martes, 4 de marzo de 2014

Túnel de carretera más largo del mundo

El túnel de carretera más largo del mundo está en Noruega

El túnel de Laerdal en Noruega cuenta con 24,5 kilómetros de longitud y su construcción se llevo a cabo durante 5 años y es en la actualidad como el túnel de carretera más largo del mundo. El túnel, de un solo tubo, permite el tráfico en ambas direcciones entre el condado de Aurland y el valle de Laerdal en Noruega que sigue siendo el país que más túneles de este tipo construye.

Lo realmente curioso de este túnel que lo hace merecedor de una visita, como si de una atracción turística más se tratara, es el peculiar tratamiento que los ingenieros dieron al tema de la ventilación y la seguridad. Dos cuestiones importantes que suponían un reto para los artífices del túnel.

La ventilación se resolvió con dos ventiladores gigantes y un filtro electrostático para eliminar el polvo y dióxido de nitrógeno de la estructura. Más original es la cuestión de la seguridad: conducir a lo largo de más de 20 km. por un túnel puede resultar monótono e incluso agobiante. Los conductores podrían sufrir episodios de estrés o fatiga, aumentando exponencialmente el peligro de accidente e incluso un equipo de psicólogos participaron también en el proyecto para ayudar a incorporar elementos en el interior del túnel con el objeto de mejorar el viaje de los pasajeros y reducir la aparición de angustia, claustrofobia, nictofobia.


La solución fue muy original: el túnel fue dividido en cuatro secciones, separadas entre ellas por unas grandes cuevas con techos más elevados e iluminados de tal forma que ofrece la sensación visual de que estamos conduciendo a la luz del día. 

Os dejo un vídeo del recorrido completo sencillamente espectacular, llegar hasta el minuto en que el conductor para en un área de descanso del túnel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Parking Aeropuertos