lunes, 11 de enero de 2016

Los pueblos más fríos de España

Ranking de los pueblos de España con más frío en invierno
Ahora que estamos en pleno invierno parece que esta noticia no nos va a dejar helados y por eso os recomendamos diez poblaciones para deleitarse con nuestro legado histórico bien abrigados y con un buen fuego al lado
Diez pueblos que te dejarán helado
1. Griegos
Dónde: Griegos es un diminuto municipio de la provincia de Teruel que se ubica en la Sierra de Albarracín (fuente de ríos como el Tajo o el Guadalaviar), a los pies de la Muela de San Juan. Se integra en la Reserva Nacional de Caza de los Montes Universales. Es uno de los enclaves más elevados de toda la península, con una altitud de 1.600 metros sobre el nivel del mar.
Habitantes: 134.
Temperatura: Los inviernos son especialmente fríos, con temperaturas que pueden descender hasta los 15 grados bajo cero. La media anual es de 8°C.
Lugares de interés: El Pairón de San Antonio Abad, la iglesia de San Pedro, el museo 'Casa de las Mariposas y los Insectos', y la necrópolis de 'El Cuarto'. Para alojarse, las posibilidades son múltiples, pues cuenta con varios hostales, apartamentos de alquiler y casas rurales.
Curiosidades: Griegos apareció recientemente en los medios de comunicación gracias a una curiosa propuesta de su Ayuntamiento: ofrecieron dos puestos de trabajo y alquiler gratuito para familias con hijos. Recibieron más de 150 solicitudes.
Una recomendación: Sus bosques espesos, sus parajes rocosos con modelado cárstico (que facilita la penetración del agua en los materiales carbonatados) y las pistas de esquí de fondo lo hacen ideal para amantes del senderismo y las actividades en la nieve.
Diez pueblos que te dejarán helado
2. Navacerrada
Dónde: Localizada a 52 kilómetros de Madrid, Navacerrada se sitúa a 1.200 metros de altitud sobre el embalse del mismo nombre, en las proximidades del Valle de la Barranca (Sierra de Guadarrama). Constituye uno de los tramos madrileños del Camino de Santiago. 
Habitantes: 2.500, aunque la cifra se multiplica por cinco en las fechas estivales.
Temperatura: Con veranos moderadamente fríos, la temperatura media anual es de 15°C.
Lugares de interés: El Puerto de Navacerrada, que durante años ha sido un paso muy transitado desde Madrid hacia Segovia y La Granja, cuenta con cuatro o cinco meses de nieve al año. La estación de esquí dispone de numerosos hoteles y albergues.
Curiosidades: El primer domingo de cada mes se celebra una exposición de automóviles antiguos y un mercadillo medieval.
Una recomendación: La ladera sur del puerto pertenece al municipio de Cercedilla, donde se puede visitar su calzada y sus puentes romanos.
Diez pueblos que te dejarán helado
3. Béjar
Dónde: Se halla en la provincia de Salamanca. 
Habitantes: 14.280.
Temperatura: 14,8°C de media anual.
Lugares de interés: Conocido por su arquitectura popular serrana y su muralla medieval, entre su patrimonio artístico destaca la Iglesia del Pilar y San José (neorrománico italiano), el Monumento al Sagrado Corazón (obra de Ángel García), el Museo Judío (instalado en una casa solariega de pinceladas góticas) o el Palacio Ducal de los Zúñiga (de patio renacentista, hoy alberga el Instituto Ramón Olleros Gregorio de Educación Secundaria y Bachillerato). La estación de esquí de La Covatilla es otra buena opción para el excursionista más aventurero.
Curiosidades: La leyenda asegura que en la Edad Media, cuando los árabes eran amos y señores de la ciudad, los cristianos consiguieron traspasar sus muros cubriéndose los ropajes con musgos, camuflándose de este modo con los arbustos que dominan el paisaje. Lograron atravesar la muralla por la llamada Puerta de la Traición. Este acontecimiento histórico lo festejan anualmente recubriéndose el cuerpo con musgo y representando la heroica hazaña el día del Corpus Christi. 
