martes, 25 de octubre de 2011

Mejores momentos de la historia del Baloncesto

Mejores momentos de la historia del Baloncesto

Top 10 momentos del Basket, partidos, jugadas, jugadores

Espero que los grandes aficionados al Baloncesto me perdonen si no están de acuerdo con el top, seguro que me olvidaré de algún partido o momento imprescindible en la historia de este grandísimo deporte pero como siempre digo es un top10 a nivel personal sobre momentos, partidos y canastas inolvidables que en muchos casos son de recuerdo personal. Espero que os guste y comenteis como siempre os digo y si creeis que el trabajo ha valido la pena me sigais o retwiteeis.

Top 10 canastas, partidos y momentos del baloncesto

1.- Final del Campeonato del mundo 2006 España Campeón del mundo

La selección española de baloncesto se proclamó por primera vez en su historia campeona del mundo. La España de Gasol, que se vio condenada a jugar sin él, ofreció toda una exhibición defensiva ante Grecia a la que venció por 70-47. Ser campeón del mundo en cualquier deporte es muy complicado y España le faltaba ser campeona mundial en Baloncesto y en fútbol en aquel momento. Sin duda el mejor momento del Baloncesto español.
Aunque parezca que Grecia era poco rival para una final recordar que eliminaron a USA. Además llegamos a la final sin Pau Gasol pero todo el equipo lo suplió con sus mejores galas Felipe Reyes, lanzado en el poste tanto en defensa como en ataque; Marc Gasol, excepcional en defensa, Carlos Jimenez, Juan Carlos Navarro volvió a ser el de siempre y Jorge Garbajosa por citar a algunos bien dirigidos por Pepu Hernández.

El XV Campeonato mundial de baloncesto se realizó en Japón entre el 19 de agosto y el domingo 3 de septiembre de 2006

FICHA TÉCNICA para el recuerdo del Mundobasket 2006. Final.

Pabellón: Saitama Super Arena. Japón

Árbitros: Jungebrand (FIN), Estevez (ARG), Moore (USA).

Parciales: 12-18, 11-25, 11-11, 13-16.

ESPAÑA 70: Calderón (7), Navarro (20), Jiménez (4), Garbajosa (20), Felipe Reyes (10) -- cinco inicial-- Berni Rodríguez (6), Marc Gasol (2), Sergio Rodríguez (-), Mumbrú (-), Carlos Cabezas (1) y Rudy Fernández (-).

GRECIA 47 : Hatzivrettas (-), Diamantidis (4), Kakiouzis (17), Fotsis (7) y Papadopoulos (2) -cinco inicial-; Schortsanitis (2), Spanoulis (4), Papaloukas (10), Tsartsaris (-), Dikoudis (1) y Vassilopoulos (-).

2.- Final de los Juegos Olímpicos de Pekin 2008 España - USA el 24 de agosto de 2008
Para el recuerdo el Mate de Rudy Fernandez sobre Howard no lo olvidaremos nunca.
Para mi el mejor partido de baloncesto que he visto y seguro uno de los mejores partidos de la historia.

Los árbitros tuvieron que "barrer" para USA cuando nuestra selección los puso contra las cuerdas. Este partido es sin duda el que me dejó el mejor sabor de boca cuando se pierde un partido. De hecho para mi fuimos los ganadores de los juegos olímpicos porque España jugó a un nivel increible en la final.
La selección española de baloncesto logró en Pekín la medalla de plata tras caer en la final ante los NBA de los EEUU por un apretado 107-118. Os recuerdo que a falta de 5 minutos los chicos de Aíto estaban a tan sólo 2 puntos de los americanos y los árbitros pitaron todas las acciones dudosas a favor de los americanos.
Dwyane Wade (27 puntos) y Kobe Bryant (20 puntos) por el lado estadounidense, y de Rudy Fernández (22 puntos), Pau Gasol (21 puntos) y Juan Carlos Navarro por el lado español (18 puntos) nos dejaron este partido imborrable.





