lunes, 21 de diciembre de 2015

10 palabras que debes conocer de la Lotería de Navidad

10 términos sobre la Loteria de Navidad 2015

BILLETE: compuesto por diez décimos que tienen el mismo número y pertenecen a la misma serie. El sorteo consta de 160 series y de cada número se emiten 160 billetes. El décimo es lo mismo que un boleto y supone la décima parte de un billete. Y la Serie es el conjunto de billetes de un mismo número. Cada serie consta de 100.000 billetes.

BOLAS: existen dos tipos de bolas, las de números, que son 100.000 y las de premios, que son 1.807. Todas estas bolas están fabricadas en madera de boj, pesan unos tres gramos y llevan grabados con láser los números y las letras. 

CLAVEROS: se conoce así a las tres personas que tienen la llave para abrir el 22 de diciembre la puerta del estrado.  

GORDO: nombre con el que se conoce al primer premio de la lotería de Navidad. 

LIRAS: mecanismo en el que se colocan las bolas de forma ordenada y que permite la comprobación de éstas antes del sorteo. Hay en total 200 liras y en cada una de ellas caben 500 bolas. 

PARTICIPACIÓN: parte en la que se divide un décimo a través de un recibo en el que se establece el número por el que se apuesta y la cantidad de dinero que se recibiría si el número saliese premiado. 

COPA: recipiente en el caen las bolas que caen de los bombos. Tras caer, los niños cantan el premio o el número que salga. En el caso de que caigan por error dos bolas, se cantará la que quede debajo en la copa. 

PEDREA: conjunto de premios menores de la lotería. Cada billete premiado con una pedrea recibe 1.000 euros y cada décimo 100. 

REINTEGRO: billetes en los que el último número coincide con el del 'Gordo'. Se premia al poseedor del décimo con la misma cantidad jugada. 

TABLA: lugar en el que se insertan por orden de salida las bolas de premios y números una vez que ya han sido cantadas. Cada tabla consta de 200 bolas dispuestas en 10 alambres que contiene cada uno 20 bolas de premios y 20 de números. 

Información completa en Lotería de Navidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Parking Aeropuertos