Una recomendación: El Parque de 'El Bosque', uno de los escasos ejemplos de jardín renacentista que se conserva hoy en España, es una parada muy apetecible. Los más sibaritas no pueden olidarse de degustar las perrunillas (un dulce típico) y el calderillo bejarano, un guiso de patatas y ternera, bien aderezado con pimiento rojo, cebolla y laurel. En la agenda, su festival de blues, que se celebra en el mes de julio.
Diez pueblos que te dejarán helado
4. Sallent de Gállego
Dónde: Se encuentra en la comarca de Alto Gállego, al norte de la provincia de Huesca. Próximo a la frontera francesa, se levanta en una de las orillas del Embalse de Lanuza. Es la capital del Valle de Tena. Su altitud ronda los 1.300 metros sobre el nivel del mar.
Habitantes: 1.480.
Temperatura: En verano rara vez se superan los 13°C.
Lugares de interés: La iglesia gótica de la Asunción (alberga un valioso retablo plateresco y una exquisita imagen de la Virgen de las Nieves, patrona de la villa), el Arco Románico de la Plaza, el Puente Romano y el llamado Mentidero, una gran bancada cubierta que aún siguen frecuentando los lugareños y los curiosos como punto de encuentro. 
Curiosidades: Una amplia parcela de su término municipal está presidida por el Monumento natural de los Glaciares Pirenaicos. 
Una recomendación: El ecléctico festival Pirineos Sur, en la segunda quincena de julio.
Diez pueblos que te dejarán helado
5. Castillejo de Robledo
Dónde: Municipio de la provincia de Soria, se ubica en la comarca de Tierras del Burgo, a 19 kilómetros de Aranda de Duero.
Habitantes: 80.
Temperatura: En el mes de enero de 2009 se llegaron a registrar mínimas de 20 grados bajo cero.
Lugares de interés: La iglesia parroquial románica de Nuestra Señora de la Asunción. Además, el pueblo preserva las ruinas de un castillo templario.
Curiosidades: Tal y como explicita una placa conmemorativa, en sus aledaños los hispanistas enmarcan el robledal de Corpes, el lugar donde los Condes de Carrión ultrajaron a doña Elvira y a doña Leonor, las hijas del Cid.
Una recomendación: Las animadas fiestas locales de agosto.
Diez pueblos que te dejarán helado
6. Aliaga
Dónde: Aliaga (del árabe 'alulgha', valle retorcido) es un municipio de la provincia de Teruel. Se sitúa a 1.105 metros sobre el nivel del mar, en la desembocadura del río de la Val, rodeado de colinas y montes. 
Habitantes: 382. 
Temperatura: La media anual es de 8,5°C. Su marca histórica son los 25 grados bajo cero que se alcanzaron durante tres noches seguidas en el contexto de la ola de frío que congeló la península en el invierno de 2002. 
Lugares de interés: La iglesia parroquial de San Juan Bautista y el santuario barroco de la Virgen de la Zarza.
Curiosidades: En julio de 2009 sufrió uno de los incendios más aparatosos de la historia de Aragón, quedando carbonizado gran parte de su patrimonio natural. 
Una recomendación: Su castillo de la época musulmana, que fue ampliado con un segundo recinto cuando los reyes de Aragón, una vez conquistada la localidad, entregaron el fortín a la Orden de Malta.
Diez pueblos que te dejarán helado
7. Calamocha
Dónde: Se ubica en la comarca del Jiloca, en el noroeste de la provincia de Teruel. Inmerso en la cuenta del Ebro, está rodeado por las sierras del Sistema Ibérico.
Habitantes: 4.628.
Temperatura: ¿Su récord? Un 17 de diciembre de 1963: el termómetro cayó hasta 30 grados bajo cero.
Lugares de interés: El casco histórico, que se encuentra en el entorno de la iglesia arciprestal de Santa María La Mayor, las torres mudéjares, la ermita de San Roque, el barroco Convento Franciscano Concepcionista de San Miguel Arcángel y el Puente Romano. Forma parte del Camino del Cid. A escasa distancia, se puede disfrutar del Monasterio de Piedra, la ciudad medieval de Daroca o la laguna de Gallocanta.
