martes, 16 de abril de 2013

Trenes recorridos más altos del mundo

Los trenes más altos del mundo
Los recorridos en ferrocarril con algún puente más alto del mundo
 
Ya sabéis que tenemos predilección por el tren como medio de transporte y que otras veces hemos realizado top 10 como los mejores recorridos en tren del mundo o los trenes más rápidos del mundo así que hoy nos toca los trenes que circulan por algunos de los puentes más espectaculares del mundo.

1.- El Royal Gorge Bridge, es una atracción turística cerca de Cañon City en Colorado.La ruta de ferrocarril Royal Gorge es una ruta ferroviaria de la época de 1950 y atraviesa uno de los cañones más espectaculares de América. Situado en medio de un parque natural, es el puente más alto del mundo, es decir, el que esta construido a mayor altura desde el suelo. Mide 384 m desde el suelo hasta la parte más alta de los pilares, y 270 entre la base y el río Colorado.Es habitual leer que el Viaducto de Millau es el puente más alto del mundo; esto hace referencia a altura estructural, que en este caso llega a los 343 metros sobre el Río Tarm, desde la cota de agua del río al elemento más alto de los pilares donde se atiranta el tablero del viaducto. Pero la altura libre entre el tablero y el río es de 270 metros. En el puente Royal Gorge esta altura es de 321 metros, que le otorga como el más alto del mundo.
 
2.- En segundo lugar viajamos a Perú para subir a bordo del Tren de la Sierra alcanza los 4.829 metros de altitud en Ticlio. A lo largo de los 335 kilómetros (y de las 12 horas de trayecto) que separan Lima de Huancayo, el tren sortea 1.154 curvas, y toma 54 puentes y 88 túneles
 
3.- En tercer lugar vamos a incluir a esta línea no por la altura de sus puentes sino por la altura a la que se desarrolla su línea férrea con 2.000 kilómetros de altiplano con montañas nevadas conecta Pekín y Lhasa (4.062 km, 48 horas de viaje), capital del Tíbet, es el tren más alto del mundo, galardón que ostenta gracias al paso de la cordillera Tanggula, a 5.072 metros. El perfil de las montañas del Himalaya tiene, seguramente, parte de culpa en el éxito de viajeros que ha cosechado desde su inauguración. La distancia que salva y el precio del pasaje, quizá también: de 35 a 115 euros, según se escoja asiento, cama dura o cama blanda.
 
4.- El Tren a las Nubes de Salta en Argentina es uno de los ferrocarriles más alto del mundo, figura en cuarto lugar, asciende a 4.200 metros de altura en un recorrido de 217 kilómetros una magnífica obra de ingeniería dirigida por Richard Fontaine Maury.El tren atraviesa en su recorrido: tres zig zags; diecinueve túneles; veintinueve puentes; nueve cobertizos y varias alcantarillas que son las principales obras colosales que imaginó Richard Maury para concretar la hazaña de atravesar la Cordillera de los Andes con las posibilidades de la ingeniería de la primera mitad del SigloXX
 
5.- Viajamos a Europa concretamente al Glacier Express en Suiza y viajamos a bordo de este tren que recorre el corazón de los Alpes suizos, de Zermatt hasta St. Moritz, con la puntualidad característica de los trenes helvéticos. De cómodo interior y restaurante a bordo, este tren panorámico atraviesa 291 puentes, 91 túneles y una altitud máxima de 2033 metros en el paso de Oberalp.
 
6.- Tren del Diablo en Ecuador Su serpenteante camino, sólidas rocas y sus empinadas montañas obligan al tren a realizar dos veces zigzag en la zona del monte Pistishi, conocido también como Cóndor Puñuna o donde duerme el cóndor, aunque esas majestuosas aves ya no surcan esos aires tras la intervención del hombre.La complejidad de la zona y las altas montañas también le han dado la denominación de tren del cielo. Este viaje en tren que parte de la ciudad de Riobamba, hacia el sur pasa por un sin número de pequeños pueblos enclavados en las montañas y extensos territorios, arribando al pueblo de Alausí donde empieza el electrizante descenso por la Nariz del Diablo.Muchos viajeros y bajo su propio riesgo y responsabilidad se ubican en la parte superior del tren para aprovechar la vista espectacular que este esplendido paraje despliega.
 
7.- Tren del Fin del Mundo / Austral Fueguino: Recorre el Parque Nacional de Tierra del Fuego. Inicia su recorrido de 14 kms (ida y regreso) en la ciudad de Ushuaia, estación del Fin del Mundo, recorre los paisajes más expresivos de la Tierra del Fuego.La Estación Fin del Mundo es la estación cabecera de este ferrocarril. Se encuentra continuando la Ruta Nacional Nº3, a 8 kilómetros hacia el oeste de la ciudad de Ushuaia. Próxima al Valle del Río Pipo, entre el Monte Susana y la cadena montañosa Le Martial.
 
8.- Volvemos a Europa y concretamente a Francia para subirnos al trencito de Artouste, el tren más alto de Europa, le ofrece la posibilidad de acceder a las maravillas de la naturaleza en la montaña. Es una de las excursiones más bonitas de la región del suroeste de la Francia. Paseará en un pequeño tren abierto que sube a 2.000 metros de altitud para llevarle al embalse y Lago de Artouste.
 
9.- Hiram Bingham un tren, que toma el nombre del arqueólogo que descubrió las ruinas de Machu Picchu, te acerca desde Cuzco, en un viaje de tres horas y media, a este impresionante lugar. Un recorrido de lujo en un precioso tren con vagones de colores azul y oro, en el que simplemente te tendrás que dedicar a disfrutar del paseo mientras contemplas unas espectaculares vistas a través de montañas y pueblos.
 
10.- El tren Rocky Mountaineer en Canadá en el que sus vagones dan un toque único a este tren, que surca los espectaculares paisajes de Canadá. Explorar las Montañas Rocosas a bordo del Rocky Mountaineer dejará plasmadas en tu retina imágenes inolvidables.

4 comentarios:

  1. El segundo es Peru , Lima a Huancayo

    ResponderEliminar
  2. En la segunda Lima es de peru

    ResponderEliminar
  3. En el 1º lugar el puente Royal George, es sobre el Rio Arkansas, no sobre el rio Colorado; aunque si esta el estado de Colorado.

    ResponderEliminar
  4. Hasta el 2006 el tren Lima a Huancayo era el que tenia la estacion y el paso mas alto, ahora China nos gana por apenas 200 mts de altura, me pregunto si pudiera ser factible hacer alguna obra la zona mas alta para desviar hacer pasar un tramo del tren por una zona mas alta para poder igualar o superar el paso de China, sería algo excelente para los peruanos volver a recuperar el paso mas alto que tuvimos por casi 120 años.

    ResponderEliminar

Parking Aeropuertos