sábado, 25 de febrero de 2012

Mejores destinos para hacer surf

Los mejores lugares para practicar surf

Un ranking de la revista ámbito.com que gustará a los amantes del surf. Puede sorprender que seis de los 10 mejores destinos para la práctica del surf se encuentran en playas latinoamericanas pero merecido lo tienen.

Perú

Lugar privilegiado del planeta tanto por su clima como por sus incontables rompientes con olas de todo tamaño, lo que permite surfear todo el año a niños y a adultos. En el país de Vargas Llosa el «surf» era practicado desde antiguo por los pobladores de las costas. Salían a pescar en breves balsas de totora que eran semejantes a las actuales tablas.

Hawái

Las playas y olas de esta isla del Pacífico la hacen el lugar preferido de surfistas. Suelen ir a la playa de Waikiki, en Honolulu, donde por la bravura de sus aguas se llegan a «correr olas» de 9 metros y reúne a grandes exponentes del deporte. Allí se alquilan tablas y canoas. Los más arriesgados van a la costa norte de Oahu, «capital mundial del surf» que tiene en invierno olas de más de 10 metros y es «uno de los lugares más emocionantes y peligrosos». En Hawai, el «surf» fue considerado antiguamente cosa de dioses, sólo los nobles lo practicaban: «surfear» los instalaba por encima del resto de los mortales.

Australia

Con el océano Índico al oeste y el Pacífico al este, Australia es una inmensa isla con 36 mil kilómetros de costas, con las playas y los spots de surf más espectaculares. Allí «sun, sand and surf» es un estilo de vida y se hacen competencias de nivel mundial. El estado de New South Wales es el destino de surf más conocido, en parte por su capital Sídney, Bondi Beach es de reputación internacional. Otras playas del área metropolitana son Manly, Dee Why, Narrabeen y Avalon. En la costa norte de New South Wales, están: Coffs Harbour, Ulladulla, Wollongong, Crescent Head y Nambucca Heads. Surf de primera, playas muy largas, aguas calientes y ambiente bohemio hacen de Byron Bay, en la frontera con Queensland, una etapa obligatoria en la agenda de cualquier surfista que visite Australia.

Chile

Con el mar a todo lo largo, los lugares más concurridos son Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Pichidangui, Isla de Pascua, Reñaca, La Puntilla, El Infiernillo y Punta Lobos. El paraíso de surfistas es Pichilemu, a 126 kilómetros al suroeste de San Fernando, en la Región del Libertador General Bernardo OHiggins. Viento y oleaje hacen que esta zona sea la mejor para practicar uno de los deportes acuáticos con más carisma.

Nicaragua

De playas calmas para principiantes a sitios de olas enormes, junto a un conjunto de arrecifes y puntas que tiran olas casi todo el año. Allí recién se comienza a desarrollar el turismo surfístico, pero a falta de infraestructura hay lugares para descubrir especialmente entre grupos de surfers exploradores.

México

Más de 9 mil kilómetros de costas, sumando el Golfo de México al este y el Pacífico al oeste. La mayoría de los spots de surf están en el Pacífico, desde Baja California en la frontera con Estados Unidos, a Chiapas, en la frontera con Guatemala. El abanico de olas va de largas y suaves rompientes ideales para longboards, como «La Saladita» en Guerrero, a impresionantes como el «Mexican Pipeline» de Puerto Escondido, uno de los beach break más potentes en el mundo. En los 60 Tijuana y Ensenada en Baja California eran elegidas por estadounidenses para el surf. Así surgieron generaciones de aficionados. Luego Mazatlán, Sinaloa y San Blas en Nayarit. Michoacán y Oaxaca crecieron en surfers por su oleaje. Las olas más grandes de América se han registrado en la Isla de Todos los Santos en Baja California, sólo apta para muy experimentados.

Costa Rica

Un destino de surf bien desarrollado y de reputación mundial. Excelente surf en sus dos costas, el Pacífico y el Caribe, con múltiples surf spots para todos los niveles. La mayoría se reparte en tres zonas: Pacífico Norte (Guanacaste-Nicoya), Pacífico Sur (Punta Arenas) y Caribe. Los destinos más famosos son Tamarindo, Santa Teresa, Jaco Beach y Puerto Viejo. Aguas tibias todo el año y clima tropical dan condiciones de práctica perfecta los doce meses del año.

Brasil

Tiene 7,500 kilómetros de litoral marítimo con gran variedad de olas y condiciones de surfeo para todos los niveles. La mayoría de los breaks son de arena. Los spots de renombre están entre el archipiélago de Fernando de Noronha y Natal en Río Grande do Norte, la costa de Bahía y el destino surfero de Itacaré en el centro, los estados sureños de Río de Janeiro y Santa Catarina. Las bajas presiones que se forman en el Antártico envían un swell potente a las costas del sur de Brasil durante la mayor parte del año. Allí la mejor temporada es de abril a octubre, cuando las olas puede alcanzar 3 metros y más. Al contrario, la mejor temporada en la costa norte es de noviembre a marzo, cuando entra el swell provocado por las lluvias tropicales del Atlántico.

California

El Estado Dorado, en la costa oeste de EE.UU. ofrece 1.450 kilómetros de costas al Pacífico. Sus cálidas playas son famosas por el «California Surf», la belleza escénica del Big Sur y la rugosa costa del oeste. Esta región es una de las más reconocidas para la práctica del surf, siendo una cuna del estilo de vida de los surfers. Es el mundo de los «beachs boys». Allí hay todos los años campeonatos internacionales con los mejores surfistas del mundo corriendo maravillosas olas del Pacífico.

Vanuatu

Esta remota isla del océano Pacífico tiene uno de los mejores y más salvajes sitios para surfear. A sus costas llegan enormes olas y se puede surfear todo el año por clima benigno y playas calmas y solitarias, un paraíso para surfistas

1 comentario:

  1. existe un lugar en Baja California Sur, México., que se llama San juanico, en mi opinion son las olas mas largas que he conocido! me gustaria que las checaran visitando el lugar o tambien hay videos en youtube.
    saludos, gracias!

    ResponderEliminar

Parking Aeropuertos