miércoles, 5 de diciembre de 2012

Reyes de España más famosos

Los Reyes - Reinas de España más famosos de la historia

Ahora que la Monarquía está de moda por los recientes "asuntos" del Rey, enfermedades, escándalos familiares ... nos hemos propuesto hacer un breve top 10 de repaso histórico de los Reyes de España tanto a modo de curiosidad como de cultura general. Cuando nos referimos a Reyes por supuesto incluimos a las Reinas tan de moda con la fantástica serie Isabel de TVE.

Por cierto ya que llevamos el trabajo, nos hemos permitido unos comentarios propios...

1. JUAN CARLOS I: lo ponemos de primero porque es el único que aún está vivo, ¿que podemos decir de nuestra majestad?, pues que tuvo una infancia difícil como prínicipe en el exilio, que llegó a ser rey tras la renuncia al trono de su padre D. Juan y que últimamente se le conoce más por sus cacerías y sus operaciones de cadera.

2. ISABEL I de Castilla: primera reina por derecho propio de España, ya que tras su matrimonio con Fernando de Aragón que aportó al matrimonio la corona de Aragón, se produjo la unificación de los reinos de España. Aunque la leyenda negra posterior la pintaba como fanática religiosa y contraria al exceso de higiene, se llegó a decir que tras el baño mensual pasaba varios días sin salir para no pillar fríos, la actual serie de TVE nos la describe como una mujer culta, preparada y enamorada de su marido.

3. EL EMPERADOR CARLOS I : nieto de los reyes católicos, por parte de madre, doña Juana "la loca", heredó la corona de España y por parte de padre, el famoso Felipe el hermoso el imperio germánico. Con el España alcanza la consideración de Imperio y las tropas españolas adquirieron fama de imbatibles y crueles. Fue capaz de saquear Roma, por desavenencias con el Papa.

4. FELIPE II: hijo de Carlos I, conocido por ser el rey en cuyo imperio no se ponía el Sol, y por sus dificultades para engendrar heredero varón, que ya se sabe que en aquella época las niñas solo contaban como posibles alianzas con otros reinos y no para heredar el propio. Para conseguir tuvo cuatro esposas, eso sí, las tres primeras murieron de causas naturales y no decapitadas como hacia Enrique VIII, sobrino suyo, que cuando no le valían las mandaba al verdugo.

5. FELIPE V: primero de la dinastía de los Borbones en España, es decir es ancestro directo del actual rey. Sucede a Carlo II, último de la dinastía de los Austria al morir éste sin descendencia y su llegada supone la europeización de nuestro país. Su reinado se divide en dos etapas ya que abdicó en su hijo Luis, que murió de viruelas tras ocho meses de reinado, a pesar de ser apodado en sus inicios "el animoso" a lo largo de su vida se caracterizó por ser melancólico y depresivo, de hecho al final de su vida solo se animaba cuando cantaba para él Farinelli, el famoso castrati, contratado por su segunda esposa para sacarlo de sus tristezas.

6. CARLOS III: "el mejor alcalde de Madrid" porque cuando accedió al trono se encontró con que la villa era un cúmulo de suciedad por eso se encargó de la mejora de alcantarillados, luces y recogida de basuras además de propiciar una mejora estética con fuentes como la de Cibeles, Neptuno, la Puerta de Alcalá o el Museo del Prado. Pero en este artículo también me parece intesante la parte "romántica" ya que a pesar de que su matrimonio con María Amalia de Sajonia, fue de conveniencia, lo habitual, lo suyo fue un amor a primera vista, de hecho tras su muerte diría el rey "tras 22 años de matrimonio, este es el primer disgusto serio que me da Amalia".

7. FERNANDO VII: apodado tanto "el deseado" cuando en España estábamos deseando echar a Napoleón, como el "rey felón", cuando trataba de convertirse de nuevo en un rey absolutista que no respetaba las Constituciones que el pueblo reclamaba. Según D. Benito Pérez Galdós, suya es la frase "visteme despacio que tengo prisa" ya que un ayuda de cámara suyo no era capaz de vestirlo tras conocer la evasión de Napoleón de la isla de Elba.

8. ISABEL II: segunda y última reina de España, por el momento, por ser mujer no lo tuvo tan fácil como reina, por eso también se la llamó de "los tristes destinos". Para que pudiese reinar su padre Fernando VII promulgó una ley que incluía a las mujeres de nuevo en la línea sucesoria, con esto no estuvo de acuerdo su tío el infante Carlos y ello derivó en las guerras carlistas. A nivel personal no fue muy feliz, ya que su matrimonio con Francisco de Asís no resultó satisfactorio aunque si pródigo en embarazos: once. Finalmente murió en el exilio en París.

9. ALFONSO XII: el de la canción, "donde vas Alfonso XII, donde vás triste de ti". Aunque es famoso por su historia de amor con María de las Mercedes, triste por la prematura muerte de la princesa, se consoló enseguida con una nueva consorte María Cristina, a la que no fue fiel pues de todos era conocida su relación con la cantante Elena Sanz, con la cual tuvo dos hijos.

10. ALFONSO XIII: es el abuelo del actual rey, le tocó gobernar en una época convulsa y de cambios y él... se dedicó a vivir, ya que a parte de casarse con una princesa de sangre real con la cual tuvo 7 hijos legítimos, tuvo otros 5 hijos ilegítimos además de ser conocido como un gran consumidor e cine pornográfico de la época.




4 comentarios:

  1. que asco estos eran reyes aaaagggggg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ellos debamos lo q es España sobre todo a los 4 primeros a Carló Isabel y Alfonso Juan Carlos también pero no tanto por clero deberían añadirá Fernando de aragon

      Eliminar
    2. Ascoooooo????????
      Estas personas han dado su vida por servir a su país, España no seria nada sin ellos.... Sus matrimonios, hijos casados por el bien del país, conquistas, colonizaciones han dado paso a una nueva era.

      Cabria destacar a su alteza doña Isabel de Trastamara y a Frenando de Aragòn, por que ellos consiguieron la unificación de los 4 de los cinco reinos que componen la nación española, además con ello daría paso en unos años a la unión de Portugal, con el hijo que en un futuro seria coronado como Felipe II fruto del matrimonio de su ilustre majestad don Carlos I de España y V de Alemania y doña Isabel de Portugal, conocidos estos dos monarcas, como los Austrias mayores, periodo en que "en España nunca se pone el sol".

      Viva el rey y arriba España

      Eliminar
  2. He aquí la Humanidad, en su estado aún primitivo, Reyes, Vasallos, Plebeyos, Dioses necios y mezquinos.... Guerras que nunca cesan, ansias de poder, quam enjambre de insectos en contínuo ataque por la lucha de territorios... ¿cuánto tiempo necesita el aún primitivo estado evolutivo humano para dar un solo paso mas en su evolución?.

    ResponderEliminar

Parking Aeropuertos