miércoles, 8 de octubre de 2014

Las comidas españolas que más gustan a los turistas que nos visitan


Ni sol, ni playa, ni cultura, ni ambiente... Para más de siete millones de turistas la razón fundamental para venir a España, la primera que marcan en su ranking de preferencias, es la gastronomía. Así lo recogen las encuestas que realiza Turespaña entre los extranjeros que llegan a nuestro país: el 12% de los 60 millones que este año vendrán, señalan las comidas españolas como su principal razón. Pero ¿qué es lo que les gusta de nuestra gastronomía? Cuando se trata de identificar un plato típico de cada país, las respuestas no suelen sorprender: Italia, pizza; Francia, foie; Reino Unido, roast beef; Japón, sushi; Alemania, salchichas; Rusia, caviar... ¿Y España? Hasta hace poco la respuesta típica era: paella. Pero las cosas están cambiando.

El potente buscador de vuelos Jetcost (www.jetcost.es ) ha realizado un estudio entre sus usuarios extranjeros que buscan destinos españoles y ha encontrado respuestas que cambian ligeramente los esquemas habituales. Así, el puesto de honor lo ocupa el jamón, no importa si es de cebo, de recebo o de bellota; de Jabugo o de Guijuelo; de Huelva, de Extremadura, de Salamanca o de Teruel... Jamón y punto, los turistas, aunque cada vez entienden más, no entran en categorías.

Como no lo hacen con la paella, que es la forma en que suelen denominar a todo tipo de arroces y que ocupa el segundo lugar en sus preferencias. Tampoco importa el tipo ni la forma en que esté cocinada –hay tantos tipos de paella como de cocineros–; eso sí, aunque la paella se puede comer casi en cualquier lugar de España, los turistas la identifican con Valencia, hasta el punto de que para una gran mayoría es la principal razón para visitar esta región mediterránea.

El tercer lugar es para otro de los platos que también se come en todas partes y que se identifica con el país: tortilla de patata, o tortilla española, aunque en la mayoría de los casos no tiene la categoría de plato sino de tapa o pincho. Recientemente, Vitoria, que es Capital Española de la Gastronomía en 2014, consiguió el récord de la tortilla más grande del mundo, con una de 1.500 kilos que fue noticia de portada en la televisión... de Kuwait.

El cuarto y quinto puesto están muy reñidos entre otros dos típicos platos para comer como raciones o aperitivo: las aceitunas y las bravas. Dos platos que seguramente también pueden comer en sus países de origen pero que los turistas destacan porque son muy baratos, incluso con frecuencia, salen gratis. Porque el precio también ha tenido su importancia en este ranking. En el caso de las aceitunas, además, porque están muy bien aliñadas y hay gran variedad.

En el resto de lugares hasta completar el Top Ten figuran platos conocidos y con escasa diferencia de puntos: calamares, langostinos, ensaladilla rusa, churros y... sangría. Sí, aunque sea una bebida, es tan popular que se cuela entre los alimentos.

Mejor conocimiento

Los grandes chefs españoles que ocupan los primeros lugares en el mundo, la innovación en la cocina, los nuevos alimentos y técnicas y las peculiaridades de cada una de las regiones españolas han hecho que haya un mejor conocimiento de muchos de nuestros platos por parte de los extranjeros que nos visitan. La nuestra es una dieta rica y equilibrada, con auténtica pasión por el gusto. Legumbres, carnes, pescados, embutidos, verduras... En cada región de España se preparan de manera distinta y los resultados son siempre suculentos. 

En la encuesta que ha realizado Jetcost resulta un tanto sorprendente descubrir a franceses y alemanes, a rusos y chinos votar por el pulpo “a feira” gallego, la fabada asturiana, las “rabas” de Cantabria o el marmitako vasco. Pero también la escalibada o el suquet de Cataluña, el “pescaíto” frito y las tortillitas de camarones andaluzas, además del gazpacho y el salmorejo, los callos a la madrileña, los morteruelos y las migas, el cochinillo y el cordero asado... Y los muchos turistas que visitan nuestras islas conocen perfectamente el gofio y las papas arrugás con mojo picón de Canarias y la caldereta o el tumbet de Baleares.

 “Resulta sorprendente el alto conocimiento de la cocina española que tienen los turistas –comenta Antoine Michelat presidente de Jetcost–. A veces recuerdan mejor el nombre de algún plato que el de un museo o su playa favorita. Realmente España ha hecho una muy buena difusión de su gastronomía y está de moda en todo el mundo. No es extraño que tantos millones la visiten para disfrutar comiendo”.

Comidas españolas que más gustan a los turistas:
1. Jamón
2. Paella
3. Tortilla de patata
4. Aceitunas
5. Patatas bravas
6. Calamares
7. Langostinos
8. Ensaladilla rusa
9. Churros
10. Sangría

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Parking Aeropuertos