martes, 18 de marzo de 2014

Los mejores cuadros del Greco

Los mejores cuadros de uno de los mejores pintores de la historia

Toledo celebra la exposición del Greco 2014, en homenaje a uno de los mejores pintores de todos los tiempos.



Este año se celebra en Toledo el 4º centenario del nacimiento del Greco en 2014. Toledo es una de esas ciudades que te dejan impresionado gratamente pues parece que en Toledo se haya detenido el tiempo y la mayoría de los edificios de la ciudad vieja se conservan tal como estaban en el siglo XVII. En Toledo se encuentran calles y rincones muy especiales cada portón y cada piedra te transportan a tiempos pasados donde vivían en el próspero  Toledo cristianos, judíos y musulmanes. Son numerosas las leyendas toledanas que podrás disfrutar paseando y recorriendo Toledo de día o de noche acompañado de un guías turístico. Si necesitas alojamiento en Toledo puedes reservar en esta web ofertas de hoteles en Toledo, de manera muy cómoda además sin pagar nada por tu reserva hasta llegar al destino, una vez llegues a Toledo en el hotel estarán encantados de informarte sobre las visitas guiadas a la ciudad de Toledo.
Este año 2014 además Toledo acoge con motivo del IV centenario de su nacimiento una gran colección de obras  del pintor  Doménikos Theotokópoulos, más conocido como el Greco, que desarrollo gran parte de su obra en Toledo y falleció en esta ciudad en 1614. El Greco es considerado en la actualidad uno de los mejores pintores europeos de todos los tiempos, aunque esta alta consideración es reciente pues posteriormente  se le veía como artista excéntrico, por su estilo personal de estilizar y alargar las figuras y dotarlas de gran expresión en sus rostros. Las obras del pintor el Greco que pueden visitarse en 2014 en Toledo tienen de especial que se exponen en los mismos lugares donde fueron creadas y expuestas en origen por el Greco.
Los principales espacios dedicados a este famoso pintor del Renacimiento en la ciudad de Toledo, son la Iglesia de Santo Tomé, el Hospital de Tavera,  la Capilla de San José, el Convento de Santo Domingo el Antiguo, y la Sacristía de la Catedral. Si quieres consultar el programa de las exposiciones del Greco 2014 en la ciudad de Toledo puedes descártelo aquí. A continuación te detallamos los principales espacios y obras de esta exposición del Greco 2014 en Toledo.
En primer lugar La iglesia de Santo Tomé y el famoso cuadro del entierro del Conde de Orgaz, es emocionante visitar esta obra maestra del Greco que muchos hemos estudiado en las clases de historia, con el entierro del Señor de Orgaz benefactor de la parroquia de Santo Tomé, motivo por el cual fue encargado por el párroco de la parroquia en honor al mecenas de la parroquia. El cuadro tiene dos planos muy diferenciados uno terrenal plagado de detalles y otro celestial de primitivo expresionismo.
En el Hospital de Tavera extramuros de Toledo existe una iglesia donde encontramos el Bautismo de Cristo, el retablo sin terminar del pintor a causa del fallecimiento del Greco. Podemos disfrutar también de los cuadros La Sagrada Familia con Santa Ana, Retrato del Cardenal Tavera y San Francisco en oración. Este lugar no es de los más visitados de Toledo pues está alejado de las principales rutas turísticas. Te recomendamos que visites la cripta del Hospital de Tavera lugar donde están enterrados los Medinaceli, encontramos un lugar con una acústica increíble debida a la perfección en su construcción.

En la Sacristía de la Catedral encontramos el cuadro principal de toda la colección el Expolio de Cristo, pintado en este mismo lugar en 1578, este cuadro versa sobre el momento de la pasión donde Cristo es despojado de sus ropas y es uno de los primeros encargos del pintor en Toledo. Hubo un pleito entre el pintor y el cabildo por considerar inapropiadas las figuras de las tres marías que acompañan a Cristo y el Greco recibió tan sólo una tercera parte del dinero que correspondía por este trabajo. Otros cuadros de gran valor completan la colección de la Sacristía de artistas como Caravaggio, Van Dick, Tiziano, Goya y José Ramos

La Capilla de San José, de ámbito privado y cerrada al público normalmente, conserva desde sus orígenes el mismo aspecto desde su creación en 1594 y dos de los lienzos que se encargaron al Greco para su decoración, San José con el niño y la Coronación de la Virgen. Con motivo de esta exposición sobre el Greco 2014, han llegado de la actual propietaria la National Gallery de Washington los demás cuadros de los retablos laterales que podrán visitarse en el Museo de Santa Cruz.
Para finalizar en el Convento de Santo Domingo el Antiguo, encontramos algunas de las primeras obras del Greco, los retablos  de San Juan Evangelista y San Juan Bautista en el retablo mayor y La Resurrección de Cristo en el altar lateral derecho. En este lugar existe una cripta donde fue enterrado el Greco a su muerte. No dejes de aprovechar para probar los dulces conventuales de Santo Domingo el Antiguo.

Si quieres más información sobre Toledo, puedes leer más en el siguiente artículo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Parking Aeropuertos