sábado, 5 de mayo de 2012

Países con más censura en la prensa

Los 10 países con más censura en la prensa

Tras el día del Periodismo digno conviene recordar que hay países en el mundo donde ejercer de periodista es una labor complicada por la censura. Azerbaiyán, Etiopía, China, Sudán, Turkmenistán y Vietnam son países que no figuran en los 10 primeros puestos pero que también resulta complicado ejercer la profesión con libertad.

Sirva este top 10 como denuncia a la censura a la libertad de prensa en el mundo

1.- Eritrea, país ubicado en el cuerno de África, es el país con más censura en el mundo, de acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). Ningún periodista extranjero puede acceder allí, mientras que todos los medios de comunicación son controlados por el Gobierno.

2.- Corea del Norte. El grueso de la información proviene de la gubernamental Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA). El país era el primero en la lista, pero la apertura de una oficina de la Associated Press (AP) en Pyongyang y otros gestos hacia los periodistas -como la visita abierta al supuesto misil espía- modificaron su situación.

 3.- Siria se aúpa la podium debido al bloqueo informativo sobre las revueltas populares contra Bashar Al Assad y la sangrienta represión del régimen. "La censura a los medios existía mucho antes de la revolución, pero desde entonces aumentó porque Al Assad quiere transmitir al mundo la imagen de que el régimen está combatiendo a los terroristas que están causando los disturbios", sostuvo un periodista refugiado.

 4.- Irán, que "combina estrategias de alta tecnología, como bloqueos de Internet, con tácticas de fuerza bruta, como la reclusión masiva de reporteros, para controlar el flujo informativo y confundir los detalles de su programa nuclear", según la CPJ.

 5.- Guinea Ecuatorial, con un dictador -Teodoro Obiang Nguema Mbasogo- al poder desde 1979 que controla por completo a la prensa.

 6.- Uzbekistán, sexto en la lista, no existen medios de comunicación independientes al Gobierno y los periodistas que intentan retratar la situación del país son perseguidos o acosados. 

7.- Birmania por sus restricciones a internet. y 

8.- Arabia Saudita que también fué incluidos en el informe de la CPJ por las restricciones que alcanzan hasta a Internet en respuesta a las tensiones políticas que viven ambos países.

 9.- Cuba, a pesar de las acusaciones por violar la libertad de expresión, se desplazó este año al noveno puesto dado que las autoridades liberaron a más de 20 periodistas encarcelados, además del crecimiento de una comunidad de blogueros independientes.

 10.- Belurús, "donde la más reciente ofensiva de Alexander Lukashenko envió a la clandestinidad a lo que restaba de su prensa", explica la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Parking Aeropuertos