martes, 26 de noviembre de 2013

La reserva natural de menor altitud del mundo

La reserva natural con menor altitud del mundo, se encuentra a 410 metros por debajo del nivel del mar
 
La variedad en el terreno la hace perfecta para realizar divertidas y emocionantes rutas
 
Está situada en el lugar de menor altitud de mundo, a 410 metros de bajo el nivel del mar, y muy cerca del Mar Muerto, se encuentra la reserva natural de Mujib, en el maravilloso Reino Hachemita de Jordania. Famosa por su ubicación, desde el Mar Muerto se prolonga hasta las montañas de Karak y Mádaba que se encuentran a 900 metros de altitud.
 
Esta reserva, fue creada en 1987 por la Real Sociedad para la Conservación de la Naturaleza (RSCN) para la cría en cautividad del íbice (cabra) de Nubia, una subespecie de la cabra salvaje de los Alpes y que habita en los acantilados de arenisca de Mujib. Al encontrarse en el profundo cañón de Wadi Mujib, la reserva posee una variación en su elevación de 1.300 metros que, junto con el agua proveniente de los siete afluentes que nutren el río Mujib, ha favorecido la creación de una asombrosa biodiversidad en la zona. Por ello, alberga 420 tipos de plantas, 250 especies de animales y 186 de variedad de aves. Asimismo, es una trascendente zona de paso para 102 aves migratorias.
 
Debido a esta abundancia de agua de la reserva, se puede caminar, escalar o recorrer a nado el cañón de Wadi Mujib. Además, el recorrido por este impresionante cañón es considerado una de las mejores aventuras acuáticas que se pueden hacer en Jordania ya que, al final del trayecto, el maravilloso paisaje formado por acantilados y laderas, revela un asombroso estanque con una cascada espectacular.
 
Su imponente belleza natural y su variedad en la oferta ecológica convierten a Jordania en un país con una enorme relevancia dentro de Oriente Medio y, además, es un importante reclamo para los turistas aventureros que visitan este país. Esto se debe a que, puesto que la reserva está formada por montañas (desérticas, rocosas y casi sin vegetación), cañones y despeñaderos que contrastan con la abundante vegetación en los manantiales que surgen de los ríos, la reserva ofrece una gran variedad de rutas de senderismo, ecoturismo, barranquismo, excursiones y rápel:
 
  • Ruta Siq: esta excursión es la más sencilla y corta que puede realizarse en Wadi Mujib. El visitante podrá disfrutar de la belleza de esta reserva por el barranco, con un recorrido de 2km hasta llegar a su magnífica cascada.
 
  • Ruta Malaqui: esta expedición es la más famosa en la reserva. El atrevido que opte por este trayecto, tendrá que recorrer una sofocante cuesta que le llevará al río y a unas piscinas naturales (Wadi Hidan). Además, tendrá que realizar un descenso (normalmente a nado) por el Siq para finalizar haciendo 18 metros de rápel por la cascada (por lo que no es recomendable para todo aquel que no sepan nadar o tenga vértigo). No obstante, si se tiene poco tiempo pero se quiere disfrutar de esta reserva y de sus aguas, lo más recomendable es la Ruta del Cañón.
 
  • Ruta del íbice: en este recorrido de senderismo, es posible subir, acompañado de un guía, al recinto donde habitan los íbices nubios, así como disfrutar de unas vistas sobrecogedoras del mar Muerto y, si se desea, visitar las ruinas de Qasr Riyash.
 
  • Ruta Mujib: el aventurero, en esta ruta seca, podrá recorrer varios wadis y dirigirse a la estación forestal de Raddas (donde viven los íbices nubios) o al barranco de Wadi Mujib.
 
Todo aquel que visite esta hermosa reserva, tendrá la ocasión de pernoctar en la misma, en un campamento –con una capacidad de 25 personas por día- que cuenta con 5 grandes tiendas de campañas (que se montan previa reserva y tienen una capacidad de mínimo 5 personas por tienda), aseos e incluso barbacoa. No obstante, tendrá que tener en cuenta que es indispensable llevar saco de dormir, bebida y comida propia, y que no está permitido acampar fuera de esta zona. Por otra parte, el acceso a la zona de camping se realiza a pie, aunque las maletas las llevará un coche perteneciente a la reserva de Wadi Mujib

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Parking Aeropuertos