jueves, 5 de julio de 2012

Especies en peligro de extinción


Top 10 especies en peligro de extinción en Costa Rica

Un ranking de esos que no nos gusta hacer pero que merece la pena conocer para evitar llegar a este tipo de listados. Muchas especies en el mundo están en peligro de extinción y la mayoría por culpa del hombre. Estas son las especies en peligro de extinción de uno de los países Costa Rica más rica en fauna y flora del mundo.

Lapa verde (Ara ambiguus)

Esta ave viaja grandes distancias para conseguir su alimento y colocar sus nidos en los árboles conocidos como almendros de montaña. La principal amenaza para la lapa verde es la destrucción de su hábitat, pues los almendros se han visto afectados por la deforestación. 

Jaguar (Panthera onca)


Es el carnívoro más grande del continente americano; un espécimen adulto puede llegar a medir hasta 1,7 metros de longitud y pesar hasta 150 kilogramos. La cacería indiscriminada y la disminución de las especies que le sirven de alimento son sus principales amenazas. 

Corales (varias especies)


Los arrecifes de coral están presentes tanto en la costa pacífica como en la atlántica y son el equivalente a un bosque lluvioso, pero bajo el agua, pues funcionan como un gran ecosistema. Sus principales amenazas son el cambio climático, la contaminación y el buceo irresponsable.


Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae)

Estos gigantes del mar desplazan sus cerca de 45 toneladas por miles de kilómetros desde los Hemisferios Norte y Sur hasta las cálidas aguas del Pacífico costarricense. La caza indiscriminada las pone en peligro.


Águila arpía (Harpia harpyja)

Es una de las especies en mayor riesgo de extinción y se cree que quedan unos cuantos individuos en la península de Osa, la Cordillera de Talamanca o en los bosques de las llanuras del Norte, en San Carlos. La destrucción de su hábitat y la cacería indiscriminada ha llevado a la reducción de su población.


Manatí (Trichechus manatus)

Habita en la costa caribeña. Segín Carlos Espinoza, de la Fundación Trichechus, el tráfico de embarcaciones a motor es la principal causa de mortalidad para la especie.


Rana venenosa roja (Oophaga pumilio)

En Costa Rica existen 88 especies de anfibios en peligro de extinción, entre ellas esta minúscula rana que mide entre 1,7-2,4 centímetros de longitud y en su piel contiene toxinas para defenderse de sus depredadores. Muchas de ellas son extraídas de su hábitat para ser vendidas ilegalmente.


Tortuga baula (Dermochelys coriacea)

Todas las especies de tortugas marinas de Costa Rica están en peligro de extinción, un ejemplo de ellas es la baula. La explotación ilegal de los huevos que deposita en la arena es la principal amenaza; también, muchas de ellas perecen en redes como producto de la pesca incidental.


Guayacán (Tabebuia guayacan)

Las especies maderables en Costa Rica presentan alto riesgo de extinción. El guayacán alcanza hasta 50 metros de altura. Su madera es dura y pesada y esas cualidades la hacen muy apetecida para construcciones que requieren durabilidad en el tiempo. Es víctima de la explotación indiscriminada. 

Jabirú (Bajiru mycteria)

Conocido como "galán sin ventura", esta ave habita en pantanos de agua dulce, lagos y charcas. La contaminación de las aguas provoca la muerte de los peces que le sirven de alimento. Anidan en árboles altos, pero muchos de los nidos son destruidos y los pichones mueren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Parking Aeropuertos