lunes, 15 de septiembre de 2014

Mejores empresarios de España en la historia

Top 10 de los mejores empresarios de la historia española

Emilio Botín es, sin duda, una de las personalidades más relevantes de la historia empresarial española y con su reciente fallecimiento ha pasado a la historia de la economía y del sector bancario de España. Su nombre figura entre los diez empresarios más importantes de siempre. Estos son los hombres –son todos los que están, aunque quizá no estén todos los que son- que han marcado la diferencia por su estilo de gestión, su mentalidad innovadora y por su capacidad para leer el futuro.  

Ramón Areces. Fue el creador de El Corte Inglés, la firma de distribución que durante décadas llevó en solitario la bandera del negocio de la distribución en España. El grupo ganó en 2013 174,3 millones de euros, un 6,2% más, y ha dado entrada a nuevos directivos para diseñar el futuro de la compañía, que ha pagado en los últimos años su falta de internacionalización.

Amancio Ortega. El emprendedor por antonomasia en la historia de la empresa española. Desde cero, ha convertido a Inditex en un fenómeno de masas, en la segunda compañía más valorada del Ibex 35 y en la más conocida para los grandes inversores internacionales, que la consideran el Apple español.

Emilio Botín. Convirtió un banco puramente industrial en una enorme compañía internacional sin fronteras y en una de las marcas más reconocidas del país. Con un valor en bolsa de 92.000 millones de euros, la entidad  presidida hasta su fallecimiento este miércoles por Emilio Botín ha protagonizado algunas de las compras más sonadas de la banca europea tanto en Europa como América Latina.

Rafael del Pino. Fue el creador de uno de los grandes imperios constructores del país, Ferrovial, hoy presidida por su hijo, del mismo nombre. Fallecido a los 87 años en 2008, uno de sus primeros negocios fue proveer de durmientes de madera a Renfe. Hoy el grupo es una de las mayores multinacionales españolas en el negocio de los servicios.

Juan Roig. Ha creado un gran imperio, Mercadona, con un estilo de gestión tan peculiar como envidiado por sus competidores. En 2013 el grupo ganó 513 millones de euros, tan sólo un 1% que en el ejercicio anterior. Pero las ventas crecieron un 4% y se quedaron a un paso de los 20.000 millones de euros. La de Juan Roig es la cuarta fortuna del país, según la revista Forbes.

José María Entrecanales Azcárate. Pilotó la fusión entre la constructora Entrecanales y Távora y Cubiertas y Mzov de la que nació la actual Acciona, que inició un gran proceso de diversificación de los negocios a los que ha dado continuidad su hijo José Manuel, que accedió al cargo en 2004. Es considerado uno de los grandes renovadores del escenario empresarial español.

José María Aristrain. Nació en Argentina, pero muy pronto se trasladó a Guipuzcoa, donde puso en marcha la primera fundición en Olaberría. Luego extendió sus negocios a Madrid, Valencia y Barcelona. Ha sido el prototipo de empresario industrial en España. Fue consejero del viejo Banco Central y de otras entidades financieras. Falleció en 1986 en un accidente de helicóptero.

José María Ruiz Mateos. Es uno de los empresarios más controvertidos de la historia de España. La expropiación de su imperio Rumasa por parte del primer Gobierno socialista de la democracia no impidió las aventuras empresariales posteriores del jerezano, que volvió a sucumbir en plena crisis. Un empresario distinto y posiblemente irrepetible.

Juan March. Controvertido y con un finísimo olfato para los negocios, Juan March puso las bases para la creación de una de las grandes fortunas familiares españolas. Con algunas de las propiedades inmobiliarias más importantes del país, el grupo mallorquín es hoy un poder fáctico con enormes intereses en los mercados y una entidad financiera, Banca March,  que es la más rentable del país.

Juan Miguel Villar Mir. Audaz como pocos, ha creado un gran conglomerado –Grupo Villar Mir, con pieza cotizada llamada a OHL como su marca más conocida- a partir de la compra de empresas que estaban en crisis y que adquirió en su momento a precio de saldo. En esta línea su última gran apuesta es Inmobiliaria Colonial, a la que ha atraído inversores de primera fila para reflotar la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Parking Aeropuertos