domingo, 16 de noviembre de 2014

Lugares a visitar en Aragón

Top 10 visitas imprescindibles en Aragón

Huesca, Zaragoza y Teruel provincias que esconden varios lugares turísticos a visitar imprescindibles algunos patrimonio de la humanidad. No sólo Teruel o El Pilar sino otros lugares como el Monasterio de Piedra o Albarracín se encuentra en este top.

Y no sólo pueblos y ciudades la cercanía a los Pirineos hace que lugares naturales como Aneto o el caños de Ordesa sean visitados por miles de personas.

Os presentamos el top 10 de visitas de Aragón que nos sugieren desde Turismo de Aragón

Albarracín : Albarracín / Sierra de Albarracín / Teruel 
Independencia y señorío
Precioso legado arquitectónico y urbanístico del medievo, con un casco histórico que transpira encanto y sosiego. La muralla y restos del castillo, los miradores sobre el barranco del Guadalaviar, las apretadas calles y sus casas nobles… testimonian la taifa musulmana y el señorío cristiano que un día fueron. A todo ello suma la catedral gótico-renacentista, los museos Diocesano, de la Historia de la Ciudad y del Juguete y una interesante agenda cultural.

Aneto : Benasque / La Ribagorza / Huesca 
Techo de los Pirineos
El Aneto es la cima de los Pirineos (3.404 m) y emblema de la mayor concentración de tresmiles de la cordillera, reunidos en el Parque Natural Posets-Maladeta. Su ascensión atrae cada año a miles de aficionados a la montaña. Conserva el mayor glaciar pirenaico, Monumento Natural, como el resto de glaciares del Pirineo aragonés, y da cobijo a una fauna y una flora de alta montaña con valiosas especies endémicas.

Cañón de Ordesa : Torla / Sobrarbe / Huesca 
El corazón del Pirineo
El valle de Ordesa es el paraje más emblemático y visitado del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, uno de los primeros espacios naturales protegidos de España. Auténtico corazón del Pirineo, reconocido como Patrimonio de la Humanidad, atesora una gran biodiversidad, el macizo calcáreo más elevado de Europa y uno de sus glaciares más meridionales. Otros preciosos lugares del Parque cercanos a Ordesa son el cañón de Añisclo y los valles de Pineta y Escuaín.

Castillo de Loarre : Loarre / Hoya de Huesca / Plana de Uesca / Huesca 
El castillo románico mejor conservado de Europa
Fundado en los inicios del siglo XI, es una de las fortalezas románicas mejor conservadas de Europa y un apreciado plató de películas históricas, como El reino de los cielos, del director Ridley Scott (2005). Verdadera joya de la arquitectura civil y militar de la época, con espléndidas vistas panorámicas sobre la Hoya de Huesca, es una fundación del gran monarca hispano Sancho III el Mayor, que amplió su nieto Sancho Ramírez, rey de Pamplona y Aragón.

El Pilar : Zaragoza / D.C. Zaragoza / Zaragoza 
Vocación universal
La basílica de Nuestra Señora del Pilar, concatedral zaragozana desde 1678, es uno de los centros marianos más importantes del mundo y el lugar más visitado de Aragón. Inspirado en San Pedro del Vaticano, este gran edificio barroco atesora numerosas joyas artísticas, como el retablo mayor de Damián Forment y la sillería del coro, todo ello del siglo XVI, la Santa Capilla proyectada por Ventura Rodríguez y las bóvedas y cúpulas pintas por Goya y sus cuñados Francisco y Ramón Bayeu, entre otros.

Mallos de Riglos : Las Peñas de Riglos / Hoya de Huesca / Plana de Uesca / Huesca
El reino de la escalada
Impresionantes monolitos naturales, los colosales mallos de Riglos son los más famosos de cuantos marcan el límite del Prepirineo con el valle del Ebro. Sus paredes de conglomerado, de hasta 300 m de desnivel, constituyen un verdadero reino para la escalada, reconocido internacionalmente, con más de 200 vías abiertas sobre las turbulentas aguas del río Gállego, un lugar que es cita obligada para los amantes del turismo activo (escalada, rafting, parapente, BTT, senderismo...).

Monasterio de Piedra : Nuévalos / Comunidad de Calatayud / Zaragoza 
Jardín histórico
Fue uno de los primeros cenobios cistercienses de Aragón (1195) y figura entre sus lugares más visitados. Levantado en estilo gótico junto al río Piedra, sumó luego un monasterio nuevo renacentista con ampliación barroca. En 1840 lo adquirió la familia Muntadas, que modificó el curso del río y creó un hermoso paisaje de cascadas. Declarado Jardín Histórico, alberga museos dedicados al Vino y al Chocolate (fue el primer lugar de Europa donde se elaboró), y un hotel con spa.

Monasterio de San Juan de la Peña : Jaca / La Jacetania / Huesca 
Morada rupestre de monjes y reyes
Monasterio rupestre de espectacular emplazamiento, joya del románico y primer panteón real aragonés, fue fundado en los inicios del siglo X y hoy da nombre a un Parque Cultural. Conserva restos de una primitiva iglesia mozárabe sobre la que se construyeron, en estilo románico, la iglesia superior y el claustro, esculpido en gran parte por el Maestro de Agüero. Muy cerca, se levantó un nuevo monasterio barroco, en un entorno de gran belleza, declarado Paisaje Protegido.

Ruta del Tambor y el Bombo : Varios Municipios / Varias Comarcas / Teruel 
Semana Santa aragonesa
Expresión más reconocida y autóctona de la Semana Santa aragonesa, caracterizada por el uso ritual del tambor y el bombo en un espectáculo visual y sonoro que fusiona lo religioso con lo profano. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, agrupa a nueve poblaciones de Teruel con un rico patrimonio: Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.

Teruel : Teruel / Comunidad de Teruel / Teruel 
Patrimonio de la Humanidad
Teruel es la ciudad del arte mudéjar, de los Amantes y de las bulliciosas fiestas de la Vaquilla. Sus emblemáticas torres medievales, la fabulosa techumbre policromada y el cimborrio de su catedral, máximas expresiones del arte mudéjar en España, son Patrimonio de la Humanidad. La antigua muralla, el acueducto, los palacios e iglesias, su rica arquitectura modernista… ofrecen un conjunto monumental impresionante, trufado de magníficos museos, deliciosa gastronomía y exitosas propuestas de ocio, como las Bodas de Isabel de Segura o Dinópolis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Parking Aeropuertos