viernes, 16 de octubre de 2015

Los mejores productos de las capitales españolas de la Gastronomía


Los mejores productos originarios de las ciudades que han ostentado el título de Capital Española de la Gastronomía.


DE BURGOS CEG 2013, LA MORCILLA
Roberto de Silva es el “alma mater” de los morcilleros burgaleses, alentador de la declaración de la Morcilla de Burgos como producto con indicación geográfica. Desde su empresa “Embutidos de Cardeña” consiguió el Record Mundial Guinness a la Morcilla más larga del mundo (2013) y su capacidad de investigación le permite ofrecer productos originales basados en la popular morcilla: nachos, clásica, morcilla de autor, tierra de morcilla, morcilla de manzana, calamar de morcilla etc. Sus productos se encuentran en las principales tiendas de delicias gastronómicas. 
Para más información: www.morcilladeburgos.com

DE VITORIA-GASTEIZ CEG 2014, LA MEJOR TORTILLA DE PATATA
Senén González es un chef imaginativo, riguroso en la cocina y rebelde en el plato. En Vitoria-Gasteiz gestiona uno de los más acreditados espacios gastronómicos, templo del pintxo: el Sagartoki, donde conviven la piruleta de jamón,queso y huevo con el bacalao al pil pil. Pura creatividad. Senén González, campeón de España en 2010 de tortilla de patata, se atrevió a batir el Récord a la Mayor Tortilla de Patata del mundo. Las cifras para este récord fueron impresionantes: cinco metros de diámetro, una tonelada y media de peso, 1.600 kilos de patata de Álava, 16.000 huevos, 150 litros de aceite de Arróniz, 26 kilos de cebollas y 15 kilos de sal.
Para más información:www.sagartoki.com

DE CÁCERES 2015, LA TORTA DEL CASAR
La Torta del Casar es un queso de tradición artesanal y completamente natural, compuesto exclusivamente de leche cruda de oveja, cuajo vegetal y sal que cuenta con Denominación de Origen..
Su principal característica es una textura altamente cremosa, que en su momento óptimo hace que la pasta, de color entre blanco y amarillento, pueda llegar a derramarse a través de las grietas de la corteza. Con un aroma característico y un gusto intenso y desarrollado, resulta fundente al paladar, muy poco salado y ligeramente amargo, característica ésta que se debe al uso del cuajo vegetal. Su corteza es semidura y de color entre amarillo y ocre, siendo su forma más discoidal que cilíndrica. 
Para más información: www.tortadelcasar.eu

DE CÁCERES 2015, EL JAMON DE LA DEHESA DE EXTREMADURA 
El cerdo ibérico forma parte del paisaje de Extremadura desde la más remota antigüedad. Esta tradición se ha mantenido a lo largo de la historia, conservando y mejorando una raza que constituye un auténtico tesoro genético, un animal perfectamente adaptado al ecosistema de la Dehesa, que obra el milagro, gracias a su particular metabolismo, de transformar los pastos y las bellotas de los que se alimenta en uno de los productos naturales más sanos y exquisitos que puedan apreciarse: el jamón ibérico de bellota que cuenta con Denominación de Origen y, que aparte de ser un alimento sano y un manjar gastronómico, es uno de los máximos exponentes del saber hacer, de la tradición y la alegría de vivir de todo un pueblo. 
Para más información: www.dehesa-extremadura.com

FLORENCIO SANCHIDRIAN, CORTADOR DE JAMON
Designado Embajador Mundial del jamón ibérico por la Academia Internacional de Gastronomía, este abulense considerado como “el más prestigioso cortador de jamón del mundo”, es capaz de sintetizar toda la magia y la fuerza de nuestra tierra en cada loncha que sale de su cuchillo alcanzando la quintaesencia del gusto.
Cortar Ibérico es para Florencio Sanchidrián arte y oficio. A lo largo de su corte del jamón se suceden los recuerdos a almendra, a dehesa, a montanera, a naturaleza, a campo, a libertad, en suma. Paladares tan ilustres como los del Rey Juan Carlos, Rafa Nadal, Robert de Niro, Al Pacino, Benedicto XVI, Silvio Berlusconi, Tony Blair, George Bush, Richard Gere o el mismísimo Obama han sucumbido a sus poses toreras, a su arte, a la hora de acometer el corte de jamón. No faltó a la boda de los Príncipes de Asturias y sigue desde boxes todas las carreras de Fórmula 1 como cortador de jamón para las personalidades de cada país. 

DE EXTREMADURA, EL VINO PAGO DE LOS BALANCINES 
Pago los Balancines es principalmente una viña, rodeada de olivos, monte y sierras. Y todo el equipo tiene una clara vocación: hacer vinos de calidad desde el viñedo. Hacer vinos con alma. El viñedo, situado en el Paraje de Los Balancines (Oliva de Mérida), cuenta con 52 hectáreas de las siguientes variedades: garnacha tintorera, cabernet sauvignon, tempranillo, syrah, petit verdot, bruñal, y graciano. Toda la viña está plantada en vaso y en secano, con una importante distancia entre plantas. De este modo se optimiza el uso del agua de nuestro suelo, que tiene abundante piedra en superficie, una fertilidad muy adecuada y buena profundidad con una gran capacidad de acumulación de las aguas de lluvia.
Para más información: www.pagolosbalancines.com

DE EXTREMADURA, LA CERVEZ ARTESANAL CEREX
Cerveza Cerex, considerada por los consumidores la Mejor Cerveza Artesana de España 2015, se consagra como la primera fábrica de cerveza de Extremadura desde la desaparición de cerveza El Águila en el año 1985. Esta pequeña empresa familiar fue fundada en el año 2013 de la mano de los maestros cerveceros Marcos Rubio y Alfonso Vallejo, ambos Ingenieros Agrónomos, y ha obtenido diferentes reconocimientos a nivel nacional e internacional, como el Superior Taste Award de Bruselas, donde se han otorgado durante dos años consecutivos las 2 Estrellas de Oro que certifican a Cerveza Cerex como uno de los mejores productos alimentarios del mundo.
Para más información: www.cervezacerex.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Parking Aeropuertos