sábado, 11 de mayo de 2013

Mejores películas bélicas

Cine Bélico Top 10 mejores películas "de guerra" bélicas de la historia

Las mejores películas de "guerra" de la historia. Películas bélicas de todo tipo, primera guerra mundial, segunda guerra mundial, Vietnam, ... con grandes directores.

Ya sabemos que es imposible estar de acuerdo en la totalidad del top, se trata de un género el cine bélico con tantas películas como fans así que seguro que aunque vais a coincidir con la mayoría podéis aportar vuestras favoritas.

Top 10

#10.-Senderos de Gloria

 Stanley Kubrick. 1957



Kubrick mostró al mundo por primera vez como se juegan las guerras, fichas de un tablero de ajedrez manipulados por un estado que debe proteger su estatus y su cómodo propio rol social, una vez vista esta pélicula, defender una bandera cobra otro sentido, sin duda una obra maestra más del cine bélico.
Sinopsis: En la Francia de 1916, durante la Primera Guerra Mundial, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esta misión al ambicioso general Mireau. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que sirva de ejemplo a los demás soldados
#9.- El Puente sobre el Río Kwai

David Lean. 1957


La grandiosidad y David Lean van unidos de la mano, otro monumento cinematográfico más bajo las ordenes del realizador inglés. Una megaproducción perfecta que llega y emociona al espectador, un film redondo que no flaquea en ningún apartado. Una estructura de acero imposible de derribar.

Sinopsis: Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de prisioneros británicos son obligados por los japoneses a construir un puente. Los oficiales, capitaneados por su flemático coronel, se opondrán a toda imposición que viole las convenciones sobre las condiciones de los prisioneros de guerra

Premios:  
1957: 7 Oscars: Película, director, actor (Guinness), guión adapt., fotografía, bso, montaje
1957: Globo de Oro: Mejor película: Drama
1957: BAFTA: Mejor película

#8.- Black Hawk Derribado
 Ridley Scott. 2001


Si existiese un genero llamado cine belico en primera persona su abanderado sería Black Hawk, Ridley Scott no nos muestra una batalla, nos mete dentro de ella, nos hace participes y protagonistas, jamas el cine estuvo tan cerca y dentro de la guerra como en esta colosal producción, antes del cine en 3D existió Black Hawk.
Sinopsis: Octubre de 1993. Soldados americanos de élite son enviados a Mogadiscio (Somalia) en una misión de paz de las Naciones Unidas. El fin se supone que es salvar vidas, no segarlas. Pero resulta que el principal objetivo de la misión es capturar al caudillo Aidid y acabar de raíz con la guerra. Al principio, todo parece ir bien, hasta que dos helicópteros Black Hawk, aparentemente invencibles, son derribados. Entonces la misión se convierte en una desesperada carrera para rescatar a la tripulación y a los soldados de tierra que han quedado atrapados o han resultado heridos en el accidente

Premios:  
2001: 2 Oscars: Mejor montaje, sonido. 4 nominaciones
2001: 3 nominaciones BAFTA: Mejor fotografía, montaje, sonido

#7.- Salvar al Soldado Ryan

Steven Spielberg. 1998


Si alguien conoce un arranque mejor que levante la mano, si alguién conoce una batalla mejor que la vuelva a levantar, si alguien ha disfrutado de una planificación superior o un sonido más real pues que no la levante porque estaría mintiendo. Salvar al Soldado Ryan es una gran película apoyada en un escena de arranque magistral.
Sinopsis: Durante la invasión de Normandía, en plena Segunda Guerra Mundial, a un grupo de soldados americanos se le encomienda una peligrosa misión: poner a salvo al soldado James Ryan. Los hombres de la patrulla del capitán John Miller deben arriesgar sus vidas para encontrar a este soldado, cuyos tres hermanos han muerto en la guerra. Lo único que se sabe del soldado Ryan es que se lanzó con su escuadrón de paracaidistas detrás de las líneas enemigas.

Premios:
1998: 5 Oscars: Mejor director, fotografía, montaje, sonido, efectos sonoros. 11 Nominaciones
1998: 2 Globos de Oro: Mejor película: Drama, director. 5 nominaciones
1998: 2 premios BAFTA: Mejores efectos visuales, sonido. 10 nominaciones
1998: Nominada al Cesar: Mejor película extranjera
1998: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película

#6.- La Delgada Línea Roja

 Terrence Malick. 1998


Aquí no hay prosa, hay poesía, tampoco se dialoga, se susurra, no hay opiniones, hay reflexiones, La Delgada Linea Roja no habla hacia hacia el exterior, conversa hacia subinterior. Una película atípica realizada por un genio diferente.
Una obra colosal única e inimitable.

Sinopsis: II Guerra Mundial, Isla de Guadalcanal, 1942. Un grupo de hombres de la compañía de fusileros del ejército "C de Charlie" combate contra el ejército japonés por la conquista de una estratégica colina. Este grupo forma parte de las tropas enviadas para relevar a las unidades de infantería de marina agotadas por el combate.

