martes, 12 de julio de 2011

Los robos de arte más importantes de la historia

Top 10 robos de arte

No sabemos si el robo del Códice Calixtino, constatado el pasado 5 de julio en el Archivo de la catedral de Santiago, tuvo repercusión mediática en toda España y en el mundo y donde lo situaríamos en este listado.

Pero aprovechando la repercusión mediática de este robo vamos a ver uno de estos listados curiosos sobre robos de arte en la historia algunos de los cuales fueron recuperados aunque otros siguen sin aparecer.

1. Retrato del Duque de Wellintong de Goya, robado de la National Gallery (Reino Unido) en agosto de 1961.
Devuelto a la National Gallery.

2. La Flagelación de Cristo y La Madonna de Senigallia, de Piero de la Francesca, junto con el cuador La mujer muda de Rafael; robados del Palacio Ducal de Urbino (Italia), en Febrero de 1975.
Las obras fueron recuperadas en Locarno (Suiza) en Marzo de 1976.

3. Nueve pinturas de grandes artistas (Renoir, Monet, Corot…) fueron hurtadas del Marmottan Museum de Paris (Francia) en Noviembre de 1985.
Estas pinturas fueron recuperadas en Corsica en 1991.

4. En nochebuena de 1985 se produjo el robo de más de 100 piezas del Museo de Antropología de Mexico D.F. (México) Tesoros de las excavaciones mayas, aztecas, zapotecas etc.

5. Un lote de obras de la Casa Colnaghi’s, en la East Eighth Street de Manhattan (Estados Unidos) desapareció en Febrero de 1988: se incluían dos pinturas de Fray Angélico.

6. Robo de 3 Van Goghs en el Kroller-Muller Museum de Otterlo (Holanda) en diciembre de 1988.
Los ladrones pedian una “considerable” cantidad de dinero para la devolución de estas obras secuestradas. Se les detuvo en Julio de 1989. No se pagó recompensa alguna.

7. El robo del Isabella Stewart Gardner Museum de Boston (Estados Unidos) se ejecutó el dia de San Patricio, en marzo de 1990. Se huraton obras de Vermeer, Rembrandt, Manet y 5 Degas y otras piezas de arte oriental, además de la pieza estrella de su colección: el lienzo Europa, de Tiziano.
Hubo un chivatazo al pweriodico The Boston Herald, acusando a Connor. Hubo varios sosopechosos, un juicio e investigaciones, a Connor se le detuvo pero las obras no aparecieron. Connor está libre actualmente.

8. Kuwait: Agosto de 1990. El Museo Nacional de Kuwait y el Museo Casa de Antiguedades Islámicas fueron saqueados durante la ocupación de Iraq.
Se estima desaparecieron 20.000 piezas.( arte etrusco, sumerio, indú, edad de bronce, etc.). En Octubre de 1991, unas 16.000 de estas piezas habian vuelto a estos museos. Aun quedan piezas por recuperar.

9. En abril de 1991, roban nuevamente obras de Van Gogh en Stedelijk Museum en Amsterdam (Holanda). Se arrestó a 4 alemanes por este robo, las obras se recuperaron en menos de una hora; tres de las piezas robadas fueron encontradas con deterioros alarmantes.

10. Suecia, diciembre del 2000: pocos minutos antes de cerrar el Museo Nacional de Estocolmo, irrumpen tres ladrones armados y se llevan el auto retrato de Rembrandt y dos Renoirs.
Pidieron diez millones de dólares por cada una de las obras robadas. Se detuvieron a ocho personas en las investigaciones de este caso, que siguen abiertas (en la fecha del articulo original) y las obras sin aparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Parking Aeropuertos