viernes, 15 de julio de 2011

Los mejores safaris del mundo

Los mejores safaris del mundo
Países donde se pueden realizar los mejores safaris del mundo

Dicen que el que ha realizado un safari por primera vez queda impresionado para toda la vida ya que un buen safari sube la adrenalina al que lo realiza por primera vez y es que ver in situ a estos animales de los documentales de la 2 que tanto nos gustan no deja indiferente a nadie.

Hoy en día la presión del hombre ha hecho que mucho de los parajes naturales que antes de podían visitar en estado salvaje hayan disminuido tanto en extensión como en número; aún así tenemos la suerte de disponer en este nuestro planeta Tierra de un buen número de opciones. ¿cúal os parece más interesante?

Al final de todo os dejo un pequeño ranking pero sólo de safaris para hacerlos a pie .... sólo para los más preparados.
1.Reserva Masai Mara, Kenia

La reserva de Masai Mara, al suroeste de Kenia, es uno de los imprescindibles al visitar el país. Más aún si se hace entre julio y octubre, cuando más de un millón de ñus salvajes emigran desde el Parque Nacional, de Serengeti, en Tanzania, hasta la reserva, hábitat natural de la tribu masai desde que emigrara a estos lares desde Sudán hace 1.000 años. A los ñus le siguen miles de cebras y antílopes. Todos, con un objetivo: huir de las áridas tierras tanzanas de esa época en busca de agua y mejores pastos.

La foto de tamaña procesión de animales se completa con la aparición de depredadores, que merodean en busca de su menú diario. También hay elefantes, pese al miedo que sienten hacia los masai.

2. Reserva en Botswana

En el Parque Nacional Chobe, que abarca 10.500 km2 de Botswana, habitan 450 especies de aves y una de las concentraciones de fauna más grandes del planeta: leopardos, leones, perros salvajes (en peligro de extinción)... Los viajeros disfrutan de un safari especial, en un río, el Chobe, que parte de Angola y recorre Botswana con distintos nombres. Incluso es posible hospedarse en algún resort del río. Para ello, se usa un makoros (canoa), que surca las aguas al tiempo que se divisan allá a lo lejos impalas, antílopes, interminables manadas de elefantes o búfalos.


El Parque Nacional Kruger es una de las reservas más impresionantes del continente africano aunque la caza desaforada de los colonos primero y multitud de oportunistas después dejó el territorio semivacío. Sin embargo, a partir de 1960 se comenzó a promover la llegada de animales con la construcción de pozos de agua. Por eso, es una de las mejores zonas para ver a los Cinco Grandes: leopardo, león, rinoceronte, búfalo y elefante. La mejor época del año para visitarlo es durante el mes octubre, sin embargo entre los meses de junio y agosto, la época de la temporada seca, suele ser más fácil divisar a los animales.
4. Reserva en la sabana tanzana: parque Nacional de Serengeti

Tanzania es uno de los destinos de moda para los que buscan un safari. Y dentro del país, el Parque Nacional de Serengeti, en el corazón de la sabana. Su nombre en masai significa 'planicie interminable', y eso es lo que es: un extenso refugio de vida natural donde el león es el amo indiscutible, con 3.000 ejemplares. En el Serengeti hay una cantidad enorme de leones y es famoso por las migraciones de ñus. Tambien muy interesante el lago Manyara donde hay mucha vegetacion y se pueden ver leones subidos a los arboles algo espectacular. La variedad de especies en el Serengeti es espectacular, hasta el punto de que uno tiene la sensación de que Noé hubiera descargado su arca en las escasas charcas de agua que se encuentran en el parque. Ñus, cebras, jirafas, gacelas, antílopes y elefantes se apilan en sus márgenes, donde acechan depredadores como el león, el leopardo, el guepardo, el chacal o la hiena. La variedad de aves es también indescriptible: más de 500 pájaros viven en este increíble lugar. Las amplias llanuras desarboladas son las zonas de pasto preferidas por millones de herbívoros. Y en busca de éstos encontramos a los “cazadores”: 3.000 leones viven en el Serengeti, donde disfrutan de la abundante comida con la que la naturaleza les obsequia.

No obstante, también el león tiene una fuerte competencia, y ésta no es otra que la actividad de los guepardos, que destrozan a sus víctimas después de salvajes persecuciones por la estepa, durante las cuales pueden llegar a alcanzar velocidades de hasta 100 km/h.

