jueves, 29 de noviembre de 2012

Razones para reconocer a Palestina

Nuestro apoyo al reconocimiento de Palestina como estado
 
Compartimos las ideas del presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, Ghaleb Jaber Ibrahim.
 
Razones para ello coincidiendo con el Día Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino. 
 
 ¿Por qué un estado palestino?
1. Porque existe un pueblo llamado palestino y existe una territorio llamado Palestina.
2. Porque fue reconocido así por la historia de Oriente Medio. Palestina siempre ha sido una realidad histórica, geográfica y social en Oriente Medio a pesar de ser invadida por persas, egipcios, israelitas, babilonios, sirios, griegos, romanos, del islam, cruzados, otomanos, ingleses y por la nueva colonización israelí. Manteniéndose por su situación como puerta de Asia árabe hasta hoy día de la misma manera que los países que la rodean, Jordania, Siria, Egipto, Líbano, Arabia Saudí, Palestina judía, cristiana, musulmana y de cultura árabe y mediterránea.
3. Porque había y hay historia palestina, y no ha dejado de haberla. Porque la cultura la hace el pueblo. Y sólo la guerra y la ocupación han intentado manipular la historia y confundir a sus gentes.
4. Porque justamente en estas fechas, pero en el año 1947, Palestina fue reconocida por la ONU. Pero, el establecimiento de un estado palestino sobre la mitad de Palestina dejando a los colonos la otra mitad para crear Israel, ha dejado patente en estos 65 años, que el inquilino de Palestina se dedicó a expulsar a sus habitantes de sus pueblos, provocando, como consecuencia, que la mitad de ellos sean refugiados en los pueblos de fuera de Palestina. Lo que ha hecho Israel durante estos últimos 65 años ha sido masacrar con genocidios a la población de Palestina.
5. Porque hay un reconocimiento tácito de más del 90% de los pueblos del mundo y tenemos representaciones diplomáticas y reconocimiento en más países que el que tiene Israel. De hecho, muchos de los países que votan bajo presión de los lobbys judíos mundiales, tienen relaciones solidas con la ANP (Autoridad Nacional Palestina) y la OLP (Organización para la liberación de Palestina).
6. Porque tiene un pueblo con gran formación y cultura. Y sólo la ocupación y la falta de estructuras de un estado estable proyecta la imagen de división y caos. Ya que es imposible compatibilizar soberanía y ocupación.
7. Porque nosotros reconocemos a Israel como estado.
8. Porque llevamos negociando con Israel, de forma responsable, desde la cumbre de Madrid, Oslo, Camp David. Etc.. Pero sólo vemos que hay un avance en la política de Israel durante estos 20 años, que no es otro que la colonización de Cisjordania de forma salvaje, con la construcción de muros, checkpoint... sólo se aplica la filosofía que en Madrid dijo en su día Isaac Shamir: “Estamos aquí para perder tiempo y eso nos hace ganar tiempo”.
9. Porque vemos que seguimos bloqueados y ocupados en todo lo que respecta a la ocupación de tierras y a la vida de todo un pueblo fuera y dentro de Palestina.
10. Porque el pueblo palestino debe ejercer y decidir sobre su futuro, para no seguir dependiendo de las ayudas de otros gobiernos, de países donantes que sólo crean políticas de dependencias, renuncias y chantaje a favor de Israel como en el momento actual.
Desde hoy, Palestina no va a recuperar la libertad e independencia. Pero dejemos claro, para quien dude o no lo tenía claro, que Israel está ocupando los territorios de un estado palestino, y no territorios palestinos. Y está masacrando a los ciudadanos de un estado palestino. Por lo tanto, lo que pedimos no es otra cosa que ser un pueblo libre y digno sobre su tierra y construir un futuro en paz para las nuevas generaciones, para salir así de este laberinto frustrante. Palestina debe negociar sentada en frente de Israel y con una supervisión internacional seria. Pero sobre todo sentada en una silla, y no de pie y con las manos atadas y la boca amordazada y los ojos vendados. Negociar precisa querer hacerlo y dejarse de dilaciones que sólo matan generaciones, ilusiones y confianza mutua.
Gracias a Ghaleb Jaber Ibrahim ( Pte. Fundación Araguaney-Puente de Culturas )

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Parking Aeropuertos