viernes, 20 de enero de 2012

Despilfarros en la construcción infraestructuras en España

Despilfarros construcción infraestructuras en España

Top 10 de despilfarros de la administración. Obras en las que se han gastado el dinero y que no valen para casi nada. Os comento que me ha resultado muy complicado seleccionar sólo 10 de estas construcciones porque podrían hacerse otros 10 top 10 como este.

Aeropuerto de Lérida-Alguaire

42 millones de euros. Dependiente de la Generalitat, las empresas huyen como de la peste debido a los costes de operación y al precio de la licencia que exige la administración... y bueno, a que está rodeado por otros aeropuertos y no hay pasajeros

Aeropuerto de Castellón-Costa Azahar

Más de 150 millones de euros en un aeropuerto fantasma que no tiene ni licencia para operar. Eso sí, hay visitas guiadas y puedes caminar por la pista. ¡Bieeen

Aeropuerto de León

En la última década lo ampliaron tres veces, la última supuso la construcción de una infrautilizada nueva terminal de pasajeros (29 millones de nada), pero eso sí, muy moderna (con wifi y todo, ueee). El plan de turno estima medio millón de pasajeros en 2013, lo que significa que en menos de dos años tienen que multiplicar por cinco su actual demanda. Fijo que llegan, vamos, casi seguro que sí.

Aeropuerto de Badajoz

Remodelado en 2010 por 20 millones de euros-eypos. El descenso de viajeros "por culpa de la crisis" significa que la única compañía que operaba vuelos -Air Nostrum- decidiera no operar más a partir del próximo enero. Supongo que la subvención de casi 10 millones anuales por parte de la Junta que se ha cancelado, ha tenido algo que ver

Estación AVE Requena-Utiel

12,4 millones, unos 40 pasajeros al día. A su alrededor hay viñas. Aquí hay un señor que la defiende. Dice que la oferta crea la demanda y que esperemos, que los días de luz y gloria llegarán. Mientras llegan esos días, se pueden rodar pelis de zombies por la zona

Estación AVE Cuenca-Fernando Zóbel

20 millones de papelitos ha costado. 250 plazas de aparcamiento de pago y un bus que empezó siendo gratis pero ya no lo es. Se inauguró sin cafetería ni kiosko, pero con unas máquinas expendedoras guapísimas (los modernos dicen "máquinas de vending", pero pronto serán ajusticiados).

Tranvía de Jaén

74,8 millones de euros de nada. Las obras están acabadas pero el nuevo ayuntamiento lógicamente está empezando a devolver las letras de los vagones comprados por el anterior ayuntamiento. Empresa de autobuses, ayuntamiento, juzgados y Junta de Andalucía protagonizan un drama griego alrededor de la movida. Mientras tanto, son seis (6) millones de euros lo que cuesta anualmente su mantenimiento

Tranvía de Zaragoza

400 millones en una única línea con planes de ampliación a dos líneas más (deja, que yo invito) que responden a un "Plan de Movilidad Sostenible". Belloch es como Gallardón pero con barba. Yo creo que tienen una competición encubierta de hacer cosas y reírse de los ciudadanos

El Mazinguer

El museo Pablo Serrano (Instituto Aragonés de Arte y Cultura) fue remodelado recientemente para ampliar sus metros de exposición y hacer una azotea. 18,7 millones de euros para construir lo que parece la cabeza de un famoso robot del anime japonés. A mi me recuerda más a Fortress Maximus, de los autobots. Comenta uno en un foro: "Viendo esa fachada tan moderna imagino que el museo está orientado al arte underground más transgresor: exposiciones de caca, cuadros pintados por locos de manicomio, fotos de niños de Chernóbil, etc. Además, "la cosa esa azul" puede servir de punto de encuentro para heroinómanos". Yo no lo habría expresado mejor

Torre del Agua

Lo de la Expo dejó construcciones de un diseño muy modelno. Entre ellas la Torre del Agua, una torre de 76 metros de altura vacía por dentro. Junto a la escultura llamada "Splash" de su interior, de 23 metros, costó todo unos 43 millones de lereles. Otros dicen que 46 millones, pero no vamos a discutir por tres millones de euros en un país en el que atamos los perros con longanizas

Y fuera del top10 un bonus adicional porque este si que no tiene nombre la Ciudad de la cultura de Santiago de Compostela de la cultura del dispendio, entiéndase. Una pequeña ciudad como Santiago se ve sobreequipada por ser capital Gallega y un arquitecto de nombre impronunciable se lo lleva crudito de paso. Además, el proyecto exige usar materiales importados cuya producción es tradicional y rentable en Galicia (como la pizarra y el acero). Unos 400 millones de euros enterrados en lo que fue el monte Gaiás, mantenimiento anual de 1,6 millones... y solo la tercera parte de sus 46.000 metros cuadrados está abierta al público


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