jueves, 3 de mayo de 2012

La obra de arte más cara vendida en subasta

La obra de arte más cara vendida en subasta de la historia

En este caso estamos hablando del cuadro "El grito" de Edvard Munch, uno de los iconos más reconocibles de la historia del arte, que se convirtió este jueves en la obra más cara vendida jamás en una subasta al alcanzar casi 120 millones de dólares (91 millones de euros) durante una puja en la sede de Sotheby's en Nueva York y que demuestra que la crisis económica sólo va con algunos.


Doce minutos más tarde la obra fue adjudicada a un precio de martillo de 117 millones de dólares, una cifra que con las correspondientes comisiones quedó finalmente en 119,9 millones de dólares, superando así el récord de 106,5 millones que ostentaba desde 2010 un Picasso, "Desnudo, hojas verdes y busto". 

La subasta fue todo un espectáculo, comenzaron a pujar 7 interesados que se quedaron en dos pujando por teléfono por medio de sus representantes presentes en la sala.


Existen cuatro versiones del cuadro pero esta es la única que se encuentra fuera de un museo de Noruega. “Su valor es incalculable”, afirmó Simon Shaw, jefe de la división de arte moderno de Sotheby’s. Según Shaw, este cuadro “define la modernidad y es instantáneamente reconocible porque es una de las pocas imágenes que trasciende la historia del arte y que tiene un alcance global”.

Para este especialista, su subasta se produce en el momento propicio ya que en el 2013 se cumple el 150 aniversario del nacimiento de Munch (1863-1944).

El cuadro, que ha estado expuesto al público en la sede neoyorquina desde el 27 de abril, fue pintado en 1895, y pertenecía hasta ahora a Petter Olsen.

Su padre fue amigo y vecino del pintor. Esta única pieza en manos privadas está considerada, según Sotheby’s “como la más colorista y vibrante de las cuatro”. La única, además, cuyo marco fue pintado por Munch y el único en el que incluyó un poema en el que detalla su trabajo. Ahí se describió a si mismo como una persona “con escalofríos de ansiedad”, que sentía “el grito de la naturaleza”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Parking Aeropuertos