viernes, 23 de septiembre de 2011

Los mejores concursos de Televisión

Mejores concursos de la Televisión : concursos de televisión que han hecho historia


Cuando hablamos de concursos en este nuevo top 10 vamos a dejar de lado aquellos concursos musicales tipo Operación Triunfo o  Fama, Mira quién baila que podrían ser por si sólos objeto de un nuevo top y aquellos que no son concursos en sentido estricto sino más bien realitys como Gran Hermano o Supervivientes.

Aclarados este punto, en este caso el top si que lo vamos a confeccionar con el valor de su puesto.

1.- Concurso Un, dos, tres

Sin duda un primer puesto merecido, sino pensar vosotros mismos cuando os citan la palabra concurso seguro que se os viene a la mente en primer lugar este concurso de la noche de los viernes que pasó a la historia. Podría ser el programa más representativo de la historia de TVE. Narciso Ibáñez Serrador lo creó en los años 70 mezclando los tres tipos de concursos televisivos de éxito en el momento: preguntas, habilidad física y azar.
Su calabaza Ruperta, la bota Botilde ya forman parte de la historia de este país y varias azafatas y presentadoras desfilaron por el concurso en varias etapas.
Sólo algunos nombres para el recuerdo las azafatas Victoria Abril, Nina, Paula Vazquez, Sergio y Estíbaliz llegaron a la subasta donde decidieron jugar con Mayra en enero de 1986, actuaron en el concurso desde una jovencísima Marta Sanchez a Paloma San Basilio.



Sin duda el concurso familiar por excelencia de la historia de la televisión, que tiempos aquellos que toda la familia se reunía para ver un programa en común.

2.- El Precio justo "A jugar"
El grandísimo Joaquín Prat nos dejó su legado entre 1988 y 1993 cuando presentó El precio justo, concurso en el que hizo famosa la exclamación ¡A jugar!, que acompañaba con un inolvidable movimiento de brazo.
Fué el primer concurso que dió premios realmente espectaculares e incluso de este espacio semanal se llegó a decir que “nunca se dio más por menos”. Y, en realidad, lo cierto es que no hacía falta saber nada. Simplemente escuchando al público y, eso sí, con muchísima fortuna, uno podía llegar a llevarse un buen montón de millones. También marcó una época en los concursos de la televisión en este caso por los premios que ofrecía.






3.- Concurso 50x15 ¿quiere ser Millonario?
Carlos Sobera presentó como nadie un concurso que nos tenía enganchados tarde tras tarde. Telecinco tuvo un éxito sin igual cuando le encarga la conducción de su nuevo concurso diario, ¿Quiere Ser Millonario? 50 por 15. Con este espacio obtiene múltiples reconocimientos como tres premios TP de Oro, entre ellos el de mejor presentador, el Premio Zapping o el premio Sexta Avenida al mejor comunicador.

Su forma de presentar y realizar las preguntas, arqueando las cejas, le dio gran popularidad. Os dejo uno de los momentos del programa que todos recordareis son 10 minutos pero merecen la pena seguro.
Los 50 millones de pesetas de Enrique Chicote en "50x15".




4.- Pasapalabra

El concurso emitido desde el año 2000 fué presentado por varios presentadores Silvia Jato, Jaime Cantizano en Antena 3 y actualmente por Christian Gálvez en Telecinco. Pasó a la historia por el premio de dos millones de euros. El concursante que llevó el premio comentó ese día Mañana no sé si iré a trabajar o no". Estas palabras fue lo único que acertó a decir Eduardo Benito Sayago, un comercial madrileño que ayer conquistó los 2.190.000 euros acumulados en el bote de Pasapalabra. El concurso de Antena 3 había puesto en juego el premio más alto de la historia de la televisión española.

El concurso está basado en el formato original británico "The Alphabet Game", y consiste en que dos concursantes intentan acumular segundos en varias pruebas con palabras, que servirán para tener más tiempo para contestar a todas las definiciones de la prueba final, llamada el rosco.

5.- Concurso 3 x 4

En aquellos años los mediodias de las familias españolas estaban acompañados (mientras muchos comíamos) por el genial concurso “3×4” o “Tres por Cuatro”, un concurso que presentó Julia Otero (también Isabel Gemio o Constantino Romero en algunos momentos) a finales de los 80. Este programa se emitía todas las mediodías entre semana, y constituía el acompañamiento perfecto para las comidas antes de volver al “cole” o al trabajo.

La popularidad con mayúsculas le llegó a Julia Otero cuando Televisión Española le encarga para la temporada 1988/1989 la presentación del magazine-concurso 3 x 4, con el que alcanzó unos espectaculares índices de audiencia. Posteriormente grandes presentadores como Isabel Gemio también condujeron el concurso durante algún tiempo.
Cada concursante el que elegía su premio final por el que iba a pelear. El programa valoraba dicho premio en puntos y, si el concursante los conseguía todos, obtenía el premio pedido. La forma de ganar puntos era sencilla: había que contestar preguntas sobre minireportajes o pequeñas pruebas de habilidad mental. De esta forma, se conseguía además que el programa fuese entretenido en sí mismo.

