jueves, 13 de diciembre de 2012

Momentazos en la historia de España

Top 10 los momentos más importantes de la historia de España

1. AÑO 711: queda muuuuy lejos, pero fue el año de la batalla de Guadalete, en la cual los visigodos comandados por D.Rodrigo pierden ante el empuje musulmán proveniente del norte de África, supone el comienzo de la invasión de la península por los musulmanes lo cual a su vez propició el inicio de la Reconquista de la península por los cristianos.

2. AÑO 1492: damos un saltillo de 781 años y la península ya vuelve a estar dominada por los reinos cristianos tras la toma de Granada por parte de los reyes católicos lo que supone la expulsión de los árabes de la península. Ese año también se expulsaron a los judíos del Reino de España y por expulsar también se expulsó a Cristobal Colón que lo aprovechó para "descubrir América".

3. AÑO 1746: es el año del comienzo de la dinastía borbónica en nuestrio país. Tras la muerte sin descendencia del último de los Austria, Carlos II, se instauró en el trono Felipe V, primero de los borbones y antepasado directo de nuestro actual monarca.

4. AÑO 1873: es la fecha de proclamación de la Primera República, que no llegó a durar ni 24 meses, pero fue prolija en presidentes, ya que en ese breve período tuvo cuatro.

5. AÑO 1898: fue el año que "perdimos" Cuba, es decir fue el año de la pérdida de la última colonia de España tras una guerra con los Estados Unidos de América, en la que fuimos vapuleados por los actuales "líderes del mundo libre". Esto produjo una enorme depresión en la población lo que afecto a todos los sectores de la sociedad y la economía y tuvo su reflejo cultural en la conocidísima generación del 98.

6. AÑO 1931: momento en que se proclama la 2ª República en España, tras envíar al exilio a Alfonso XIII y su familia. Es un momento de gran agitación social, donde los trabajadores exigen sus derechos y de gran depresión surge la 2ª República, estamos en un contexto de entre guerras, entre la 1ª y la 2ª guerra mundial, se caracteriza por ser un periodo inestable políticamente y de intento de apertura el resto del mundo.

7. AÑO 1936: año en el que el ejército comandado entre otros por Franco se rebela contra la 2ª República. Es el comienzo de la Guerra Civil Española, que duro hasta 1939 y supuso uno de los momentos más dolorosos para la población tanto por el número de víctimas como por la destrucción de todas las estructuras y el aislamiento internacional al que se llegó tras vencer el bando rebelde.

8. AÑO 1978: fecha de promulgacíón y entrada en vigor de nuestra actual Constitución. Tras la muerte del general Franco España entro en un perido de Transición para acomodar la forma de gobierno a las circunstancias de ese momento. Su entrada en vigor pone en acción una serie de derechos no existentes hasta ese momento como el sufragio universal, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y el estado autonómico vigente en la actualidad.

9. AÑO 2004: en el actual contexto internacional de la "guerra contra el terrorismo" España se levantó aterrada el 11 de marzo de 2004 cuando varios terroristas pusieron mochilas bombas en el cercanías de Madrid, lo que causó la muerte de 191 personas y heridas a más de 1800. El clamor popular contra estos atentados sacó a a las calles a la mayoría de la población y produjo una convulsión social y política agravada por el hecho de que tres días después el pueblo español se disponía a elegir a sus representantes.

10. AÑO 2011: se produce la segunda reforma de nuestra Constitución, por necesidades impuestas desde la Unión Europea se modifican los artículos de la constitución para establecer el concepto de estabilidad presupuestaria y la prioridad en el pago de la deuda y sus intereses. Fue aprobada conjuntamente por los dos partidos mayoritarios PP y PSOE y supone el reconocimiento a nivel nacional e internacional de la profunda Depresión de nuestra economia, a la vez que desata una adelanto electoral y una oleada de "ajustes económicos" que han provocado la reducción de derechos económicos y laborales de la mayoría de los españoles.

¿qué os ha parecido? seguro que nos hemos olvidado de muchos pero para eso están vuestras propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Parking Aeropuertos