jueves, 19 de mayo de 2011

Las mejores cuevas de Cantabria

Al hacer el post de las mejores cuevas de Cantabria, me viene a la memoria el dicho de Cantabria es Infinita, puesto que aunque en extensión es una comunidad pequeña, en ella se engloban grandes tesoros, puesto que tenemos fabulosas montañas y valles con unos paisajes maravillosos, preciosas playas, unos pueblos de ensueño y con gran riqueza y tradición, y luego un subsuelo lleno de cuevas, algunas de ellas únicas en el mundo, como la cueva de Altamira, a la cual se le conoce con el nombre de la Capilla Sixtina del arte pictórico de la prehistoria, por lo tanto, parece claro que Cantabria es Infinita.

Dentro de las mejores cuevas de Cantabria, podemos destacar las siguientes:

1.- Las Cuevas de Altamira, que son mundialmente conocidas, y que como ya comentamos reciben el nombre de la Capilla Sixtina del arte pictórico de la prehistoria. En ella, en sus techos nos podemos encontrar unas pinturas cromadas, que parece increíble que el hombre de la prehistoria fuera capaz de realizar.



Señalar que actualmente estas cuevas están cerradas (se comenta que pronto se abrirán y que se permitirá la entrada de 20 personas al día) por tareas de conservación y salud de la propia cueva.



2.- La Cueva El Soplao, esta cueva que se encuentra en una antigua mina, podemos decir que es relativamente joven, puesto que aunque ella se conoce desde finales del siglo XIX, no fue hasta el año 2005 cuando se abrió al público, y desde entonces todos podemos disfrutar de sus magníficas formaciones, puesto que en esta cueva podremos observar un mar de espeleotemas, además de estalagmitas, estalactitas, dientes de perro y perlas de las cavernas, que convierten a esta cueva en un verdadero paraíso para la geología.



3.- Cuevas de Monte el Castillo.Estas cuevas las conforman en realidad varias cuevas, que son las siguientes: Cuevas de El Castillo, La Pasiega, Las chimeneas y Las Monedas, lo cual convierte a estas formaciones en el conjunto patrimonial del paleolítico más significativo de toda Europa, siendo un punto de referencia para el arte rupestre.



4.- Cueva de Covalanas situadas en Ramales de la Victoria, y que se conoce como la cueva de las ciervas rojas. Esta cueva es otra verdadera maravilla del arte paleolítico rupestre.



5. - Cueva de El Pendo, la cual es de grandes dimensiones, y en la que se han descubierto recientemente pintura de arte parietal, que hacen de esta cueva una verdadera belleza y que no debemos dejar de visitar. La cueva se ubica en Escobedo de Camargo.


6.- Cueva de Hornos de la Peña, que se sitúa en San Felices de Buelna. Esta cueva impresiona por sus conjunto de grabados, los cuales se dividen en dos grupos, por un lado los realizados mediante técnicas de incisión son elementos de piedra, y otros grabados, los digitales, que fueron ejecutando presionando directamente sobre la arcilla.

En resumen, que si nos gusta el mundo de la espeleología y las cuevas, sin duda Cantabria nos va a encantar, puesto que el subsuelo de esta región está lleno de cuevas, como diría la maravillosa guía que tuve cuando visité Cantabria (Henar, si vais y contratáis una guía, contratar a esta, puesto que es una pasada los conocimientos que tiene), esta región parece un queso gruyere.

2 comentarios:

  1. Muy interesante y bonitas fotografías. Gracias por compartirlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que no pudiéramos ver las de Monte el Castillo, aunque habrá que volver a descubrir el resto de las que mencionas.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Parking Aeropuertos