martes, 3 de noviembre de 2015

Empresas del Ibex con más ex políticos entre sus consejeros

Enagás, Abengoa, Endesa, Iberdrola y Red Eléctrica con-centran el 71%

Un total de 36 consejeros se reparten en 16 empresas del selectivo

Telefónica vuelve a la lista de empresas del Ibex que tiene entre sus filas a ex políticos. En el pasado contó, entre otros, con Eduardo Zaplana y Rodrigo Rato. La última personalidad en subirse al carro ha sido Yolanda Barcina, presidenta del Go-bierno de Navarra entre 2011 y 2015.

De este modo, la compañía de telecomunicaciones pasa a convertirse en la empresa número 16 del selec-tivo español que en 2015 cuenta con los servicios de políticos que han abandonado el servicio público para entrar de lleno en el sector privado. En total hay 36 ex políticos repartidos entre 16 empresas del Ibex 35. Enagás, Abengoa, Endesa, Iberdrola y Red Eléctrica concentran el 71,4%.

Enagás y Abengoa empatan con seis ex políticos en su haber cada una.. En el consejo de adminis-tración de la compañía gasística se sientan como consejeros independientes las ex ministras del Partido Popular de Asuntos Exteriores, Ana Palacio y de Medio Ambiente, Isabel Tocino. Junto a ellas, el que fuera presidente de Alianza Popular entre 1987 y 1989, Antonio Hernández Mancha; el ex secretario general de Industria Luís Valero Artola y el ex director general de Industria Ramón Pérez Simarro. Por último, Marcelino Oreja Arburúa, ex eurodiputado y desde 2012 consejero ejecutivo de Enagás.

El grupo Abengoa sienta a José Terceiro Lomba, ex secretario de la presidencia del Gobierno con Felipe González, es consejero ejecutivo de Abengoa Solar. Josep Borrell, ex ministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente así como ex presidente del Parlamento Europeo, es consejero independiente de Abengoa Solar. El mismo puesto ocupa Ricardo Martínez Rico, ex secre-tario de Estado de presupuestos y gastos.

Dentro del consejo de Abengoa Bioenergy se encuentran el ase-sor de Barack Obama, Juan Verde, el ex diputado socialista Luís Solana y el también ex diputado y antiguo embajador de EE.UU Javier Rupérez.
Cierra el podio, Endesa. La compañía de gas y electricidad cuen-ta con tres ex ministros. La ex vicepresidenta segunda del Go-bierno y ministra de Economía del PSOE, Elena Salgado, fue miembro del consejo de administración de Chilectra, y hoy lo es del consejo asesor internacional de Abertis. El también socialista Joan Majó, ex ministro de Industria y Energía con Felipe Gonzá-lez es miembro del consejo asesor de Endesa en Cataluña.
Endesa también cuenta con políticos adscritos a formaciones de origen autonómico. David Madí, ex secre-tario de comunicación de CIU en el Congreso es el actual presidente del consejo asesor de la compañía y, otro compañero de partido, Miquel Roca quien fue portavoz de partido y abogado de la Infanta Cristina, es consejero independiente de Endesa.

Cierran el top cinco Iberdrola y Red Eléctrica con cuatro ex políticos cada una. La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán cuenta con Ángel Acebes, ex ministro del Partido Popular de Interior, Justicia y Administraciones Públicas y Braulio Medel Cámara, ex viceconsejero de Economía de la Junta de Andalu-cía, ambos son consejeros independientes.

En otras entidades de esta sociedad, cuentan con Juan María Atutxa, ex consejero de interior del PNV del País Vasco y actual consejero de Iberdrola Ingeniería y Construcción. Y por último, Manuel Marín, el que fuera presidente del Congreso de los Diputados durante la primera legislatura de Rodríguez Zapatero, es el actual presidente de la Fundación Iberdrola.

Por otro lado, en Red Eléctrica figura la ex ministra de Sanidad socialista, María de los Ángeles Amador quien ahora en consejera independiente. También lo es Paloma Sendín, ex directora general de Minas. El otro consejero, esta vez ejecutivo, es José Folgado Blanco, ex secretario de Estado de Energía, Econo-mía y Presupuestos. Cierra el cupo, Ana Cuevas Tello ex directora del gabinete del secretario de estado de Energía y Desarrollo Industria y actual directora de asunto corporativos de Red Eléctrica.

El resto de políticos de renombre que están en el Ibex en 2015 son: Josu Jon Imaz (Repsol), Mario Fer-nández (Repsol), Carmen Becerril (Acciona), Pio Cabanillas (Acciona), Cristina Garmendia (Gas Na-tural), Heribert Pradol (Gas Natural), Braulio Medel Cámara (Iberdrola y Acerinox), José María Ara-cama (Gamesa), David Vegara (Banco Sabadell), Miquel Roca (ACS y Endesa), Isabel Tocino (Enagás y Banco Santander), Carlos Espinosa de los Monteros (Inditex) y Josep Piqué (OHL).
A la lista de compañías del Ibex que contratan ex politicos hay que añadir: Repsol, Acciona, Gas Natu-ral, Acerinox, Gamesa, Banco Sabadell, ACS, Santander, Inditex y OHL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Parking Aeropuertos