martes, 7 de julio de 2015

Las batallas festivas más divertidas del verano español


Si queremos saber cuales son las batallas festivas más divertidas del verano de nuestro país, desde BungalowsClub nos lo ponen fácil puesto que nos facilitan una lista de ellas para que nos sea más fácil si lo deseamos preparar nuestro verano “combativo” y no perdernos ni una de estas fiestas ó batallas que atraen a miles de visitantes y derrochan diversión.

Lanzarse tomates, dispararse con pistolas de agua, arrojarse cubos de vino, son algunas de las “batallas” más populares y divertidas que se celebran por toda la geografía española este verano. La Web especialista en reservas de bungalows, cabañas y alojamientos con encanto en plena naturaleza BungalowsClub (www.bungalowsclub.com ) te muestra cuales son las más sorprendentes.

Batalla del Vino. Haro, La Rioja, 29 de junio

Es la fiesta más famosa de la ciudad de Haro, se celebra en los Riscos de Bilibio el día de San Pedro, (29 de junio) y está declarada de Interés Turístico Nacional. Se trata de la "Batalla del Vino", en la que más de 10.000 personas se lanzan 130.000 litros de vino.

El Regidor Síndico abre la comitiva a caballo hasta llegar a la ermita de San Felices, que habitó los Riscos en el siglo V y, tras colocar el pendón de la ciudad en lo más alto de las peñas, comienza la misa a la que sigue la Batalla del Vino, batalla pacífica en la que los participantes se lanzan vino sin descanso, siendo todas las armas válidas para esta incruenta batalla. Botas, cubos, odres, rociadores e incluso sulfatadoras sirven para lanzar miles de litros de vino que transforman los Riscos en un espectáculo impresionante.

Después de la batalla, se celebra un popular almuerzo y cuando se acerca el mediodía, la gente regresa a la ciudad para dar las típicas "vueltas" a la Plaza de la Paz acompañadas por música, continuando por la calle de la Vega hasta la Plaza de toros dónde se corren las vaquillas.

Batalla Naval de Vallekas, Puente de Vallecas, Madrid, 19 de julio

Corría el mes de julio de 1981 y el termómetro marcaba los 40 grados a la sombra a las cinco de la tarde cuando grupos de jóvenes que estaban participando en las Fiestas del Carmen, empujados por el sofocante calor, empezaron a refrescarnos primero y a empaparse después los unos a los otros con las bocas de riego del Bulevar. De este baño improvisado y de la vieja reivindicación del "Puerto de mar para Vallekas" nació la Batalla Naval. 

Hoy en día la batalla es organizada por la Cofradía Marinera de Vallecas con el objetivo de fusionar su carácter reivindicativo y utópico con la diversión y participación masiva del vecindario de Vallecas. Este año el lema es "Mójate por Alfon" y más de 15.000 personas se darán cita el 19 julio ataviados con bañador, pistolas de agua y cubos para arrojarse agua los unos a los otros. 

Bungalowsclub recomienda unas cabañas con encanto en el Complejo la Cigüeña diseñadas con diferentes estilos, que van desde el diseño zen japonés al safari africano ubicado en plena reserva natural Sureste, a tan solo 15 minutos del distrito Puente Vallecas desde 119 euros/noche por persona, sin un mínimo de estancia.

Batalla del Clarete. San Asensio, La Rioja, 26 de julio

Durante el último domingo de julio (26 de julio) se celebra en la localidad de San Asensio (La Rioja), la Batalla del Clarete. Se trata del particular homenaje que los habitantes de este pueblo rinden a este tipo de vino fresco, joven, que se elabora en esta zona de la Rioja Alta. Para ello, las cooperativas y bodegas de la zona donan hasta 40.000 litros de vino clarete, que serán utilizados por los más de 5.000 lugareños y turistas que se dan cita en el Cerrillo Verballe, comúnmente conocido como Barrio de las Bodegas, que es donde tendrá lugar la batalla. Cubos, sulfatadoras, globos, pistolas de agua... y todo tipo de instrumentos que serán convertidos en inofensivas armas contra un numerosísimo enemigo: todo aquel que pase por alrededor. Siempre en armonía y buen ambiente.

Con las camisetas teñidas de color morado por el clarete se inicia la bajada bailando al son de la Charanga de San Asensio, hasta llegar a la Plaza Vieja lugar donde se dan las tradicionales “vueltas”. Posteriormente, sobre las 14 horas, los participantes se acercan a la Plaza Nueva pudiendo finalizar la mañana con un recorrido por los bares de la localidad degustando sus afamados pinchos.

Se celebró por primera vez en el año 1973 y surgió como otras muchas tradiciones o fiestas de forma espontanea cuando los componentes de la “Peña Clarete” durante el transcurso de una comida comenzaron a lanzarse vasos de vino. Lo que surgió como una broma entre amigos, se ha convertido hoy en día en una tradición que los habitantes de San Asensio siguen celebrando cada año.

