lunes, 15 de noviembre de 2010

Los superordenadores más potentes del mundo

Los Superordenadores más potentes del mundo

En primer lugar un ordenador de la nueva potencia mundial China con su Tianhe-1, el superordenador del centro nacional chino de supercomputación que encabeza la lista con un rendimiento de 2,57 petaflop/s.

En segundo lugar el Cray XT5 “Jaguar” del departamento de energía estadounidense con 1,75 petaflop/s.

China también posee el tercero de la lista, el superordenador Nebulae que alcanza 1,2petaflop/s en Linpack.


Tras estos 3 primeros entre los diez primeros de la lista otros 4 americanos.

Si tenéis más curiosidad sabed que con respecto a los Micros Intel que están presentes en el 80 por ciento de máquinas del top-500 con las soluciones de AMD ocupando el resto de sistemas como el segundo más potente mundial, el Jaguar estadounidense, un Cray XT5 con Opteron de seis núcleos a 2,6 GHz.


Por sistemas operativos Linux arrasa, monopolizando prácticamente la lista con sistemas personalizados o distribuciones como SuSE Linux Enterprise o RedHat Enterprise 5. AIX está en segundo lugar presente en 17 equipos y el uso de Windows HPC 2008 es testimonial, gobernando 5 máquinas del top-50.

Estados Unidos posee cuatro del top-10 y un gran número de superordenadores en todas las gamas de rendimiento y China tiene dos

El resto del top-10 están en Japón, Alemania y Francia, este último el europeo más potente propiedad del Centro de energía atómica francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Parking Aeropuertos