lunes, 26 de noviembre de 2012

Mejores Metros del Mundo

Los mejores metros del mundo : los metros más impresionantes de las ciudades del mundo
La eterna duda sobre si el metro de Londres por ser pionero y más antiguo del mundo (año 1863) , o el de Madrid, por haber sido un diseño de ingenieros británicos al estilo del londinense, ostentan la fama de ser el mejor metro del mundo con la dura competencia de los recientes metros de las ciudades asiáticas y los países en desarrolla como Taipéi o Pekin. 

Los metros asiáticos como el de Taipéi, Pekín, Hong Kong, Tokio o Seúl,  se caracterizan por primar la velocidad en su diseño de criterio y eficiencia; las razones son más que conocidas trasladan diariamente a un sinfín de viajeros con un único comando: la celeridad en las estaciones y en el flujo de pasajeros para procurar el mejor servicio.
Según el ránking elaborado por el portal de vacaciones y lugares de destino Virgin Vacations, entre los líderes de este medio de transporte público no pueden faltar aquellos que unen por el subsuelo las ciudades más cosmopolitas y modernas del mundo, como Nueva York, Londres y París.

El ranking se elabora teniendo en cuanta variables como el número de habitantes que se transportan cada 24 horas, la superficie que abarcan y el número de líneas que poseen, así como el de la estaciones y distancia que separa éstas.

Según estas variables el primer puesto como mejor metro del mundo sería para el suburbano londinense. El Tube es el más grande de Europa cubre unas 253 millas y transporta a casi mil millones de personas al año, por no hablar de su conexión directa con un tren, el Eurostat, que conecta a la isla con el Viejo Continente, en París. A pesar de su antigüedad y obsolescencia en algunas líneas sigue figurando en el primer puesto de este ranking.
Metro de Londres
Le seguiría el Metro de Paris destacando especialmente por su diseño de arte al estilo nouveau y su originalidad impregnada en cada parada que el hecho de que sea un medio eficaz. Data del año 1900, el segundo más envejecido de Europa. En la urbe francesa conviven dos sistemas de transporte ferroviario, las 16 líneas del metro y el RER (Réseau Express Regional), que no es otra cosa que el sistema de transporte interurbano.

En tercer lugar figura el metro de Moscú que tiene el honor de ser el primer metro del mundo en densidad de pasajeros y el más usado del mundo pues a través de sus 12 líneas viajarían unos tres mil millones de usuarios al año, más de ocho millones de pasajeros al día. La estación de Komsomolskaya destaca sobre el resto ya que se caracteriza por su gran domo decorado con figuras en yeso y grandes candiles. Ademas cuenta con columnas que sostienen diversos arcos y cuadros fabricados en mosaico dedicados a héroes rusos y sus hazañas

Metro de Moscú



Y llega uno de los nuestros el Metro de Madrid el que unos madrileños usuarios diarios odian pero del que la mayoría están orgullosos y que es el segundo metro más extenso de Europa, con mayor kilometraje de raíles de subsuelo y  uno de los más densamente poblados del planeta. Dispone de doce líneas, además de tres de metro ligero que intercomunican también el cinturón de grandes urbes diseminadas alrededor de Madrid. La línea que va a Barajas o la línea circular son un éxito actual del metro y transporte en madrileño 

Hasta los puestos quinto y sexto de la tabla han ascendido en los últimos años los metros asiáticos, como el de Tokio, que tiene 282 estaciones, y el de Seúl en Corea del Sur, que con ocho millones de usuarios al día es otro de los más atestados del globo. El nipón fue la primera gran línea de metro de Asia, mientras que el de Seúl es uno de los más jóvenes, ya que la primera línea se abrió en 1974.


Metro de Seoul

Nueva York el metro más grande del mundo en cuanto a longitud con casi 500 paradas : aunque parezca mentira el metro de la Gran Manzana sólo aparece en séptima posición; el problema está claro es muy caro, inseguro y sucio.  El suburbano sigue siendo el transporte más usado en la ciudad de los rascacielos y continúa creciendo en número de estaciones, pasando de 28 en 1904 a 462 en el año 2010. Casi cinco millones de personas lo cogen y se apean de sus vagones cada 24 horas.

En octavo lugar el metro de México el más barato del ranking .  Su nombre oficial es Sistema de Transporte Colectivo-Metro, brinda transporte colectivo a extensas áreas del Distrito Federal y parte del Estado de México. El metro de la ciudad de México transporta diariamente a casi cinco millones de personas, siendo el tercero en el mundo por la cantidad de pasajeros que transporta al día
Metro México DF

En noveno lugar figura un metro de Canadá el de Montreal que destaca por su modernidad, inspirado a rebufo del de París. Fue inaugurado en 1966 y alcanza unas 37 millas. De reciente inauguración como el canadiense es el de la capital china, que echó a correr en 1969 y ya supera las 300 millas de expansión.

El décimo lugar para el metro de Hong Kong con pocos kilómetros pero muchos viajeros.
Quedarían fuera del ranking otros metros como el de Taiwán,  Osaka, Dubai con las estaciones más modernas del mundo, Praga,  San Petersburgo. Permitirnos destacar el metro de Estocolmo con las estaciones del Tunnelbana en las que 140 artistas han convertido la estacion en una galeria artistica. Los muros y techos de cemento han sido cubiertos con pintura la cual resalta debido a los labores de limpieza.

5 comentarios:

  1. como se ve que nunca han vivido en paris, es lejos uno de los peores servicios que yo he utliizado, trenes muy sucios y sin mantenimiento, tuneles viejos y con humedad, si quiza en 1900 era una belleza, pero lo malo esque parece que no le han dado mantenimiento desde esa epoca... sin contar los retardos diarios que hay, fallas electricas y demas... pero bueno esta bueno tu articulo, saludos

    ResponderEliminar
  2. EL MEJOR DE Barcelona 11 Línies 8 de tmb y 3 fgc

    ResponderEliminar
  3. Jan Labrador, el metro de Barcelona es terrible, sobre todo en verano, cuando uno puede sufrir una lipotimia debido a la nula ventilación y al calor asfixiante que hace ahí dentro.

    ResponderEliminar
  4. El segundo más viejo es el de Budapest, Infórmate bien, k parece k todo está girando sobre Europa occidental

    ResponderEliminar

Parking Aeropuertos