En las sabanas con hierba alta esperan su turno los leopardos. Durante mucho tiempo, a causa de su apreciada piel, estos elegantes felinos fueron objeto de una implacable caza que los llevó al borde la extinción. Actualmente, y gracias a las rigurosas medidas aplicadas para protegerlos, la población del leopardo se ha vuelto a recuperar en el Serengeti
Los turistas completan su visita con algún día en la capital, Dar es Salaam, en la costa, el Parque Nacional de Arusha (con su rica concentración de jirafas masai y búfalos), el Monte Kilimanjaro (mucha gente piensa que pertenece a Kenia, y así era hasta que la reina Victoria se lo regaló a su sobrino, 'propietario' del terreno tanzano) y el área protegida de Ngorongoro, con su cráter no inundado más grande del mundo. En esta última los Cinco Grandes campan a sus anchas.

Por cierto lo mejor es la experiencia de por la noche estar en lodges es única…
5. Uganda tierra de gorilas

Muy conocida y bien ambientada la pelicula titulada Gorilas en la niebla, inspirada en la vida de la zoóloga Dian Fossey, defensora a ultranza de los gorilas de los montes Virunga, un fiero territorio entre Zaire, Ruanda y Uganda. Su lucha contra los cazadores furtivos le costó la vida, pero gracias a personas como ella todavía pueden verse estos animales en los parajes de Uganda.

Un safari en este país del África centro-oriental permite contemplar, entre interminables bosques de acacias, vacas de cuernos gigantescos y gorilas de montaña. Estos últimos en el Parque Nacional de Kibale (donde habitan 1.000 primates) o de Bwindi.
6. Safaris en Namibia

Safaris en Namibia, al sudoeste africano, los hay de todo tipo. Desde los megalujosos de cuatro a 13 días, con vuelos privados en avioneta, homenajes gastronómicos y resorts de ensueño. A los que combinan expediciones y golf. O surf y pesca en el Atlántico o el río Zambezi, con tiburones incluidos. O a bordo un camello.

También hay safaris especiales para recién casados de una o dos semanas, en las que los afortunados se alojan en castillos, contemplan flamingos durante románticos cruceros, montan en caballo o visitan el espectacular Parque Nacional de Etosha.

7. Safari en elefante por Chitwan, el mejor parque de Nepal
MEJOR ÉPOCA para su visita desde Octubre a enero. Preferentemente noviembre. Temperaturas primaverales que rondan los 20-25 ºC y cielos azules.
Imaginaros adentraros en la selva a lomos de un elefante que ofrece la fortaleza y la seguridad necesarias para salir en busca del tigre de Bengala o de un rinoceronte asiático.


8. Las cataratas Victoria de Zimbabwe

Zimbabwe es mi destino preferido y el safari más solicitado para los safaris fotográficos ya que al atractivo del mundo animal hay que sumar las impresionantes Cataratas Victoria, de 1,7 kilómetros de ancho y 108 metros de alto, que se recorren en dos horas. En sus alrededores se puede practicar rafting, paseos en canoa, montar a caballo, sobrevolarlas en avioneta...

El mismo paquete suele incluir la visita a la reserva de Sondelani, donde los antílopes africanos conviven con leones, rinocerontes, búfalos y elefantes, en cuyos lomos se pueden dar paseos. La ruta se completa con la entrada al Parque Nacional Hwangi, con la mayor proporción de elefantes del mundo.

9. Safari acuático en Malawi
El Parque Nacional del Lago Malawi, la primera reserva de agua dulce del mundo. Allí, en un territorio que ocupa la quinta parte del país, los viajeron pueden hospedarse en los campamentos montados al efecto, auténticas tiendas de campaña cubiertas con un techo de paja desde las que se ve el lago, al que se llega a través de un puente privado.

10.- Safari fotográfico en el Parque Nacional Royal Natal de Sudáfrica

La particularidad del Parque Nacional Royal Natal es la espectacular belleza del paisaje, rodeado de altas montañas cubiertas de nieve.

Un hermoso jardín silvestre formado por orquídeas, margaritas, gladiolos y siemprevivas de muchos colores atraen a los colibríes.

Pueden observarse manadas de antílopes que pacen en las praderas y una gran variedad de aves, entre la que se destacan las de rapiña de grandes tamaños y, entre ellas, una que es considerada de las más raras del mundo: el buitre lammergeyer.

Aquí también se ofrecen buenos servicios de hoteles, chalets, restaurantes, cafés, bares, tiendas, venta de artesanías, piscinas y canchas de tenis. Además, se pueden alquilar caballos o hacer caminatas recorriendo los senderos del parque

Para los más aventureros y deportistas os dejo un ranking de hace un año del Diario británico Telegraph sobre los cuatro de los mejores safaris de África para recorrer a pie. Pero claro si ya es cansado en 4x4 a pie ? si hay que escapar de un león...