3.- Canasta de Michael Jordan el 14/06/1998 para ganar los Chicago Bull a los Jazz 86-87

Era la despedida del jugador más grande de todos los tiempos del baloncesto. Chicago ganaba 3-2 en la eliminatoria y estaba en Utah perdiendo de un punto jugando Air contra Malone, Hornacek y Stockon. Balón para Utah a falta de 18 segundos, Jordan roba el balón a Malone lo sube botandolo perseguido por Bryon Russell lo quiebra y encesta la que para muchos es la mejor canasta de la historia y que cierra la vida deportiva del número 23 de Chicago Bulls. Ya sé que no es un mate o una grandísima jugada de Jordan para eso hay miles de videos con canastas de Jordan pero es el simbolismo de la retirada definitiva tras su vuelta del mejor jugador del mundo.
Todo el mundo sabía que esa canasta iba a entrar sí o sí y agrandó una leyenda que se forjó con momentos como cuando el 11/06/97 los médicos aconsejaron que no jugase por una gripe fuertísima y el sólo con 38 puntos apuntilló a los Jazz, o cuando Larry Bird una noche de abril de 1986 dijo su famosa frase tras jugar contra Air de "Dios esta noche se disfrazó de jugador de baloncesto".

Os dejo el video comentado por Montes (en homenaje al mejor comentarista de la historia del baloncesto) pone los pelos de punta o no?




4.- Final Recopa 1989 Real Madrid - Snaidero de Caserta

Este cuarto puesto del top es en homenaje a Drazen Petrovic el mayor genio del baloncesto croata.
El día 14 de marzo de 1989 se celebraba la final de la extinta Recopa entre el Real Madrid y el Snaidero de Caserta italiano. Duelo de lujo porque en cada uno de los equipos jugaba una de las grandes figuras del baloncesto FIBA (Drazen Petrovic (1964-1993) en el Real Madrid y Oscar Schmidt en el Snaidero.

Ese día Drazen Petrovic tuvo una de las mas grandes actuaciones individuales que se recuerdan: 62 puntos repartidos en 12/14 tiros de dos puntos, 8/16 en triples y 12/14 en tiros libres al que sólo Oscar Schmidt que anotó 44 puntos y Gentile hicieron pie al ataque blanco de Petrovic con el apoyo de Rogers y Biriukov
El partido tras una prórroga acabó 117-113. Un gran partido para los amantes del baloncesto ofensivo

Los anotadores de ambos conjuntos fueron:
Real Madrid 117: Petrovic 62, Biriukov 20, Rogers 14, Fernando Martín 11, Cargol 4, Antonio Martín 2, Romay 4 y Llorente 0
Snaidero Caserta 113: Oscar 44, Gentile 32, Dell´Angelo 20, Glouchkov 15 y Espósito 2
Yo tuve la suerte de verlo en directo, os aseguro que es un partido inolvidable que por cierto transmitió TVE con Ramón Trecet en los comentarios.
Os dejo un video con 8 minutos del encuentro donde por cierto jugaba también Fernando Martín.



5.- Kobe Bryant nos dejó para el recuerdo 9 triples sin fallo seguidos para acabar con 12 triples en el partido Los Angeles Lakers vs. Seattle SuperSonics) el 7 de enero de 2003 y que es record en la NBA

Los Lakers lograron la victoria por 119-98 frente a los SuperSonics de Seattle pero lo que fué realmente asombroso es que metió 9 triples sin fallo, los minutos en que cada vez que llegaba al ataque y seguía tirando son buenísimos. Los Seattle sabían que se la iba a seguir jugando pero aún así no había nada que hacer. El Baloncesto es maravilloso.
"Tuve en mis manos una magia especial"
"Creo que hoy tuve en mi mano una magia especial y todo lo que tiraba a canasta, no importaba la distancia, entraba", comentó Bryant. "Espero que en todos los partidos tenga el mismo toque de balón".
Os dejo los 9 triples y el comentario de la televisión americana



6.- Año 2002–03 Final Four en Barcelona : FC Barcelona Vs Benetton Treviso 76–65 jugada en el Palau San Jordi el 11 de mayo de 2003

Un gran Dejan Bodiroga da la primera Euroliga al Barcelona en casa y de ahí su especial significado ya que más recientemente en la temporada 2009–10 conquistó su segunda Euroliga en Paris ganando en la final a Olympiacos
Pero la final de Barcelona tuvo especial significado para los aficionados barcelonistas al romper el maleficio de la 'Final Four' de baloncesto y conquistó un título, el de campeón de Europa, que se le había resistido antes en ocho ocasiones gracias al buen hacer de Svetislav Pesic como entrenador y Bodiroga en la cancha.
Si alguién se merecía este título es la afición culé. Una afición fiel a su equipo, una afición que se ha desplazado a todas las finales teniendo que volver tristes, una afición que lloró como nunca aquel 11 de abril del 96, siendo muchos los que nos quedamos escuchando la radio a ver si impugnaban aquel robo tan clamoroso.
7.- Homenaje al gran Arvydas Sabonis El Madrid gana la Copa de Europa de la temporada 1994/95

