sábado, 1 de octubre de 2016

Ciudades con muralla en España

10 ciudades con murallas de España

Lugo


La ciudad gallega disfruta de una de las murallas romanas mejor conservadas. Con una longitud de 2.266 metros y con 85 torres, la muralla, fundada en el año 13 antes de Cristo con propósitos defensivos., abraza el casco histórico de la ciudad y es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000.Si se quiere conocer Lugo lo primero es pasear sus puertas y murallas. Por encima se puede dar completa la vuelta al casco antiguo. De las 10 puertas de la muralla la mas antigua es la del Carmen, la del camino frances por donde salian los peregrinos. 


Toledo que fue fundada por los romanos y es una de las ciudades históricas más interesantes desde el punto de vista patrimonial de toda España. Fue la capital del reino visigótico antes de la ocupación árabe de la península Ibérica que es como decirlo de toda la España de su tiempo.
Las murallas originales también eran romanas, pero el rey visigodo Wamba triplicó su longitud, encintado de piedra que reparó y adaptó a sus necesidades de defensa en rey Alfonso VI cuando reconquistó la ciudad a los árabes en 1085.

Daroca
La influencia mudéjar es palpable en este apacible pueblo de la provincia de Zaragoza y cuya vida transcurre entre sus muros, edificados entre los siglos XIII y XVI. Cristianos, judíos y musulmanes convivieron en esta ciudad fortificada en el pasado. Daroca ha sido escenario de combates en la Guerra de Independencia y en las guerras carlistas.


Sagunto
Este municipio valenciano reúne una riqueza entre sus murallas romanas. Punto estratégico del comercio mediterráneo en la Antigüedad, Sagunto conserva también un anfiteatro de gran valor histórico. Entre sus muros se sitúa también el castillo, una preciosa fortaleza en lo más alto y desde la que es posible disponer de una perspectiva.

Trujillo
Este municipio cacereño dispone de un castillo rodeado por un imponente recinto amurallado del siglo XV. Situadas en la parte más alta de la localidad, las murallas blindan un espacio que recibe cada año a miles de turistas. La ciudad vieja es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, incluida su plaza mayor, su castillo y algunos otros restos que sucumbieron a la batalla por la población que entablaron entre cristianos y musulmanes. La muralla en sí está formada por un conglomerado de piedra, de cal y de arena y está flanqueada por 17 torres.

Ávila
Sin esta ciudad castellana no sería posible entender la historia de los recintos amurallados en España. Las murallas de la época románica dominan el casco antiguo. Patrimonio de la Humanidad, los muros de Ávila incluyen también palacios e iglesias distribuidos a lo largo de su perímetro.

Niebla
El recinto fortificado de este municipio onubense es uno de los mejor conservados de toda España.A comienzos del siglo XI fue capital de un reino taifa independiente y, en 1257, los árabes emplearon por primera vez la pólvora, un siglo antes de que empezase a ser conocida en Europa. Es Conjunto Histórico y sus murallas son de origen romano con 2 kilómetros de perímetro, 40 torreones y 4 puertas: de Sevilla, del Agua, del Rey y del Socorro, así como el Castillo de los Guzmanes. Por aquí anduvieron los tartesios y se pueden ver restos de un embarcadero de época romana, lo mismo que el puente.

Castellar de la Frontera
Situado en la comarca del Campo de Gibraltar, este pueblo cuenta con una villa fortaleza edificada en el siglo X, aunque fue en siglos posteriores cuando recibió las instalaciones defensivas que la definen como uno de los pueblos amurallados más bonitos de España.

Peñíscola
Situado en la costa castellonense, Peñíscola dispone de un castillo y un casco antiguo protegidos por unas murallas excelentemente conservadas y que en muchos ocasiones han configurado un gran espacio para los rodajes cinematógraficos. En lo alto de esta localidad se impone en el paisaje el castillo, declarado monumento Histórico-Artístico en 1931 y que fue construido por los Templarios sobre una antigua alcazaba árabe. Además del castillo, el casco histórico rodeado de las murallas merece un paseo tranquilo con un helado en una agradable tarde de verano.

Ciudad Rodrigo
La provincia de Salamanca incluye entre sus municipios a Ciudad Rodrigo, un precioso pueblo que el siglo XI vio como se edificaba su clásica muralla. Una construcción de propósito defensivo y que tenía como objetivo proteger a todo el entorno de una posible invasión portuguesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Parking Aeropuertos