Julia Otero nos enamoró con su sencillez desde entonces es una de las presentadoras más queridas en España aunque ahora sólo podemos oirla en la Radio es una pena no verla también.




6.- Cifras y Letras

Cifras y Letras es un programa de televisión español de preguntas y respuestas, basado en el programa francés Des chiffres et des lettres. El programa ha tenido dos épocas con un parón de casi 6 años. Entre 1991 y 1996, emitido en La 2 de Televisión Española y desde 2002, emitido por Telemadrid, Televisión de Galicia, Canal Sur 2 y Castilla-La Mancha Televisión (y durante algunos momentos, por otras televisiones autonómicas y locales, entre ellas Canal Nou).
En este top 10 el mérito de Cifras y Letras se lo damos a la primera etapa La sencillez del funcionamiento del concurso lo hacía más atractivo si cabe (Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Cifras_y_Letras ).

La versión realizada en La 2 fue presentada por Elisenda Roca con la colaboración de Octavio Iglesias en letras e Irene Mora en las pruebas numéricas.



7.- El tiempo es oro Vs. Saber y Ganar

El tiempo es oro, casi un paradigma de este tipo de programas en España, cuya herencia más clara está en Saber y ganar con Jordi Hurtado, otro concurso cuyos inicios están en esos años. Los concursantes debían pasar varias rondas, una con cuestiones generales y otra sobre un tema específico que ellos habían elegido, y quien pasara a la final contaba con varios colaboradores que debían ayudarle a buscar en varias enciclopedias las soluciones a las preguntas finales, más enrevesadas e indirectas.

El tiempo es oro está ligado a la voz de Constantino Romero, actor de doblaje cuya voz está indisolublemente unida a Darth Vader o Terminator por ejemplo (aunque mi preferido es Harry El Sucio de Clint Eastwood).



Constantino Romero aparece en el programa Saber y Ganar para recordar el concurso El tiempo es oro que presentaba en TVE, con motivo de la conmemoración de los 50 años de TVE en Cataluña




8.- Que apostamos

Ramón García y Ana Obregón presentaron el concurso por excelencia de los viernes por la noche hayá por el año 1993 ‘¿Qué apostamos?’, un formato que cada noche reunía a niños y adultos como en su momento lo hacía el concurso 1,2,3.



La mecánica del concurso la explican perfectamente en este link http://www.vayatele.com/tve-1/que-apostamos-nostalgia-tv

nuestros compañeros de Vayatele.

Famosa es la famosa ducha del que apostamos os acordais?



9.- Gran Prix

Uno de los programas que más idas y venidas ha tenido en la televisión pero siempre con un éxito constante. Un mítico concurso veraniego que enfrentaba a los equipos de dos localidades españolas y que conducía también Ramón García especialista como pocos en este tipo de programas. Grand Prix" se convirtió en un clásico de los veranos, siendo uno de los programas más seguidos en la época estival. Además, el espacio se convirtió en el concurso que más tiempo ha estado en pantalla.

Como dato de la fidelidad de la audiencia comentar que con la excepción de la última edición (verano de 2005) donde tuvo una audiencia media de 19.2% de cuota, el programa que conducía Ramón García no bajó nunca del 23% en sus 10 años de trayectoria, lo que le mantiene como uno de los formatos más sólidos y que más garantías ofrecía a la TV pública. Estos niveles de audiencia ya le gustarían hoy en día a programas del corazón o entretenimiento.

Que levante la mano el que no haya visto a "La Vaquilla" del Gran Prix y no vale hacerse el olvidadizo



10.- La ruleta de la fortuna

Hoy se conoce con el nombre de La ruleta de la suerte. Actualmente lo presenta Jorge Fernández en Antena 3 pero tiene ya una larga historia tanto en una 1ª época en Antena 3 con presentadores como Mayra Gómez Kemp (1990), Ramón García (1990 verano), Irma Soriano (1990-1991, Bigote Arrocet y Mabel Lozano (1991-1992) o la ahora actriz Belén Rueda (1992) como en su 2ª época en Telecinco presentado por Fernando Esteso (1993), Jesús Vázquez (1993-1994), Andoni Ferreño (1994-1995), Goyo González
(1995-1996), Carlos Lozano (1996-1997), Diana Fernández (1996-1997).



No nos olvidamos de otros concursos que han tenido su audiencia y seguidores en el pasado como Cesta y Punto, Un Millón para el mejor, Allá tú o los más recientes como ¿quién quiere ser millonario? o Identity. Los concursos en TV siempre han tenido sus fieles seguidores y por lo menos siempre nos han aportado además de entretenimiento un poco de cultura general.
Espero que os haya gustado y comenteis si me he dejado alguno que tendría que estar en la lista.

3 comentarios:

  1. El mejor concurso de la historia es El Gran Juego de la Oca, no esos que pusieron .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es vrdad ese es el mejor el de la oca

      Eliminar
  2. El concurso teamseoblasteo 1 2 3 uno dos tres responda otra vez de posicionamiento organizado por Teamplatino es un gran ejemplo de concurso que en breve esperemos esté con todos vosotros en Televisión

    ResponderEliminar

Parking Aeropuertos