domingo, 1 de abril de 2012

Musicales con más años en cartel Broadway

Los musicales con más tiempo en cartel en Broadway

Broadway es visita obligada si viajamos a Nueva York por concretar la mayor oferta de espectáculos del mundo. Broadway es una de las avenidas más famosas de Nueva York. Es conocida tanto por ser la única calle oblicua que corta el centro de Manhattan como por la oferta de ocio que ofrece. La Avenida de Broadway parte desde el City Hall y sube hasta el Bronx, atravesando cientos de calles y avenidas.

El punto más importante de la Avenida de Broadway es Times Square, punto donde corta a la 7ª Avenida. Alrededor de Times Square se concentra una de las mayores ofertas culturales y de ocio del mundo. Casi 40 teatros ofrecen las mejoras obras y musicales del momento.



Os ofrecemos una lista de los musicales más longevos que os podéis encontrar para que vayáis preparando vuestra asistencia a los mejores ya que a todos es imposible por tiempo y sobre todo por dinero.



10. “Mamma Mía”: La historia de una joven que desea conocer a su padre de entre tres opciones de hombres, y su madre que quiere evitar que el secreto se descubra a toda costa, y que está basada en las canciones de ABBA, se estrenó en Londres en 1999. La obra llegó a Broadway el 18 de octubre de 2001, y se mantiene a la fecha en el teatro Winter Garden, registrando un total de más de 4 mil 300 representaciones.

9. “Rent”: Esta polémica historia, que trata de un grupo de jóvenes ubicados en el Nueva York de principios de los 90, y la sombra del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), aparece en cartelera el 29 de abril de 1996, y se fue en septiembre de 2008 con un total de 5 mil 123 funciones. Fue uno de los primeros musicales de Broadway en presentar sin concesión alguna personajes homosexuales y bisexuales. su banda sonora es una de las más exitosas en la historia de la música estadounidense.

8. “La bella y la bestia”: El 18 de abril de 1994, y basada en la versión cinematográfica de Walt Disney, llegó a Broadway esta obra musical. Estrenada primeramente en el Teatro Palace y después mudada al Lunt-Fontanne Theater, donde terminó su temporada el 29 de julio de 2007, cuenta con 5 mil 461 representaciones. Hay rumores que señalan de un posible regreso, pero la compañía creadora de Mickey Mouse no ha confirmado nada al respecto.

7. “Oh! Calcutta!”: Este es un caso especial. Primero se estrenó en 1969 en el circuito de Off-Broadway, y terminó en 1972. Pero después vino un reestreno el 24 de septiembre de 1976 y terminó, 5 mil 959 funciones más tarde, el 6 de agosto de 1969. Esta obra, creada por el crítico británico Kenneth Tynan, es una ácida crítica a todo lo provocado por la revolución sexual que comenzó en los años sesenta en la Unión Americana, y recibió el apoyo lo mismo de Federico Fellini que de John Lennon (nada menos).

6. “El rey León”: No sólo es la película más exitosa en la historia de Disney, sino el musical basado en Disney más exitoso de Broadway. Estrenado el 13 de noviembre de 1997 y aún en cartelera, cuenta con 5 mil 968 reposiciones. Destaca lo elaborado de su producción y seguramente, en pocos años, ascenderá a posiciones más altas, pues el éxito crece a pasos agigantados.

5. “A Chorus Line”: La historia de un grupo de aspirantes a un coro, que llegó a Broadway el 25 de julio de 1975, tuvo 6 mil 137 representaciones, acabando el 28 de abril de 1990. Cuenta con varios premios Tony, incluyendo el de Mejor Musical en 1976. Hay que decir, en un terrible contraste, que las reposiciones mexicanas de esta obra han pasado con más pena que gloria, pero en Broadway es todo un clásico.

4. “Chicago”: El Ambassador Theater recibió al musical basado en dos ex presidiarias que buscan la fama y no descansan hasta conseguirla. Estrenada el 14 de noviembre de 1996, actualmente sigue en cartelera, con una cuenta, hasta el momento, de 6 mil 368 representaciones. Lo más curioso es que la temporada que se presenta en este conteo es un revival (la primera versión se estrenó en 1975 con 935 funciones), y de hecho, es el reestreno de una obra más longevo en la historia de Broadway.

3. “Los Miserables”: La obra musical, basada en la famosa novela del escritor francés Víctor Hugo, llegó a Broadway el 12 de marzo de 1987, después de un exitoso paso por Francia (de donde es originaria) y el Reino Unido. Además de las 6 mil 691 funciones que duró, ha hecho varias aportaciones en lo musical. Susan Boyle se hizo famosa al interpretar “I Dreamed A Dream” (de esta obra), “On My Own” es un clásico de los musicales (ha salido hasta en “Glee”) y próximamente regresará a la pantalla grande.

2. “Cats”: La primera obra de Andrew Lloyd Webber en este conteo. Basado en los poemas de T. S. Elliot, hizo su aparición en la meca del teatro el 7 de octubre de 1982. A pesar de que la crítica nunca se desvivió en aclamaciones hacia el proyecto, gozó de una gran popularidad que perdura hasta nuestros días. A pesar de su fin en Nueva York, el 10 de septiembre del 2000, 7 mil 485 funciones parecen no ser suficientes, y hay gente que aclama por su regreso a los escenarios… la bronca es que Lloyd Webber ya dijo que no y generalmente no da su brazo a torcer.

1. “El fantasma de la Ópera”: Basada en la novela del francés Gastón Leroux, y a su vez, en otro musical adaptado por Ken Hill, Andrew Lloyd Webber llevó a Broadway la historia de un hombre misterioso que aterroriza un teatro parisino sólo para impresionar a la mujer que ama.

Actualmente la obra se encuentra en cartelera, desde el 26 de enero de 1986, y lleva (agárrense) 10 mil 041 funciones, por lo que tiene el récord de ser la obra creativa más rentable de la historia, superando los tres mil millones de dólares, dejando muy mal parada a la cinta más exitosa de la historia, “Avatar” (con más de 2 mil 785 millones de billetes verdes).

Como veis os haría falta unas buenas vacaciones si queréis hacer un tour por todos y cada uno de ellos, y aún faltan muchos en la lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Parking Aeropuertos