viernes, 16 de noviembre de 2012

Tradiciones de Navidad 2014

10 tradiciones navideñas por Navidad, Fin de Año y Reyes
Para muchos días de familia, religión y recuerdos ... para otros una fiesta para el consumo

1. LOS BELENES: El origen de esta costumbre está en las esculturas y pinturas que había en los templos para explicar la Navidad, pero la tradición nació en el siglo XIII cuando en la Nochebuena de 1223 San Francisco de Asís instaló un pesebre viviente en una cueva,tuvo tanto éxito que la tradición se extendió a por toda Italia. A España llegó en el siglo XVIII.
2. EL ÁRBOL DE NAVIDAD: La tradición del árbol de Navidad nació en Alemania, en la primera mitad del siglo VIII. Estaba predicando el misionero británico San Bonifacio un sermón, el día de Navidad, a unos druidas alemanes para convencerles de que el roble no era un árbol sagrado. Cortó un roble y ése tiró a otro así hasta que cayeron todos, menos un abeto al que le llamaron árbol del niño Jesús. Esta tradición tardó en llegar a España hasta el primer cuarto del siglo XX, se asocia más con la tradición anglosajona de la navidad.
3. LOS SANTOS INOCENTES: el origen de esta tradición de gastar bromas de mejor o peor gusto se basa en la matanza de los Santos Inocentes que ordenó el rey Herodes para evitar que en su reino surgiese el Mesías anunciado por los profetas. Trataba de evitar que el nacimiento anunciado por los reyes orientales del nacimiento de Jesús diese lugar al Mesías tanto tiempo esperado.

4. EL MÚERDAGO Y EL ACEBO: el muérdago aporta suerte y fertilidad y ésa es la razón por la que se colocan ramitos de estas plantas en los marcos de las puertas y en las ventanas. La tradición dice que si dos personas se encuentran en una puerta sobre la que hay acebo o muérdago deben besarse. Esta tradición procede de los países del norte de Europa. En Estados Unidos se puso de moda en el siglo XIX. En España tiene poca tradición pero en Latinoamérica tiene más.

5. POSTALES DE NAVIDAD: En 1831, un diario en Barcelona puso en marcha esta tradición felicitando la Navidad a sus lectores. Rápidamente se extendió la costumbre. La confección del primer Christmas suele atribuirse al londinense sir Henry Cole, quien en 1843, al carecer de tiempo para escribir las cartas de felicitación a sus amigos, encargó a una imprenta una tarjeta con el mensaje “Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo”. Acualmente se está perdiendo esta costumbre ya que las nuevas tecnologías más baratas e inmediatas han sustituido las tarjetas por mensajes y mails.

6. VILLANCICOS: El origen de estas canciones son poemas sobre el amor que en los siglos XV y XVI se cantaban en los salones nobles y luego repetía el pueblo llano. Durante el siglo XVII los maestros de capilla pusieron música a miles de cancioncillas religiosas para ser cantadas en los maitines de las festividades litúrgicas. Como las que mejor recordaban los fieles eran los maitines de Navidad el término quedó como sinónimo de canción para la Nochebuena.

7. REYES MAGOS: La tradición de los Reyes Magos viene de cuando los Reyes Magos llevaron al niño Jesús oro, incienso y mirra. Hoy día los niños escriben una carta a los Reyes contándoles como se han portado y les piden regalos. Si han sido buenos les traen los regalos que han pedido y si han sido malos les traen carbón. Los Reyes Magos llegan a casa de los niños la noche del 5 al 6 de enero y dejan los regalos a cambio de comida y bebida .
8. LAS UVAS: La tradición de tomar las 12 uvas se remonta a principios del siglo XX. La implantación de esta costumbre, que por cierto, es exclusiva de nuestro país, no se debe a motivos religiosos o culturales, sino más bien a intereses económicos. En la nochevieja de 1909 los cosechadores de uva tuvieron una gran producción de esta fruta y para deshacerse de tanta uva inventaron el rito de tomar las uvas de la suerte en la última noche del año. Sin embargo ha calado tanto entre nosotros que se considera de mal augurio el atragantarse o no acabar las doce uvas antes de las campanadas.

9. LA LOTERIA DE NAVIDAD: Los primeros sorteos de la lotería de Navidad y Reyes fueron en 1812 y 1942 respectivamente. En algunos países de América como Argentina también se juega a la lotería por Navidad.
10. LEÑO DE NAVIDAD: El leño de Navidad es una tradición que pervive en muchos lugares de España, Francia, Inglaterra y países eslavos. La antigua costumbre era encender un tronco con un fragmento de su predecesor que se guardaba todo el año protegiendo la vivienda contra los males.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Parking Aeropuertos