miércoles, 12 de marzo de 2014

Las mujeres más poderosas de Latinoamérica

Las mujeres más poderosas de Latinoamérica

Os presentamos una lista elaborada por Terra de las 10 mujeres más poderosas e influyentes de Latinoamérica para que podamos conocer un poco más de quien son las mujeres que toman las decisiones en estos países. Presidentas, empresarias, escritoras, ... influyentes en la región.

1) Dilma Rousseff. Con 65 años de edad es la actual presidente de Brasil, además de tener una larga trayectoria como economista y política en su hoja de vida profesional. Su papel en los asuntos de política de estado ha hecho que su nombre resuene en el mundo. Ha sido considerada como la segunda dama más importante del mundo, seguida de la magnánima Angela Merkel, en la lista que reúne a las 100 mujeres más poderosas del mundo del 2013 y que es elaborada por la revista Forbes. En 2011 y 2012 Rousseff se ubicó en el tercer lugar de la famosa lista, precedida ambos años por Angela Merkel y Hillary Clinton.

2) Maria das Graças Silva Foster.  Con 60 años es la actual CEO de Petrobras. Ella ha estado vinculada al grupo hace 33 años y fue la primera mujer que asumió la presidencia de dicha compañía. La empresaria brasilera se ubica en el puesto 18 de las mujeres más poderosas del 2013 en la revista Forbes. Asimismo, ella aparece en el cuarto puesto del listado que reúne a las 50 mujeres de negocios más poderosas del mundo de la revista Fortune.

3) Cristina Fernández de Kirchner. Graduada como abogada, ella inició su militancia política al lado de su esposo, el fallecido y ex presidente de Argentina, Ernesto Kirchner. Como actual presidente de Argentina es a sus 61 años una de las mujeres más influyentes en el mundo de la política latinoamericana. Ella se ubica en el puesto 26 de las mujeres más poderosas del 2013, según la revista Forbes. Asimismo, Cristina ha demostrado ser una fémina de muchos frentes, pues ha luchado desde el 2011 contra el cáncer de tiroides.

4) Michelle Bachelet. Es la primera fémina en asumir el cargo presidencial en Chile. Internacionalmente, Bachelet generó gran influencia durante su gobierno, apareciendo frecuentemente entre las 20 mujeres más poderosas del mundo por la revista Forbes. Tras su primer mandato, Bachelet asumió el papel como secretaria general adjunta de las Naciones Unidas, para dirigir la agencia ONU Mujer; gracias a su trabajo, en el 2011 fue catalogada por la revista Forbes como la segunda mujer más poderosa de las Naciones Unidas. Ella volvió al mandato de Chile en las elecciones en diciembre del 2013.

5) Laura Chinchilla. Presidenta actual de Costa Rica. Es la primera dama de su país en ser elegida en dicho cargo, desde que se permitió el voto femenino en 1949. Además, ella es la quinta mujer en América Latina en ser elegida presidente. En el año 2011 ocupó el puesto 86 y en el año 2010 conquistó el puesto 83, ambos casos en la lista que cita a las mujeres más poderosas del mundo de Forbes.

6) Isabel Allende. La escritora chilena es una de las figuras más destacadas en el campo literario y político de Chile. Fue senadora de la región de Atacama, al norte de Chile y es amiga de la presidenta Bachelet. Ha sido galardonada con una serie de premios por su obra literaria. Asimismo, ha sido anunciada como la próxima presidenta del senado chileno. El próximo 16 de abril, ella recibirá el Premio Humanitario de la Fundación Gabriela Mistral en Nueva York por el trabajo que realiza a favor de las niñas y mujeres en Chile y EE.UU.

7) Iris Fontbona. Ella amasa una fortuna de 15,500 millones de dólares y aparece en el puesto 4 de los personajes más ricos de la región, según Forbes en el 2014. Chilena, ella es a viuda de Andronico Luksic y junto a sus hijos dirige la empresa Antofagasta, uno de los grupos mineros más importantes del mundo. Además, Fontbona y su clan tienen una participación mayoritaria en la empresa de alimentos y bebidas Quiñenco.

8) Eva Gonda Rivera. Accionista de Coca-Cola Femsa,  es la mujer más rica de México y cuya fortuna asciende a 6,600 millones de dólares. Ella es viuda de Eugenio Garza Lagüera, ex presidente de la cadena de embotelladoras y de Femsa. Al fallecer su esposo, Gonda y sus hijos heredaron la fortuna y el 50% de las acciones de la compañía. Además, a nivel mundial ocupa el lugar 179 de las personas más millonarias. Su fortuna es casi el 50% del total de las cinco mujeres más adineradas de su país de origen.

9) Ana María y Rosa Brescia Cafferata. Peruanas de nacimiento, ambas hermanas heredaron la fortuna de su padre, Fortunato Brescia Tassano y actualmente son accionistas del Grupo Brescia. Cada una es poseedora del 30% de acciones del grupo y poseen una fortuna de 1,550 millones de dólares. Ellas, este año han ingresado al selecto grupo de las personas más ricas del mundo, en el ranking de los más millonarios del mundo hecho por Forbes.

10) Nadine Heredia. Esposa del presidente peruano Ollanta Humala y figura femenina que empieza a calar en la escena política del Perú, por ser la actual presidente del Partido nacionalista. Se estima que Heredia se presente a las presidenciales del 2016. En el año 2012 y 2013, la primera dama de la Nación encabezó la lista de las mujeres más poderosas del Perú, según revista Semana Económica

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Parking Aeropuertos