Curiosidades: Cuenta con una importante industria agroalimentaria y de materiales de construcción. Es uno de los principales productores del jamón de Teruel. No menos famosa es la cesta valorada en 350.000 euros que rifa un restaurante de la población coincidiendo con el número del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. 
Una recomendación: Los amantes de la naturaleza pueden dejarse maravillar por los espacios verdes de la comarca del Jiloca, con un exuberante entramado de valles, cerros, manantiales y fuentes. Entre sus festejos remarcables, la 'noche de los quintos', que se celebra el 5 de enero, o la centenaria romería que peregrina hasta la ermita de Santa Bárbara el primer domingo de mayo.
Diez pueblos que te dejarán helado
8. Molina de Aragón
Dónde: Molina de Aragón es una ciudad de la provincia de Guadalajara, capital de la comarca del Señorío de Molina-Alto Tajo. 
Habitantes: 3.514.
Temperatura: En invierno tiene un promedio de 44 noches por debajo de los cero grados y una media anual de 122 noches con helada. Un 28 de enero de 1952, el mercurio cayó hasta los 28 grados bajo cero. El contraste en verano es terrible, con hasta 29 grados de diferencia entre la mínima y la máxima.
Lugares de interés: El Castillo-Alcázar, el Monasterio de San Francisco, la iglesia de Santa María de San Gil (con un precioso retablo) y el puente románico sobre el río Gallo.
Curiosidades: Durante la Guerra de Independencia, los habitantes se revelaron enérgicamente contra las tropas napoleónicas, que no dudaron en castigar a la población incendiando la villa. En tributo a su valentía, las Cortes españolas le concedieron el título de 'Muy Noble y Muy Leal Ciudad'. 
Una recomendación: El pueblo conserva en buen estado la mayor parte de su patrimonio medieval, con importantes restos arqueológicos en el denominado 'Prao de los Judíos'.
Diez pueblos que te dejarán helado
9. Fuente Dé
Dónde: Fuente Dé es una localidad (quizás deberíamos hablar de aldea, dado que su censo se limita a un par de familias) perteneciente al municipio de Camaleño, en la comunidad autónoma de Cantabria, al pie del macizo central de los Picos de Europa. 
Temperatura: Dos grados bajo cero suele ser la media de los meses invernales.
Habitantes: 5.
Lugares de interés: El teleférico, que salva un desnivel de 753 metros y la estación de El Cable (con su mirador sobre el valle). Para alojarse, nada como el Parador Nacional de Turismo 'Río Deva'.
Curiosidades: Fue final de la decimoséptima etapa de la Vuelta a España 2012. Aquel día Alberto Contador llegó el primero a la meta. 
Una recomendación: Para enamorados del montañismo y el senderismo. Se recomienda subir a los Puertos de Aliva y recorrer la red de senderos de Liébana. La cita estrella es la romería de la Virgen de la Salud, que se celebra cada 2 de julio.
Diez pueblos que te dejarán helado
10. O Cebreiro
Dónde: Ubicada por encima de los 1.000 metros de altitud, la aldea de O Cebreiro pertenece a la comarca de Los Ancares Lucenses, en la provincia de Lugo.
Habitantes: 18.
Temperatura: En invierno, el termómetro no suele rebasar los 5°C, si bien las mínimas rondan los 4 grados bajo cero.
Lugares de interés: Catalogada como conjunto monumental, la población es conocida por sus pallozas, unas viviendas de piedra con techo de paja. El Alto de O Poio y la laguna glaciar de Lago Mayor son algunas de las visitas de interés en las inmediaciones de la localidad.
Curiosidades: Es el primer pueblo gallego del Camino de Santiago francés. El santuario es el joya de la corona, el lugar donde la leyenda enmarca el famoso Milagro de la Eucaristía y el Santo Grial de Galicia.
Una recomendación: La iglesia prerrománica de San María es la más antigua de la ruta jacobea conservada en su integridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Parking Aeropuertos