Premios:
1998: 7 Nominaciones al Oscar, incluyendo mejor director, fotografía, bso, película
1999: Oso de Oro en el Festival de Berlín: Mejor película
1998: Nominada a los Premios Cesar: Mejor película extranjera
1998: 2 premios de Círculo de críticos de Nueva York: Mejor director, fotografía

#5.- La Chaqueta Metálica
Stanley Kubrick. 1987


Born to Kill, nacido para matar rezaba en el casco de nuestro protagonista, nacer y morir dos terminos opuestos e íronicos en este caso. Kubrick no nos muestra a soldados directamente, decide mostrarnos su nacimiento y muerte como tales. Otro terrible golpe al sistema y regimen militar por parte del famoso director. Otra joya más bajo la crueldad del militarismo.
Sinopsis: Un grupo de reclutas se prepara en Parish Island, centro de entrenamiento de la marina norteamericana. Allí está el sargento Hartmann, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos, para que puedan defenderse del enemigo. Pero no todos los jóvenes están preparados para soportar sus métodos.

Premios:
1987: Nominada al Oscar: mejor guión adaptado
#4.- Gallipoli


Peter Weir. 1981



Gallipoli no esconde nada, no tiene doble lectura, no se oculta en formalismos, ni en estilos, es cine puro y sencillo, es un guión sin fisuras, una disparo directo al corazon. Gallipoli es capaz de batallar en primera fila, sin complejos, sin miedos, porque sabe donde tiene que apuntar y donde tiene que llegar
Sinopsis: Primera Guerra Mundial, 1915. Reza la leyenda del filme: "De un lugar del que nunca has oído hablar llega una historia que nunca olvidarás". Dos amigos australianos, ambos atletas, deciden alistarse para ir a la guerra y les toca luchar contra los turcos en la batalla de Gallipolli. 


Premios:



#3.- Platoon 
Oliver Stone. 1986



Platoon esta fuera de ser juzgada, podra gustar más o gustar menos, ser mejor o ser peor, pero Platoon ya forma parte de nuestra cultura, de nuestro cine, es un icono de un estilo de cine fugaz, Platoon es el contorno de un hombre arrodillado grabado en una camiseta de una tienda de souvenirs. Platoon ha trascendido el propio celuloide para convertirse en simbolo de si mismo.
Sinopsis: Primera parte de la trilogía de Stone sobre la guerra de Vietnam. Un joven soldado norteamericano es enviado a la frontera entre Vietnam y Camboya para incorporarse a un pelotón. Además de la crueldad de la guerra, tendrá que sufrir las difíciles relaciones con sus camaradas.

Premios: 
1986: 4 Oscars: Mejor película, director, montaje, sonido. 8 nominaciones
1986: Festival de Berlín: Oso de Plata: Mejor director
1986: Globos de Oro: Mejor película: Drama
1988: 2 BAFTA: Mejor dirección, montaje. 3 nominaciones

#2.- Cartas desde Iwo Jima
Clint Eastwood. 2006


Cartas desde Iwo Jima nos propone un nuevo punto de visto sobre el honor y la violencia. Bajo una puesta en escena perfecta, Eastwood nos introduce dentro de lo más profundo de nuestro ser, de nuestras dudas, de nuestro deber hacia nosotros y hacia nuestro credo, nos situa en el interior de  la propia tierra, de la propia patria, o más bien dentro de nuestras mismas almas.
Sinopsis: Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Rodada íntegramente en japonés, la película ofrece la versión nipona de la batalla de Iwo Jima, el episodio más cruento de la guerra del Pacífico, en el que murieron más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses. El mismo año, Eastwood dirigió también ''Banderas de nuestros padres'', que narra la misma batalla desde el punto de vista norteamericano. Ambas películas han sido aplaudidas por la crítica como una clara denuncia de la guerra y como un valiente e inédito intento de mostrar las dos caras de una contienda. La versión estadounidense muestra la llegada del ejército norteamericano a una pequeña isla del Pacífico desde la que los japoneses defendían su territorio y, sobre todo, la utilización propagandística de la famosa foto de los seis soldados alzando la bandera de EE UU. La versión japonesa se centra en la resistencia nipona, organizada estratégicamente a través de túneles por el general Tadamichi Kuribayashi (Ken Watanabe).
Premios:
2006: 1 Oscar: Mejor sonido. 4 nominaciones, incluyendo mejor película y director

2006: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa. 2 nominaciones
2006: National Board of Review: Mejor película
#1.- Apocalypse Now
Francis Ford Copolla. 1979



Por producción, por dimensión y por sensación esta claro que estamos ante la mayor obra de cine bélico jamás realizada. Un Coppola megalómano nos propone un terrible viaje hacia lo más oscuro del ser humano, un trayecto sin retorno hacia el infierno y la desesperación.
Una producción irrepetible de las que ya nunca podrán volver a realizarse.
Sinopsis: El Capitán Willard es un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense al que se le ha encomendado en Camboya la peligrosa misión de eliminar a Kurtz, un coronel renegado que se ha vuelto loco. En el corazón de la selva, en un campamento sembrado de cabezas cortadas y cadáveres putrefactos, la enorme y enigmática figura de Kurtz reina como un buda despótico sobre los miembros de la tribu Montagnard, que le adoran como a un dios.
Premios:
1979: 2 Oscars: Mejor fotografía, sonido. 8 nominaciones
1979: Festival de Cannes: Palma de Oro (ex aequo con "El tambor de Hojalata")

Top 10 cine bélico realizado por Return

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Parking Aeropuertos