martes, 24 de septiembre de 2013

Las ordenes religiosas más influyentes de la historia

LAS DIEZ ORDENES RELIGIOSAS MÁS CONOCIDAS E INFLUYENTES DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA
 
1.  OPUS  DEI.
 
Es una institución perteneciente a la Iglesia Católica. Fue fundada el 2 de octubre de 1928 por Escrivá de Balaguer, sacerdote de España canonizado en 2002 por Juan Pablo II. El término  «Opus Dei» significa «obra de Dios».
El papa Juan Pablo II y su sucesor el emérito Benedicto XVI, permitieron el enorme auge de esta institución dentro de la iglesia.
Como toda institución que detenta poder tiene acérrimos defensores y también detractores. De entre las críticas destacan su secretismo, su control sobre la intimidad de sus miembros y sus ansias de acaparar los bienes materiales de sus fieles. Como nota a destacar está el hecho de que entre sus miembros ha habido personalidades políticas importantes, tanto en la etapa franquista como en el gobierno de José María Aznar como Jesús Cardenal, fiscal general del Estado, Federico Trillo, ministro de Aznar y actual diputado en las Cortes.

2. LOS JESUITAS.
 
Orden religiosa fundada por San Ignacio de Loyola en el siglo XVI, para que sus miembros estuviesen siempre preparados para servir a la Iglesia allí donde fuesen requeridos, de ahí su carácter misionero. Siempre ha vivido entre las alabanzas y las críticas, de hecho los jesuitas fueron expulsados de varios países en el siglo XVIII, llegando la orden a ser suprimida en 1773. Cuarenta años después fue restaurada por el papa Pío VII. La historia de Europa desde su restauración nos habla de la importancia de esta compañía como uno de los pilares básicos de la iglesia católica . De hecho su Padre General, la máxima autoridad se denomina el Papa Negro, por su hábitos negros, frente al Papa , que como se sabe viste de blanco la mayoría de las veces. El actual Papa Francisco es el primer jesuita de la historia en alcanzar el máximo rango en la jerarquía eclesiástica católica.
 
3. LOS CARMELITAS.
 
Esta orden surgió alrededor del siglo XII con la finalidad de retirarse a una vida dedicada a la contemplación, la meditación de las Sagradas Escrituras y el trabajo. Como muchas otras ordenes religiosas antiguas ha sufrido transformaciones ya que a lo largo de la Edad Media la relajación de las costumbres llevó a que ciertos miembros deseasen volver a los inicios. La figuras más destacadas son Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz cuyas vidas se cruzaron en el siglo XVI y fundaron los Carmelitas Descalzos, para volver a la vida de sencillez y pobreza que se había perdido en el transcurso de la historia. Estas dos figuras históricas además de su valor espiritual añaden el literario de sus obras lírico religiosas como Las moradas de Santa Teresa o la Noche Oscura de San Juan.
 
4. LOS FRANCISCANOS.

 Es una orden religiosa mendicante fundada por San Francisco de Asís en el siglo XII. Se funda esta orden para intentar volver al mensaje original de Jesús de pobreza y se puede decir que San Francisco introduce por primera vez el concepto de ecologismo en la iglesia, ya que transmitió el concepto de hermandad a todos los seres vivos, puesto que todos son obra de Dios. También debemos a esta orden la tradición de los belenes para representar el nacimiento de Jesús.

 5. LOS BENEDICTINOS.

 Esta orden religiosa contemplativa fue fundada por San Benito de Nursa en el siglo VI. Su lema es "Ora et Labora", es decir, "Reza y trabaja", ya que la principal característica de esta orden es el cumplimiento de la Regla de San Benito, que consiste en la Liturgia de las Horas, que se reza siete veces al día, y en la realización de todo tipo de labores manuales dentro del monasterio para el autoabastecimiento del mismo.


 6. LOS CISTERCIENSES.

 Estamos ante una orden religiosa que surge en el siglo XI de la escisión de la de los Benedictinos, ya que tras un periodo de austeridad y estricta observancia de la Regla de San Benito cayeron en la indisciplina. Para combatirla surge la orden del Cister, en la abadía de Cister, próxima a Dijon, en Francia de la que debe su nombre.


 7. LOS AGUSTINOS.
 
La Orden de San Agustín, es una orden religiosa  establecida por la Iglesia Católica por el papa Inocencio IV en 1244 ante la necesidad de unificar una serie de comunidades de ermitaños que surgieron bajo la experiencia  de San Agustín. Es una orden que desde sus comienzos ha gozado de numerosos privilegios como liberar a la orden de la jurisdicción de los obispos, o también como hacerla responsable de la Biblioteca del Vaticano y de la sacristía de San Pedro del  Vaticano, cargos de gran relevancia en la jerarquía vaticana.
 
8. LOS JERÓNIMOS.
 
Es una orden religiosa de clausura monástica y de orientación puramente contemplativa que surgió en el siglo XIV. Siguiendo el espíritu de San Jerónimo y siguiendo la regla de San Agustín. Se trata de una orden exclusivamente hispánica ya que solo se implantó en España y Portugal y tuvo mucha vinculación con las monarquías reinantes en ambos los países. En España los reyes los favorecieron con varias dotaciones para monasterios tan afamados como el de Yuste conocido por ser el retiro del emperador Carlos I o el de Guadalupe en Cáceres. En Portugal destaca el monasterio de los Jerónimos en Belem, cumbre del arte manuelino y panteón del rey Manuel I de Portugal.
 
9. LOS TEMPLARIOS.
 
La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón , también llamada la Orden del Temple y cuyos miembros son más comúnmente conocidos como caballeros templarios , fue una de las más famosas órdenes militares cristianas de la Edad Media. Se mantuvo activa durante poco menos de dos siglos. Fue fundada en 1118 o 1119 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payens tras la Primera Cruzada. Su historia está cuajada de batallas, leyendas de tesoros y luchas de poder con los reyes y papas de la época con lo que su final no fue menos legendario: el rey de Francia Felipe IV coaligado con el papa Clemente V inician un proceso contra la orden acusándolos de los peores pecados como adoraciones al maligno o sodomía, cuando realmente se trataba de una lucha de poderes y de intereses económicos encontrados. Finalmente la orden se disolvió y muchos de sus miembros sufrieron martirios como Jacques de Molay el último Gran Maestre que murió en la hoguera. Esto hizo que la orden desapareciese pero no su leyenda y su legado.

10. LOS CARTUJOS.
 
Es una orden contemplativa de la iglesia católica fundada por San Bruno en 1084. Es una de las órdenes más austeras que ha practicado la pobreza a lo largo de su historia y su regla denominada Statutos difiere de la de San Benito. Sus miembros conviven en monasterios denominados cartujas y destaca la práctica del silencio para obtener los beneficios de la contemplación y también una alimentación que suprime la carne en la dieta. 

3 comentarios:

  1. PuEs mE cIrBiO VaStAnTe La InFo gRaXiAs PiKoS xd

    ResponderEliminar
  2. Faltan los Salesianos y los Escolapios, así como los Lasallistas, quienes manejan la mayor cantidad de instituciones educativas en todos los estratos. Además de los Paulistas, quienes tienen la mayor cantidad de casas misioneras en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  3. Tambien faltan los Marianistas (Compañia de Maria)

    ResponderEliminar

Parking Aeropuertos