Es la del retorno del Real Madrid a la cúspide del baloncesto continental. En una histórica final (en semifinales se deshace del Limoges por 62-49) disputada en el Pabellón Príncipe Felipe ante el Olympiakos griego, el Real Madrid se proclama, por fin, de nuevo Campeón de Europa. Era el octavo título de los blancos, marcado por el protagonismo del gran Arvydas Sabonis, MVP de la final. Fué el partido de Sabonis, en ataque, las premisas de Zeljko Obradovic eran claras; buscar a ‘Sabas’ y Arlauckas.
Sabonis el mejor jugador que se vió en Europa de todos los tiempos, aún no ha pasado otro por igual aunque para mí el único que se le acerca cuando no está en la NBA es nuestro grandísimo Pau Gasol.

Real Madrid, 73: Antúnez (12), Santos (7), García Coll (2), Arlauckas (16), Sabonis (23), Lasa (1), Cargol (6) y Antonio Martín (6).
Olympiakos, 61: Tomic (3), Sigalas (10), Eddie Johnson (9), Volkov (15), Fassoulas (0), Bakatsias (2), Nakic (15) y Tarlac (7).
Pabellón: Príncipe Felipe (Zaragoza).

8.- El Mejor concurso de mates de toda la historia All Star Game de la NBA de 1988

Por cosas como estas nos pasabamos la noche sin dormir los que eramos incondicionales de la NBA por aquellos años. Fue maravilloso ver al majestuoso Michael Jordan, un joven jugador que ya estaba dando mucho que hablar y que ya se insinuaba como uno de los grandes baloncestistas de la historia contra Dominique Wilkins. Michael había sido el ganador de la edición de 1987 y buscaba revalidar su título. Dominique Wilkins, por aquel entonces jugador de Atlanta Hawks y uno de los jugadores más
dominantes de la Liga. El salto desde la línea de personal ha pasado a la historia.



9.- Final Eurobasket 2011
La selección española de baloncesto ganó el Eurobasket 2011 celebrado en Lituania frente a Francia al imponerse en la final por 98 a 85. España no dió ninguna opción a la selección francesa, liderada por Tony Parker (26 puntos), con un grandísimo Juan Carlos Navarro secundado por Pau Gasol y Jose Manuel Calderón que fueron tres de los jugadores determinantes en España. Los cinco jugadores titulares lograron pasar de los diez puntos: Rudy Fernández (14), Juan Carlos Navarro (27), Marc Gasol (12), Pau Gasol (19) y José Manuel Calderón (17). Mención especial al gran Serge Ibaka (4) que también realizó un espectacular trabajo y que seguro que en años próximos será una de las bases de la selección.

Ficha técnica de la final:
España (25+25+25+23): Pau Gasol (17), Rudy (14), Navarro (27), Calderón (17) y Marc Gasol (11) -equipo inicial-, Ricky, Llull (4), Sada (2), Reyes (2), Claver, San Emeterio e Ibaka (4).
Francia (20+21+21+23): Noah (11), Batum (10), Parker (26), Pietrus (4) y Diaw (12) -equipo inicial-, Seraphin (4), Albicy (1), Kaudi (3), Traore (4), De Colo (2), Tchicamboud y Gelabale (8).

En este caso haré mención especial a Navarro un jugador que es magia y que es patrimonio de todos los amantes del baloncesto y de aquellos que solo se asoman a anotarse una medalla en las grandes citas. En la fase final, promedió casi 30 puntos, detonando su arsenal en terceros cuartos apoteósicos, acompañado de una rabia e intensidad que parecen impropias de un tío de su aparente serenidad, hay un triple que desespera a cualquiera a pie quieto... en la final fué proclamado MVP por KO técnico.

Os dejo un video homenaje hacia Navarro con los 35 puntos en la semifinal increibles...


