jueves, 18 de junio de 2015

Los 10 mejores lagos de España



Los mejores 10 lagos de España

Nuestra geografía tiene de todo: playa, montaña, barrancos y unos impresionantes lagos que tienes que visitar una vez en la vida. Desde la web de reservas de alojamiento www.casasrurales.net nos hacen una selección de los mejores destinos para disfrutar de estos fenómenos de la naturaleza.

1.       Lagunas de Ruidera.
Entre Ciudad Real y Albacete, este conjunto de 15 lagunas forma un espectáculo visual que no deja indiferente a nadie. A lo largo del recorrido de los ríos Pinilla y Guadiana Viejo se pueden encontrar diversos saltos producidos por las diferencias de altura entre una laguna y otra y el color turquesa de sus aguas hará que te preguntes dónde has estado todo este tiempo y por qué no te habías decidido antes a visitarlo. Por si te lo estás pensando, aquí una selección de alojamientos en las Lagunas de Ruidera.

2.       Lago de Sanabria.
Este lago zamorano tiene origen glaciar y es el más grande de este tipo que existe en España con casi 320 hectáreas y unos 50 metros de profundidad. Alrededor se pueden contar unas 20 lagunas y cañones que hacen las delicias de todo amante de la naturaleza que se precie. Declarado Parque Natural en 1978 cada año recibe miles de turistas que vienen a recorrer el parque con o sin guía y que, en algunos casos, apuestan por el turismo activo como opción de ocio.

3.       Lago Rosa.
En Torrevieja encontramos esta rareza del medio natural donde con el paso de los años se ha formado un lago de agua salada con una concentración tal de algas que producen carotenoides, encargadas de darle este color rosáceo a las aguas. Cuenta con unas 1.400 hectáreas de extensión y junto la laguna de La Mata, de unas 700 aproximadamente. Eso sí, para poder disfrutar de este fenómeno tienes que visitarlo en verano, ya que durante el resto del año tienen un color verdoso.

4.       Laguna Verde.
Lanzarote es una de las islas más maravillosas que podemos encontrar a lo largo de nuestra geografía. Esta laguna se formó cuando en 1739 el volcán sufrió diversas erupciones, se creó un cráter al que llega el agua y dio lugar a una playa de arena negra que contrasta con el verde de esta laguna. Es una Reserva Natural y está prohibido el baño en ella, pero aprovecha para ir a visitarlo si tienes posibilidad.

5.       Marismas del Ampurdán.
Hemos añadido este conjunto de humedales en el listado porque merece mucho la pena visitarlo al ser la segunda zona húmeda con más importancia en Cataluña, superada únicamente por el delta del Ebro. Sus paisajes fueron declarados Paraje de Interés Natural y no es de extrañar, ya que en él se encuentran variedad de especies, sobre todo aves migratorias que cada año van rumbo a Francia y eligen este lugar para hacer un alto en el camino y huir de los cambios climáticos en las fríos e irregulares meses de invierno.

6.       Lago de Bañolas.
El más grande de Cataluña y situado en Girona es uno de los que cuenta con mayor riqueza medioambiental estando, entre otros, incluido en la lista Ramsar de Zonas Húmedas de Importancia Internacional. Lo más curioso del lugar es la leyenda que sobre él existe, pues se cuenta que hay un monstruo que vive en él y que ya las tropas de Carlomagno quisieron luchar contra él.

7.       Lago de Estaing.
Se sitúa en los Pirineos a una altura de unos 1.100 metros. Con aguas cristalinas es un paisaje muy espectacular y perfecto punto de partida para hacer una ruta de senderismo por el Parque Nacional. A pie del lago se pueden divisar las enormes montañas del entorno y, en función de la época del año puedes comprobar como las cimas están nevadas y contrastan con el tono verde de la arboleda que lo rodea.

8.       Laguna de La Janda.
Tarifa esconde lugares en los que resulta muy fácil perderse y desconectar. Uno de ellos es esta laguna, lugar de paso para aves migratorias y que aún cuenta con una belleza paisajística singular, a pesar de que la mano del hombre haya tratado de secarla para poder disponer de tierras de cultivo. Cabe destacar que en los últimos años se ha introducido una especie nueva: el ibis eremita.

9.       Laguna Grande de Gredos.
En la sierra que lleva su nombre y perteneciente a la provincia de Ávila, esta laguna cuenta con aguas transparentes y dadas las características del clima, se congela por completo en invierno. Y ya que vivimos en un país de mitos y leyendas, no olvidemos que se dice que el fondo de esta laguna llega al mismísimo centro de la Tierra y que una mujer vagó por los campos de la Vera hasta llegar aquí, sumergiéndose en sus aguas para poder vivir en su fondo.

10.   Laguna de Fuente de Piedra.
Ésta es la más grande de toda Andalucía con 6,5 km de largo por 2,5 km de ancho y parte del entorno se declaró Reserva Natural. En función de la época del año en que se visite los paisajes varían mucho, contrastando entre los meses de lluvia en los que todo se encuentra encharcado y los meses de verano donde hay periodos de sequía. Eso sí, el espectáculo que dejan a la vista la colonia de flamencos que aquí habitan no tiene desperdicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Parking Aeropuertos