lunes, 30 de enero de 2012

Quiebras de aerolíneas aéreas

Quiebras de Aerolíneas aéreas

El cierre de Spanair vuelve a poner de moda el tema de las quiebras y cierres de aerolíneas aéreas.

Vamos a dar un pequeño repaso a las últimas.

Prima Air, radicada en Santander y Galicia, nació en 1996 y supuso la primera quiebra de aerolínea del nuevo milenio, en el 2000. Tras su liquidación siguieron su misma suerte ERA, Canarias Regional Air y Air Class. También cabe citar el cierre de Air Europa Express, un intento de low cost impulsada por el actual presidente de Globalia, Juan José Hidalgo

Trans World Airlines
TWA acumuló deudas hasta que el 1 de diciembre de 2001 pasó a pertenecer a American Airlines.

Sabena
Las razones de la quiebra de Sabena son numerosos. Una de las causas directas fue Swissair no cumplir con sus obligaciones contractuales y no para inyectar los fondos necesarios en la empresa.

Swissair
Swissair era el nombre de la aerolínea nacional suiza antes de su quiebra en 2001. Ese año la compañía se declara en suspensión de pagos (Chapter 11). La confederación decide apostar por Crossair para salvar los empleos vinculados al sector aéreo en Suiza (aprox. 170.000 empleos directos e indirectos). Nace entonces Swiss International Air Lines, actualmente en manos de "Lufthansa Group".

Avianca
La aerolínea colombiana Avianca pidió en un juzgado de Nueva York la protección delcapítulo 11 de la ley de quiebras de los Estados Unidos, según anunció en Bogotá el presidente de la alianza Summa, Juan Emilio Posada.
Posada dijo que la medida buscaba garantizar y acelerar el plan de reestructuración de la empresa, que junto con SAM y ACES integran la alianza.
Como el resto de la aviación en el mundo, Avianca, la aerolínea más antigua de América, se vió afectada gravemente por el incremento en los costes operativos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra EEUU.

Air Madrid
Tras la presentación, por parte de un grupo de acreedores, en el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid de una solicitud de apertura de concurso de acreedores, Air Madrid presentó a última hora jueves 21 de diciembre de 2006 un "concurso voluntario de acreedores". Air Madrid, fundada en 2003 para conectar España y Latinoamérica, dejó de volar en 2006 dejando a miles de personas en tierra en vísperas de las fiestas navideñas, tras problemas en su gestión

Japan Airlines
La aerolínea nipona Japan Airlines (JAL), la mayor de Asia, ha presentado su declaración de bancarrota ante un tribunal de Tokio de acuerdo con la ley de Rehabilitación Corporativa, informó la agencia local Kyodo.
La presentada por JAL es la sexta mayor quiebra en la historia de Japón después de la II Guerra Mundial y la más grave de una compañía no financiera nipona, que obligará a JAL a dejar de cotizar en la Bolsa de Tokio.
La deuda de la compañía aérea hasta el 30 de septiembre era de 2,32 billones de yenes (17.805 millones de euros), por encima de lo estimado, según informó Japan Airlines.

American Airlines
En un comunicado AMR informó que presentó la solicitud de quiebra para reorganizar sus operaciones y mejorar su competitividad
La petición fue presentada en el Tribunal de Quiebras de EE.UU., para el Distrito Sur de Nueva York, y fue acompañada de un cambio en la dirección de AMR y American Airlines, que seria encabezadas por Thomas W.Horton, en reemplazo de Gerard Arpey.
El nuevo presidente de la compañía señaló: "Esta es una decisión difícil, pero es el camino necesario y correcto para convertirnos en una companía eficiente, financieramente más fuerte, y competitiva".

Air Comet en España protagonizó en 2010 otro de los cierres más sonados, gracias también a que era propiedad del entonces presidente de la patronal española de empresarios CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. La aerolínea llevaba en quiebra desde dos años antes de su cierre

Y la más reciente Spanair que dejó de operar a partir de la medianoche de este viernes 27 enero de 2012, según ha acordado el consejo de administración de la compañía presidida por Ferran Soriano, después de la ruptura con Qatar Airways. Una decisión que llegó pocas horas después de que la compañía asiática haya decidido terminar las conversaciones para comprar el 49% de las acciones de la empresa catalana, lo que representaba una inversión de unos 150 millones de euros. Spanair ha recibido unos 140 millones de euros en ayudas públicas y desde la aerolínea qatarí se teme que Bruselas le obligue a devolver el dinero procedente de la administración desde 2009 como ha hecho con una compañía rumana.

En España la lista no sólo se queda en las citadas Air Madrid o Air Comet, también otras aerolíneas más o menos grandes fueron al "tacho" como  Futura, Quantum, Andalusair Líneas Aéreas, Air Almería, South Atlántic, la balear Regional Wings o la canaria Visig Operaciones, Air Asturias , Lagun Air, Air Catalunya, Prima Air, LTE, Bravo Airlines, Gadair, Hola Airlines, Air Class Airways.

5 comentarios:

  1. probelmas con la crisis !!! dicen que se espera una crisis mundial en corto plazo....

    Alguna solucion tendran los gobiernos....

    ResponderEliminar
  2. cuando se resolvera todo esto
    RESPONDER""·"·

    ResponderEliminar
  3. muchas aerolíneas quebraron con el tiempo. yo siempre viajaba a Miami con esa pero ahora por su crisis cambie a lan argentina. ahora la gente elige por los precios bajos y la comodidad en los pagos

    ResponderEliminar
  4. Aqui en Republica Dominicana se fue a pique DOMINICANA DE AVIACION por culpa de los gobiernos corruptos de nuestra nacion,la unica aerolinia del estado ¡se robaron todo!!!!!!!

    ResponderEliminar

Parking Aeropuertos