martes, 19 de julio de 2016

Visitas culturales a Jordania

TOP 10 visitas culturales en Jordania
  Aprovechamos el nuevo descubrimiento arqueológico en Petra para hacer un repaso a los principales enclaves culturales del Reino Hachemita de Jordania.
Jordania no deja de sorprendernos. El último hallazgo en la ciudad de Petra, que podría tener más de 2.100 años de antigüedad y unas dimensiones superiores a las de una piscina olímpica, ha puesto de manifiesto el importantísimo papel que ha desempeñado el país a lo largo de la historia. Si tienes pensado viajar al Reino Hachemita próximamente, toma nota de las 10 visitas culturales que no puedes perderte.
1-. Petra, la octava maravilla del mundo

La antigua ciudad de Petra emerge en un maravilloso paisaje desértico, rodeada de montañas de arenisca roja. Nombrada una de las Nuevas Maravillas del Mundo, Petra fue fundada hacia el siglo VI a.C. por el pueblo nabateo, una tribu nómada que se instaló en la zona y sentó los principios de un imperio comercial, que unía las rutas de la seda, la de las especias y otras que conectaban China, la India y el sur de Arabia con Egipto, Siria, Grecia y Roma. A la ciudad se la conoce principalmente por sus monumentos, excavados sobre las rocas, así como por sus gigantescas montañas de piedra roja en las que permanecen labrados los inmensos mausoleos
2-. La Ciudadela de Amán, el origen de la capital
Un buen punto de partida para explorar a fondo la capital es la Ciudadela, uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes de Amán. Ubicada en la colina más alta de ciudad, la antigua Rabat-Ammon reúne numerosos restos romanos, bizantinos e islámicos tempranos, y ofrece unas vistas sensacionales. De obligada visita son el templo de Hércules, la iglesia bizantina y el complejo del palacio de los omeyas, que data del 730 d.C. aproximadamente.
3-. Jerash, la ‘Pompeya del Este’
La antigua ciudad de Jerash es, además de la principal rival de Petra en la lista de destinos preferidos de Jordania, una de las ciudades romanas mejor conservadas de todo el mundo. Perteneciente a la Decápolis, Jerash es considerada un perfecto ejemplo del gran urbanismo formal romano de provincias que impera en Oriente Próximo: pavimentos y calles franqueadas por columnas, templos en las cumbres de las montañas, impresionantes teatros, plazas públicas espaciosas, baños, fuentes…
4-. Mádaba, la ‘ciudad de los Mosaicos’
La famosa ‘ciudad de los Mosaicos’ es uno de los lugares culturales y religiosos más memorables de Jordania. Ubicada a unos 45 minutos en coche de Amán, Mádaba cuenta con numerosos lugares de interés. Los más conocidos son la iglesia ortodoxa de San Jorge, donde se encuentra el famoso mapa mosaico del siglo VI de Tierra Santa, y el Parque Arqueológico, donde el Instituto del Arte y la Restauración de los Mosaicos de Mádaba instruyen a los artesanos en el arte de elaborar, reparar y restaurar estas obras de arte.
5-. Monte Nebo, uno de los enclaves religiosos más importantes de Jordania
A tan sólo 10 minutos de Mádaba se encuentra el Monte Nebo, enclave donde, según se cree, fue enterrado Moisés. Considerado el lugar santo más venerado de Jordania, desde su cima se puede apreciar, tal y como lo hiciera Moisés, la inmensidad el paisaje del valle del Jordán, el Mar Muerto, Jericó y Jerusalén. En sus inmediaciones pueden visitarse seis tumbas de diferentes periodos y la iglesia conmemorativa de Moisés.
6-. Los castillos del desierto, el legado omeya
Los castillos del desierto se encuentran en las inmediaciones de Amán y son una de las principales atracciones turísticas de Jordania; una fusión de arte y arquitectura islámica que retrata una era fascinante en la historia del país. Dispersas por las extensas llanuras de grava del desierto, todas estas fortalezas –llamadas castillos por su solemne presencia-, reúnen en su interior magníficos frescos y coloridos mosaicos. De todos ellos, merece la pena destacar los de Qasr al- Hallabat, Qasr al – Azraq y Qusair Amra, uno de los cinco sitios en Jordania Patrimonio de la Humanidad.
7-. Umm Ar-Rasas, testigo de la dominación romana y bizantina
Declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2004, las excavaciones de Umm Ar-Rasas datan de los siglos III a IX (épocas de la dominación romana y bizantina y de los primeros tiempos del Islam). Esta ciudad amurallada tuvo su origen en un campamento militar y, a día de hoy, conserva varios edificios, cuatro iglesias y algunos arcos de piedra. En la iglesia de San Esteban se encuentra el segundo mosaico más importante de Jordania después del de Mádaba; una representación de las quince ciudades principales de Tierra Santa que data del 718 dC.
8-. Qusayr Amra, el complejo de baños Patrimonio de la Humanidad
El pequeño palacio de Amra, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los edificios omeyas mejor conservados del mundo. Construido a principios del siglo VIII en la inmensidad de la estepa jordana, Qusayr Amra es, en realidad, un complejo de baños formado por tres cámaras: una sala para despojarse de la ropa, otra dispuesta para tomar un baño de agua templada y una última para un baño de agua caliente. Conservado en perfectas condiciones, el edificio fue en su origen fortaleza y residencia de recreo de los califas Omeyas.
9-. Wadi Rum, testimonio de los comienzos de la escritura alfabética
El sitio protegido del desierto de Wadi Rum abarca una zona de 74.000 hectáreas situada al sur de Jordania, cerca de la frontera con Arabia Saudí. Sus paisajes albergan todo tipo de cañones, farallones, rampas, grutas y grandes derrumbamientos de terreno, además de 25.000 petroglifos y 20.000 inscripciones, testimonio de la evolución del pensamiento humano y los comienzos de la escritura alfabética.
10-. Karak, un ejemplo perfecto de fortaleza de las Cruzadas

La ciudad fortificada de Karak, antigua fortaleza de las Cruzadas, cuenta con una gran cantidad de edificios otomanos restaurados del siglo XIX y con un impresionante castillo. Ubicado a 900 metros sobre el nivel del mar, su fortaleza destaca por su imponencia, más que por su belleza, y representa una visión impresionante de la genialidad arquitectónica militar de los cruzados. En Karak también puede visitarse la tumba / santuario del personaje bíblico Noé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Parking Aeropuertos