.500m. de profundidad bajo contrato de la compañía British Petrololeum "BP", sufre una explosión y qu acaba provocando su hundimiento. La explosión mata a 11 trabajadores y produce un derrame de crudo estimado en 800.000 l. diarios, en un principio los fuertes vientos y las mareas altas complican los esfuerzos para contener el petróleo que amenazaba a las aves y especies marinas que habitan en la desembocadura del Río Mississippi. A principios de junio según laGuardia Costera, se encontraba afectado un radio de 320 km. alrededor del pozo, el índice de tortugas y deslfines muertos va en aumento, la recuperación de aves con éxito llega a ser del 78%.



Se realizan varios intentos para detener el derrame sin éxito hasta el 15 de julio: el 25 de abril se intenta cerrar la válvula, el 7 de mayo se instala una campana para recoger el crudo vertido por las fugas y el 26 de ese mismo mes se inyecta material dentro de la válvula para taponarla, lo que permitió recuperar entre 5.000 y 8.000 barriles diarios de los 15.000-19.000 que vertía. Cuatro meses después se procede al sellado definitivo con cemento y a la extracción del crudo del pozo por otro conducto que se ha perforado desde el mes de mayo. Según declara el gobierno de los EEUU de las 779.000 tn de crudo vertidas el 75% ha desaparecido, muchos científicos niegan esos datos alegando que el crudo disuelto no ha deaparecido y sigue siendo una amenaza, uan gran parte del petróleo está en forma de microgotas en aguas muy profundas, frías, por lo que es imposible inferir que el ritmo de descomposición sea el mismo que en otros estudios elaborados sobre crudo en superficie. Además del crudo, BP ha usado siete millones de litros de disolventes. La petrolera ha pagado en concepto de compensaciones 24.000 millones de euros siendo la mayor catástrofe petrolera de todos los tiempos

Os dejo la web en la que están actualizando constantemente la información sobre desastres ecológicos mundiales, es triste, pero siempre es bueno tenerlo presente.

http://www.cetmar.org/documentacion/mareas_negras_catastrofes.htm

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