10.- Final Juegos olímpicos Barcelona 92

Como aún me quedaban grandísimos jugadores de la NBA por citar he dejado para el final al mejor equipo de la historia en cuanto a jugadores El 'Dream Team USA', el equipo inmortal que regaló al mundo dos semanas de baloncesto inolvidables.
Que mejor para recordar a este grandísimo equipo que las palabras de uno de ellos uno de los grandes Magic, con palabras a sus compañeros, el día que el 'Dream Team' ingresó en el Hall of Fame (13 de agosto de 2010):
Michael Jordan: "Creó el ambiente y (aportó) su espíritu ganador. Según entró por la puerta el mejor de la historia, todos supimos que había que centrarse".
Charles Barkley: "Dominó el juego de verdad. Fue nuestro mejor jugador en todos aquellos partidos".
Patrick Ewing: "Gracias por su bonito tiro en suspensión; siempre haciéndonos reír y que lo pasáramos bien".
David Robinson: "Por controlar el medio de la zona, y asegurarse de que nadie pasaba por allí".
John Stockton: "Por tenerlo todo controlado y por dar los pases picados más bellos".
Karl Malone: "Porque cada vez que entraba en la zona, todo el mundo se apartaba. Ni loco me como el empujón".
Clyde Drexler: "Que despegaba tan bien, que planeaba, Clyde 'El Planeador'".
Chris Mullin: "Con ese tiro con la zurda que siempre entraba limpio. Y otra vez, limpio, con la zurda...".
Scottie Pippen: "Echó el cierre a cinco tíos del equipo. Scottie quería jugar de todo y lo consiguió. Una cosa grandiosa que tiene es que puede jugar en todas las posiciones".
Larry Bird: "Sabía que estabas mal de la espalda, que no querías jugar. Y yo dije que tenías que jugar, que te necesitábamos aunque fuera sólo una vez más".
Christian Laettner: "Te creías que me había olvidado de ti, ¿no? Recuerdo el primer día de entrenamientos. Barkley te arreó una que te caíste de rodillas: 'Bienvenido a la NBA, chaval'".

Os dejo unos datos para que veais lo grandísimo que fué aquel equipo. En primer lugar os dejo los resultados de los partidos de los JJ.OO Barcelona para demostrar lo fácil que ganaron incluso en la final a un equipo croata que era un equipazo con Drazen Petrovic, Toni Kukoc, Dino Radja, Stojan Vranković, Zan Tabak, Arijan Komazec, Velimir Perasović, Danko Cvjeticanin, Franjo Arapovic, Aramis Naglic, Vladan Alanovic, Alan Gregov

USA 116-Angola 48
USA 103-Croacia 70
USA 111-Alemania 68
USA 127-Brasil 83
USA 122-España 81
USA 115-Puerto Rico 77
USA 127-Lituania 76
USA 117-Croacia 85

Y en palabras de ellos mismos :

Scottie Pippen: "Desde el punto de vista del talento, es el mejor equipo en el que he jugado"
Charles Barkley: "A mitad de nuestro vuelo, nos dimos cuenta de que nunca se volvería a ver algo igual"
Michael Jordan: "Fuimos capaces de hacer todo lo que la gente esperaba de nosotros"
Larry Bird: "De niño, uno siempre sueña con los Juegos Olímpicos y se pregunta cuál será la sensación de participar en unos. Fue muy especial el ser capaces de hacer esto, sin duda. La mejor manera de retirarme".

El que tuvo la suerte de verlos no lo olvidará jamás.


Con esto acabo un top 10 de momentos de baloncesto que podrían ser un top 20 o top 100, sin duda faltan muchos y buenos momentos de este deporte maravilloso.

Post dedicado a Fernando Martín y Drazen Petrovic que nos dejaron en lo más alto de su baloncesto y Andrés Montes ya que con él, sus comentarios y la NBA nos hicimos amantes del baloncesto.

5 comentarios:

  1. Los más puristas del baloncesto de los 80 si que dicen que ese fue el mejor concurso de mates, pero los más neutrales dicen que fue el del 2000, el de Vince Carter.

    Te invito a pasarte por www.momentosdelbasket.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, me temo que debo incluirme entre los puristas de Ángel, me quedo con ese concurso de mates...

    ResponderEliminar
  3. Falta la final de los JJOO de Londres 2012. Partidazo!!!!

    ResponderEliminar
  4. No esta la canasta de Ginobili sobre Yugoslavia que valio una OLIMPIADA??????????

    ResponderEliminar
  5. NO ESTA LA CANASTA DE MANU GIBOBILI que valio una OLIMPIADA contra Yugoslavia,??????????????? Atenas 2004

    ResponderEliminar

Parking Aeropuertos