sábado, 23 de mayo de 2015

Mejores destinos de turismo activo de España

Trivago selecciona los mejores destinos de España para practicar turismo activo

-          La mayoría de los destinos seleccionados son del norte de España, desde Galicia al Pirineo catalán.


-          En la lista también aparecen Cuenca, Mallorca, Cádiz y Canarias.


El turismo activo es uno de los que más ha crecido en España en la última década, siendo muchos los destinos en los que el número de actividades se ha multiplicado, así como las empresas que se dedican a este sector desde el punto de vista turístico. En este sentido trivago.es selecciona los diez mejores destinos de España para practicar turismo activo, teniendo en cuenta tanto la variedad de actividades que se ofrecen, como su facilidad de alojamiento para turistas. 



Pocos destinos como Asturias pueden marcar en el calendario de amantes del turismo activo fechas concretas como lo hace el descenso del Sella. Asturias, con sus ríos entre montañas se ha convertido en un paraíso para amantes del piragüismo y los descensos en canoa. Otra de las actividades que crece con fuerza en la región son las rutas a caballo. Las hay con espectaculares vistas al mar, como en Llanes, y otras con un fuerte pasado histórico, como la del Camín Real de La Mesa, basada en una antigua calzada romana que unía la región con Castilla. Para los amantes del Surf, la Playa de Rodiles (Villaviciosa) es de las mejores del norte de España, y la de San Lorenzo (Gijón), de las más concurridas.
©Turismo de Asturias

La provincia de Cádiz congrega una de las mayores concentraciones de surfistas cada verano. Las playas de Tarifa y la Playa de El Palmar, en Vejer de la Frontera, son las más famosas, aunque Chiclana cuenta también con varias escuelas de surf.  El fuerte viento de sus costas, las hace también idóneas para otras actividades como el kitesurf o el windsurf, que año tras año atraen más adeptos de toda Europa. La Sierra de Grazalema ofrece además grandes posibilidades para deportes de aventura. La ruta de barranquismo de la Garganta Verde, es una de las más interesantes de toda Andalucía.
©Diputación de Cádiz

El surf en Islas Canarias se escribe con mayúsculas. Varias escuelas de Surf permiten practicarlo a distintos niveles en las principales islas. Por citar algunas playas: Famara en Lanzarote, El Confital en Gran Canaria, El Socorro en Tenerife, o El Burro en Fuerteventura. Islas Canarias, es además la única comunidad con cuatro parques naturales: Teide, Garajonay, Caldera de Taburiente y Timanfaya. Sus impresionantes parajes naturales convierten una ruta de senderismo en todo un espectáculo para la vista. Por si fuera poco, la El Hierro, con sus aguas vírgenes y su escasa industrialización es uno de los mejores lugares de Europa para practicar buceo. Muy aconsejable es la Reserva Marina del Mar de Las Calmas.
©Turismo de Tenerife

Aunque mucha gente lo desconozca, Cantabria es uno de los principales destinos de España para hacer Surf, La fama que le viene dada por sus olas y por la reputada Escuela Cantabra de Surf Quicksilver  & Roxy, al otro lado de la Bahía de Santander, en la Playa de Somo, fue la primera de España y es una de las más reputadas de Europa. Sin embargo la región ofrece mucho más en turismo activo, como escalada, senderismo y cicloturismo. La Ruta de los Lebaniegos de San Vicente de la Barquera a Santo Toribio es una de las más interesantes y con mayor tradición.

La ciudad de Cuenca, es una auténtica privilegiada para el turismo activo. Rodeada por las hoces de los ríos Júcar y Huécar y a los pies de la Serranía de Cuenca, permite hacer escalada y piragüismo prácticamente sin salir de la ciudad, aunque también es el punto de partida de impresionantes rutas de senderismo o en bicicleta. A pocos kilómetros, en plena sierra, encontramos vías de escalada para distintos niveles en largos muros de piedra caliza, como los alrededores de Valdecabras o la Hoz del Río Trabaque; y espectaculares lugares para hacer barranquismo, como el Barranco de Tragavivos, la Hociquilla o el de la Hoz Somera. 

Euskadi ofrece múltiples posibilidades pero si hubiera que destacar alguna, sería sin lugar a dudas el surf. Playas como las de Meñakoz y Zarautz se llenan de surfistas en verano, tanto locales como extranjeros, pero es el pueblo vizcaíno de Mundaka es que se ha hecho famoso por su ola, para muchos la mejor de toda Europa, y sólo apta para expertos en otoño e invierno. Euskadi ofrece además un impresionantes tesoro oculto para hacer espeleología, como la cueva de Mairuelegorreta o Laminetako Sistema.
©Turismo Euskadi

La exuberante naturaleza de Galicia, la convierten en un paraíso para deportes de aventura como el barranquismo que se puede practicar en innumerables ríos como el Candis, Verdugo, Cerves, Xallas o Ribeiriño; mientras el Río Ulla o el Miño son los mejores para rafting e Hidrospeed. 

©Xunta de Galicia
El parapente está en auge por su privilegiada orografía. Algunas de las mejores zonas de vuelo son Serra do Xistral en VIveiró, Mondoñedo, o el Monte Oribio, en Triacastela. Para submarinismo, tanto las Rías Baixas como las Islas Cíes se encuentran entre sitios más interesantes de España su riqueza natural y arqueológica, ya que abundan los pecios sumergidos.

©Xunta de Galicia
La provincia de Huesca cuenta también con uno de los Parques Naturales más bellos de España, el de Ordesa y Monteperdido, espectacular para excursiones a pie o avistamiento de aves. Además los amantes de las bicicletas encuentran gran variedad de circuitos BTT por el parque. 

La mayoría de ellos con salida en Escalona. Pero tanto el Pirineo como la Sierra de Guara ofrecen muchas más posibilidades como vías ferratas para hacer escalada, circuitos multiaventura o barranquismo. Para este deporte destacan El cañón de Viandico, Furco o Las Gloces, y para los más experimentados el Cañón de Lugar-Escuaín.

El Pirineo de Lleida es famoso sobre todo por los deportes de invierno, sin embargo cuando el frío acaba y se derrite el hielo, destinos como Baqueira o Valle D’aran ofrecen muy buenas alternativas para primavera y verano como senderismo, BTT, o hípica. Pero si hay un destino de Lleida que destaque en deportes de aventura es Llavorsí, probablemente el mejor sitio de España para practicar rafting y otras modalidades como el Hidrospeed o canoa de río, aunque los más arriesgados pueden practicar también descenso de barrancos o puenting. 
©Diputació Lleida

Mallorca es uno de los destinos preferidos por turistas alemanes para turismo activo, que ven en la Sierra de Tramuntana, un lugar ideal para excursiones a pie y rutas en bicicleta. Declarada Paisajes Cultural de la Humanidad, está pegada al mar y salpicada de pintorescos pueblecitos. Además cuenta con interesantes torrentes y cuevas aptas barranquismo y espeleología. Los amantes del buceo encuentran diferentes áreas de inmersión en Mallorca. Las más recomendables son la escarpada costa norte y el archipiélago de Cabrera, Parque Nacional Marítimo Terrestre desde 1991.

*El orden de los destinos seleccionados es alfabético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Parking Aeropuertos