miércoles, 14 de septiembre de 2011

Fiestas polémicas en España

Las fiestas más polémicas de España : Las fiestas más conflictivas en España 

Relación de las 10 fiestas ( o eventos sino quereis utilizar la palabra fiesta) que más conflictos generan entre aficionados y detractores de las mismas. Permitirme, como casi siempre, guardarme mi opinión al respecto, aunque por el tono de las palabras os dareis cuenta de cual es mi opinión de cada una de ellas. Hay un poco de todo religiosas, taurinas, pero todas son peculiares sino leer el informe completo y por favor comentarme las que faltan y vosotros incluiríais a modo de denuncia o curiosidad.

Con respecto al mundo del toro, o fiesta taurina podríamos incluir a muchos más festejos pero nos quedaría un top 10 exclusivamente taurino por lo que no comentamos otras fiestas como los mundialmente conocidos San Fermines o el Toro de Coria en Cáceres.

En cuanto a las celebraciones de Semana Santa comentamos lo mismo tenemos que escoger alguna de las muchas que nos parecen cuanto menos de mal gusto de las Semanas Santas de las distintas Comunidades Autónomas.

1.- El Toro de la Vega de Tordesillas
La “fiesta” consiste en soltar un toro por un pueblo y acosarlo a flechazos hasta que muere desangrado. A caballo o a pie, centenares de personas hostigan al toro en la población y alrededores.
Lancear al toro es la fiesta donde no permiten que nadie grabe y amenazan a quienes van con cámaras, sean medios de comunicación o personas con un simple teléfono móvil. Si tan orgullosos están de su festejo milenario, no se entiende tanto recelo con las cámaras. En el fondo, son conscientes de que torturar es algo malo.
Como dato deciros que actualmente, las diferentes regiones de España disponen de sus propias leyes sobre la protección de animales, pero son muchas las que excluyen a los toros en sus normativas. Es el caso de la región de Castilla y León, donde se encuentra Tordesillas. Cataluña es la segunda región de España que prohibió la tauromaquia después del archipiélago de las Canarias, que renunció a ella en 1991.

2.- El Toro enmaromado de Benavente en la provincia de Zamora
También se conocen como "toros ensogados". dado que alos animales se les sujeta por la cabeza para atarles los cuernos y arrastrarlos por las calles. Esta acción les produce a los toros grandes traumatismos y desgarros fatales en los músculos del cuello. El toro enmaromado de de Benavente (Zamora) tiene lugar entre el 9 y el 14 de junio, y sus antecedentes datan del siglo XV. La fiesta del toro enmaromado de Benavente podría ser un eslabón más en la larga cadena de ritos y fiestas en un país donde la figura del toro ha tenido siempre una concepción mágico-religiosa

3.- Las corridas de Gansos de Carpio del Tajo (Toledo)
En Carpio de Tajo (Toledo) en las Fiestas en honor de Santiago Apóstol, existe una tradición festiva que es el plato fuerte que son las carreras de gansos. La "tradición" consiste en colgar ejemplares de esta especie atados de una soga sujeta en sus extremos a dos palos altos, y después pasarán por debajo mozos a caballo que intentarán decapitar a los gansos, ganando aquel que arranque más cabezas con la mano. Así se simple y así de salvaje.

4.- El toro júbilo de Medinaceli en la provincia de Soria
único toro embolado de la Comunidad declarado festejo taurino popular. Una tradición del siglo XVI que consiste, previamente al encierro, en atar un toro por los cuernos para dejarlo inmovil e incorporarle en la cabeza unas estructuras metálicas que le permiten adherir unas grandes bolas inflamables de ahí que también se conoce con el nombre de toro de fuebo. El toro sufre quemaduras y lógicamente un gran estrés ante la presencia del fuego en su cabeza. Al final se mataba al toro tras el encierro. Los defensores del toro júbilo alegan que el toro no sufre quemaduras dado que se le aplica una crema de barro, aparte de la eliminación de la muerte del toro tras el encierro nocturno. Se celebra cada segundo sábado del mes de noviembre en torno a un improvisado redondel que se instala en la plaza Mayor.

5.- Los Empalaos de Valverde de La Vera - Cáceres
El Rito del Empalao se viene celebrando desde tiempo inmemorial en la noche del Jueves Santo siendo la Fiesta más emblemática de Valverde de la Vera y quizás de toda la comarca, declarada de Interés Turístico Nacional el 18 de Enero de 1980. realizar su vía crucis motivado por una promesa o "manda" hecha ante Dios.
El empalao camina descalzo, sobre sus hombros lleva un timón de arado sujeto por una soga de esparto que le envuelve torso y brazos desnudos. Lleva además una enagua blanca que le cubre de cintura para abajo, de la mitad de sus brazos penden un par de vilortas, con tres aros cada una, y una toga, símbolo del Crucificado. Cubre su rostro un velo blanco que sujeta con una corona de espinas, sobresaliendo por encima de la cabeza dos espadas cruzadas. En todo momento va acompañado por el Cirineo, que se oculta bajo una manta y le alumbra el paso con un farolillo.
Se trata de una de las muchas fiestas religiosas de la Semana Santa en España pero en este caso llevado a un extremo de demasiada dureza, la religión no debe entender de este tipo de dureza.

6.- Romeria de Ribarteme, la procesión de Santa Marta en Ribarteme, As Neves
En la parroquia de Ribarteme tiene lugar una de las romerías más exóticas o más curiosas de España. Se celebra en un pequeño pueblo del municipio de As Neves en la provincia de Pontevedra llamado Santa Marta de Ribarteme. Tien lugar cada 29 de julio, los ofrecidos agradecen el milagro de haberse salvado de la muerte peregrinando en la procesión dentro de un ataud. Dice la tradición que los familiares o amigos deben llevar el féretro con el devoto. A santa Marta le atribuyen la capacidad de salvar a los que estuvieron al borde de la meurte por haber sido la hermana de Lázaro, el que dice el Nuevo Testamento que Jesús resucitó.

