miércoles, 4 de enero de 2012

Mejores videoclips de la historia

Mejores videoclips de la historia

Top 10 de los mejores videoclips de la historia para los lectores de la edición norteamericana de 'RollingStone'

En primer lugar comentar que es un top en el que no tengo participación porque difiero en varios de los videos elegidos aunque comprendo que la tarea es complicada al decir de "la historia" y no centrarse sólo en un tipo de música, cantantes o años. Pero dicho esto ahí va:

1. Michael Jackson. Thriller: Más que un videoclip, un cortometraje. John Landis dirigió una pequeña obra de arte que revolucionó por completo el concepto de vídeo musical. Nada sería lo mismo desde entonces. Estaba cantada su primera posición. En ese estoy más que de acuerdo y tal vez si no fuera repetirse tendría cabida alguno más del genial Michael Jackson en el top10.

2. Peter Gabriel. Sledgehammer (1986). A día de hoy puede resultar hasta preñado de cierto regusto rancio, pero hay que tener en cuenta que este vídeo, dirigido por Stephen Johnson, fue pionero en el uso de técnicas visuales muy variadas, como el stop-motion o el uso de la plastilina.

3. Nirvana. Smells like teen spirit(1991). Samuel Bayer ideó un video para dar salida a la rabia de toda una generación. Quizá no sea nada del otro jueves, incluso hortera, pero sirvió para delimitar la imagen del grunge.

4. A-Ha. Take on me (1985) A mediados de los ochenta Steve Barron provoca un maridaje entre ficción y realidad, con imágenes que simulan un cómic en blanco y negro que dejó ojiplática a toda una generación.

5. Guns N' Roses. November rain (1992). Una superproducción que forma parte del imaginario colectivo. Slash, Axl Rose y compañía con el desamor como telón de fondo. Muy caro y muy rentable. Dirigido por Andy Morahan.

6. Fatboy Slim. Weapon of choice (2000). Spike Jonze es una de las voces más autorizadas dentro del videoarte. A nadie sorprendió que este trabajo para Fatboy Slim rezumara innovación por los cuatro costados. El baile de Christopher Walken no tiene desperdicio.

7. Foo Fighters. Learn to fly (1999). Dave Grohl entra por segunda vez en la lista. El componente de Nirvana repite, en esta ocasión en un hilarante vídeo que provoca obligadas carcajadas. Como guest star, el actor Jack Black en todo su apogeo.

8. Soundgarden, Black hole sun (1994). La canción más sonada de Soundgarden tuvo un digno representante en este trabajo visual, bizarro y grotesco a partes iguales, con imágenes que permanecen enterradas en el subconsciente del que lo visualiza. Howard Greenhalgh fue el pequeño diablo encargado de darle forma.

9. Nine Inch Nail. Closer (1994). Trent Reznor en estado puro. Sádico y revestido de un toque de sofisticada elegancia. Mark Romanek fue el autor de esta deliciosa paranoia. No os dejo el video porque Youtube lo califica para mayores de 18 años.

10. Pearl Jam. Jeremy (1992). Si Nirvana entró en la lista, tiene que estar Pearl Jam.Y con una de sus canciones más exitosas dentro de su espectacular trayectoria. Pese a la simplista propuesta del vídeo, descubrimos una faceta desconocida de Eddie Vedder, en su vertiente más dramática

Actualmente seguro que podría estar en la lista alguno de Lady Gaga o Black Eyes Peas pero aún le quedan muchos años para entrar en un top 10 de este estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Parking Aeropuertos