1. ROBIN POPE SAFARI (PARQUE NACIONAL LUANGWA, ZAMBIA)

Se dice que el Parque Nacional Luangwa es la cuna del safari que se puede recorrer a pie, y con la concentración de vida silvestre a lo largo de todo el río Luangwa y sus lagunas entre las más altas en África, no hay mejor manera de disfrutarlo. Robin Pope ha llevado a cabo safaris a pie en el parque por unos 20 años, y es ampliamente reconocido como uno de los mejores recorridos.

El viaje combina estadía en sus tres campamentos, Riverside Nkwala, Tena Tena, al que se llega en barco, y Nsefu, el primera campamento para recreación que existe en Zambia, que data de la década de 1950. El parque es conocido por sus grandes manadas de elefantes, búfalos y antílopes y también hay gran cantidad de leopardos, aunque éstos son considerablemente más difícil de detectar.

2. SAFARI GORILAS EN LA NIEBLA (RWANDA)

Puede ser que esté marcada por los horrores del genocidio de 1994, pero la belleza de la República Centro africana de Rwanda (también conocida como la Tierra de las mil colinas) ha hecho grandes esfuerzos para reconstruirse a sí misma en la última década y ahora tiene un mucho que ofrecer a los visitantes. Para una completamente distinta experiencia de turismo, siga los pasos de la primatóloga Dian Fossey, en un recorrido tras los pasos de los gorilas de montaña de espalda plateada en el espectacular Parque Nacional de los volcanes. El parque completamente cubierto por la selva de bambú es el hogar de cinco volcanes y cientos de especies de orquídeas raras, y es un paraíso para los gorilas de montaña.

Desde su base en el eco-amigable Sabyinyo Silverback Lodge a un kilómetro del parque, su guía lo llevará hasta el bosque de bambú en caminatas de dos a seis horas (dependiendo de los deseos del grupo) donde podrá ver los gorilas en su hábitat natural a una distancia emocionantemente cerca. El número de visitantes es estrictamente limitado por lo que garantizan un atención personalizada.

En ellos se puede ver desde rinocerontes negros a gorilas de espalda plateada

3. SAFARI SELOUS (TANZANIA)

Cualquier persona que ha experimentado acampar en el medio de la nada es una de las experiencias más emocionante de un safari. Aproximadamente del tamaño de Suiza, la reserva natural Selous, en el sur de Tanzania, es el área protegida más grande de África y uno de los pocos lugares en el país que ofrecer recorridos con camping. La variedad de ecosistemas es fantástica, desde ríos, llanuras y bosques densos hasta lagunas y aguas termales.

La idea es reservar un safari a pie de cinco días con los expertos Nomad Tanzania de Selous para una experiencia "de verdad". Durante el día se hará un seguimiento a los cinco grandes (leones, leopardos, elefantes, rinocerontes y búfalos) y la identificación de sus huellas y plantas medicinales en el camino. Un punto culminante incluye el río Rufigi, uno de los lugares de captación de agua más grande en la región y un gran lugar para observar hipopótamos y cocodrilos. Por la noche el descanso se realiza en carpas mosquiteras bajo las estrellas, en sacos de dormir sorprendentemente cómodos con el increíble sonido de los animales salvajes en el exterior.

4. SEGUIMIENTO DE RINOCERONTES EN LA REGIÓN DESÉRTICA DE KUNENE (NAMIBIA)

Situado en el millón de hectáreas de las reservas privadas Palmwag en el noroeste de Namibia, el Desert Rhino Camp ofrece una experiencia de safari original y exclusiva, y se siente muy lejos de cualquier otro lugar del planeta. El safari se realiza en asociación con la organización sin fines de lucro Save the Rhino, que protege a los raros rinocerontes negros que se adaptaron al clima desértico ante la masacre de estos animales que se prolongó a través de muchas otras partes de África durante la década de 1970 y 80. El campamento tiene una capacidad para un máximo de 16 personas en ocho grandes carpas y ofrece recorridos a pie, regresando cada noche.

Con algunos de los paisajes más espectaculares del mundo, la accidentada región desértica de la región de Kunene (lugar que se conoció con el nombre de Damaraland durante el Apartheid) combina las llanuras del desierto árido, cuevas con pinturas rupestres prehistóricas, mesetas de piedra caliza y bosques petrificados. Además, ahora cuenta con la mayor concentración de los rinocerontes del desierto en cualquier parte de la tierra. También se pueden ver leones, guepardos, leopardos y hienas.


2 comentarios:

  1. Me encanta la naturaleza y éste post me ha echo estar más cerca de ella. Buen trabajo :D

    ResponderEliminar
  2. Lástima que Africa este abocada a una voragine de autodestrución. No hemos traido nada bueno, los occidentales con nuestras costumbres, a ese fabuloso continente. Solamente estando solo durante largos dias en un parque te devuelve al pasado.

    ResponderEliminar

Parking Aeropuertos