7.- Fiesta de la Tomatina de Buñol
Escogemos esta fiesta como representación de una serie de fiestas que se celebran en España que tienen como denominador común en el festejo que consiste en arrojarse unos participantes a otros algún elemento como puede ser agua en las fiestas de Vilagarcía de Arousa en Pontevedra o Tomate en este caso en Buñol.
Varios camiones lanzan los tomates en abundancia en la Plaza del Pueblo. Los tomates proceden de La Llosa Castellón, donde son menos costosos y se cultivan específicamente para estas fiestas, ya que no son de buen gusto para el consumo. Por lo menos parece ser que no son aptos para el consumo pero también es verdad que tener como fiesta el arrojarse unas personas a otras un producto ? Y es que Buñol que está situado a tan solo 39 kilómetros de la ciudad de Valencia, recibe en agosto a miles de personas de todas las nacionalidades con la intención de participar en la fiesta de la tomatina.
Sólo incluimos este festejo como máximo representante de este tipo de fiestas en los que la diversión está en arrojar a otras personas un elemento.

8.- Las Carreras de caballos de Sanlúcar
Una una competición hipíca que se celebran anualmente en la playa de Sanlúcar de Barrameda, en Andalucía. Su organización corresponde a la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda y al Ayuntamiento de Sanlúcar. Se trata de las segundas carreras de caballos de estilo inglés que se reglamentaron en España, pues las primeras se realizaron en la Alameda de Osuna en el año 1835, y volvieron a celebrarse en 1843 y 1849. Por ello las carreras de Sanlúcar, que datan de 1845 son las más antiguas de cuantas se celebran en España Están declaradas Fiesta de Interés Turístico Andaluz, Nacional e Internacional; aunque las carreras se disputan en un tramo de playa de dos kilómetros que es acondicionado para que los caballos galopen con el mínimo riesgo de sufrir lesiones y con el Parque Nacional de Doñana como telón de fondo no creemos que una playa sea un lugar para correr este tipo de animales porque siempre sufren lesiones.

9.- Fiestas de tracas y mascletas en la Comunidad Valenciana
Aquí sólo comentar que la fiesta tiene como protagonista las tracas, petardos y en general el fuego. La diversión consiste en este caso en ruído, ruído y más ruído.
10.- En décimo lugar hemos dejado una selección de fiestas que ya no están permitidas como:

- La Cabra de Manganeses de la Polvorosa en Zamora que desde el año 2000 ya no se realiza; la tradición de tirar una cabra viva desde el campanario de Manganeses de la Polvorosa se modificó para hacerla más humana. Desde entonces, los 22 de enero tiran una cabra, sí, pero ahora es un artefacto pirotécnico que se lanza de madrugada para que resulte más espectacular el fuego.
- Los gallos de guarrate en la que los quintos del pueblo, en Zamora, pasaban a ser hombres montados a caballo y blandiendo una espada. Con ella tenían que descuartizar los gallos colgados en la plaza.
- La pava de cazalilla : desde el siglo XIX los vecinos de esta localidad de Jaén tiran una pava desde el campanario de la Iglesia. La tradición augura buena suerte para quien la atrape. El Ayuntamiento ha sido sancionado por permitirlo

Pero sólo de pensar que en tiempos no muy lejanos si había esta tradición en España ???

7 comentarios:

  1. Me parece muy acertada la relación de fiestas. De todos modos, no son comparables aquellas que causan sufrimiento a las que no, es decir, que la procesión de los ataúdes y los empalaos son personas las que voluntaria y personalmente se ofrecen y no hay más problema ni conseuencias. Son execrables todas las que utilizan el sufrimiento animal para diversión. También la tomatina es inmoral, sobre todo con el hambre que muchos están pasando en la actualidad, lo caros que están los tomates y lo necesarios que son, aunque fuera sólo por estética no se debería premitir.

    ResponderEliminar
  2. Soy argentina y me cuesta mucho entender la cabeza de aquellos que exponen a la tortura a un pobre animalito que no tiene la capacidad de defenderse. En fin, algunas se han eliminado y en horabuena.
    saludos, interesante el blog ;-)

    ResponderEliminar
  3. Soy benaventana, me parece increíble que en los tiempos que estamos nos sigamos divirtiendo viendo las barbaridades a las que algunos llaman tradiciones..... hace años también era tradición que las mujeres no votaran, o que a los cristianos se los comieran los leones....., vivan las tradiciones, y ole por el sinvergüenza que este año al toro enmaromado de benavente para refrescarlo le echo por encima una botella de vinagre, pero como dicen nuestras autoridades, el toro no sufre ningún tipo de maltrato, o como dicen otros, los cerdos se les crían para comerlos y la los toros para que unos cuantos animales se diviertan..................

    ResponderEliminar
  4. FIESTA DE LA DORNA DEL 20 AL 24 DE JULIO EN SANTA EUGENIA DE RIBEIRA ( LA CORUÑA) LA MEJOR FIESTA DE GALICIA SIN DUDA!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Fiesta de la Patum, en la ciudad barcelonesa de Berga. Alucinante y a la vez peligrosa. No intervienen animales de cuatro patas.

    ResponderEliminar
  6. Con el tema de los toros, me alegro cada verz que veo como le clavan un cuerno al torero o cuando patean a los cerdos de turno y les parten algo. =D

    ResponderEliminar
  7. Gracias, me ha servido mucho para un trabajo

    ResponderEliminar

Parking Aeropuertos