Si se quiere conocer de primera mano una festividad original y muy divertida BungalowsClub propone dos opciones para una escapada, alojarse en unas originales barricas de vino en Bungalows Bañares, desde 60 euros por noche y persona, con una estancia mínima de 7 noches, o en unas cabañas de lujo en plena naturaleza en Bungalows Paraíso Rural, desde 100 euros por noche y persona, con una estancia mínima de 2 noches.

Guerra de merengue, San Sebastián, País Vasco, del 8 al 15 de agosto

La semana Grande de San Sebastián tiene lugar siempre la semana del 15 de agosto, de sábado a sábado (este año será del 8 al 15 de agosto). Durante estos días, la ciudad entera se viste de fiesta y se realizan cientos de actividades que no pasan desapercibidas para nadie. Entre ellas hay que destacar la guerra de merengue en la que más de 200 niños distribuidos por edades, de 6 a 10 años, de 11 a 16 años y mayores de 17, armados con mangas pasteleras se lanzan cerca de 300 litros de merengue. El premio aquí es acabar lo más limpio posible y para ello un jurado valora la hazaña.

Esta dulce batalla en sus dos años de existencia ha tenido tan buena acogida que por parte de los organizadores se espera que se convierta en un "clásico" de las fiestas donostiarras de la misma manera que ha sucedido con el abordaje pirata.

Bungalows Igueldo San Sebastian tiene una oferta de alojamiento para 5 personas durante toda la Semana Grande por tan solo 902 euros, o para 4 personas por 804,30 euros.

Fiesta del Agua de Villagarcía de Arosa, Pontevedra, 16 de agosto

La “Fiesta del Agua” es una fiesta popular celebrada el día 16 de agosto en Villagarcía de Arosa, en Pontevedra. Dicha fiesta nació cuando los romeros después de trasladar a la figura de San Roque (el santo de la ciudad) de la iglesia parroquial de "Santa Eulalia de Arealonga" a la capilla de San Roque, y debido al calor de Agosto pidieron agua a los habitantes de Villagarcía de Arosa y en la primera casa que los atendieron, surgió la fiesta.

En la actualidad esta celebración ha sido declarada de Interés Turístico Nacional, miles de personas y romeros se reúnen en la plaza de Galicia donde los habitantes de la Villa con cubos desde los balcones de sus casas y los bomberos desde sus camiones cisterna con mangueras tiran agua. Actualmente los participantes también van armados con pistolas de agua y duchan a todo el que se encuentran a su paso. Caminar durante esta mañana por las calles de la villa significa acabar mojado de pies a cabeza.

A tan solo 30 minutos en coche de Villagarcía de Arosa se encuentran los Bungalows Playa Paisaxe II, que disponen de una oferta de alojamiento para 5 personas del 13 al 18 de agosto por 450 euros. (estancia mínima de 5 noches, 90 euros por persona y noche). 

La Tomatina. Buñol, Valencia, 26 de agosto

El último miércoles del mes de agosto se celebra en la localidad de Buñol la Tomatina (26 agosto). Esta peculiar fiesta congrega todos los años a miles de personas dispuestas a pasar un buen rato de risas y diversión a base de tomatazos. A las once suena el disparo que indica el inicio de la lucha, y al fondo de la calle aparece el primer camión cargado con la “munición” anunciando su entrada con la bocina. Los que van en el remolque empiezan a lanzar los primeros tomates. Por fin, el vehículo se detiene y suelta su carga, es entonces cuando la multitud se abalanza para aprovisionarse de “balas” y, en pocos segundos, todo se tiñe de rojo. Uno tras otro, van llegando camiones con tomates hasta llegar a las 120 toneladas que se suelen lanzar antes de que se produzca el segundo disparo que señala el fin de la Tomatina. 

La batalla de tomates dura solo una hora, pero se ha convertido en una de las imágenes festivas más internacionales de España. El origen de esta multitudinaria "batalla” de tomates se remonta a una pelea juvenil sucedida en el año 1945 y, desde entonces, no ha dejado de celebrarse ningún año. Como consecuencia de la popularidad adquirida en los últimos años, se ha establecido un aforo máximo de 22.000 personas y se cobra 10 euros por entrar en el recinto. 

BungalowsClub ha encontrado una oferta para 5 personas del 24 al 30 de agosto en una casita de madera en Kiko Park Rural por tan solo 480 euros. También desde 45 euros por noche y persona, con una estancia mínima de 7 noches en Bungalows Barraquetes o en Bungalows Falaguera, desde 66 euros por noche y persona, sin mínimo de estancia.

Bueno ahora sólo falta escoger las que más nos gusten para poder disfrutarlas.

1 comentario:

  1. Muy buena recopilación, estaría bien incluir también la "batalla" de Moros y Cristinanos que se celebran en Alcoy los 21, 22, 23 y 24 de abril y que están catalogadas como Fiestas de Interés Turístico Internacional.

    ResponderEliminar

Parking Aeropuertos