domingo, 15 de enero de 2017

El edificio cultural más caro de Alemania

En Hamburgo se estrenó la Filarmónica del Elba, el proyecto cultural más caro de Alemania

El edificio nació en 2002 con un presupuesto de 77 millones de euros y que ha acabado costando 789 millones de euros.




La Filarmónica es, en realidad, una recreación en forma de ola encrespada, que Herzog y de Meuron levantaron sobre lo que había sido un antiguo depósito portuario y a la que, además de dos auditorios, aloja un hotel de lujo, apartamentos y restaurantes.

Cuenta con una espectacular sala de conciertos con capacidad para 2.100 asientos que, como la Scala de Milán y la Philaharmonie de Berlín, se situa justo en la mitad el escenario. La estructura exterior está envuelta en la que se apoda como "la piel blanca", compuesta de 10.000 placas de fibra de yeso en cuya producción se ha empleado papel reciclado. Ninguna es igual, pesan desde 35 hasta 125 kilos. Dependiendo de dónde estén colocadas describen un dibujo u otro según un complicado algoritmo desarrollado por un programa 3D que mide el efecto de choque de las ondas de sonido en relación con este auditorio, que se eleva hasta los 50 metros de altura.

En su cresta más alta, la Filarmónica del Elba se eleva hasta los 110 metros, simulando con la línea de la azotea una sucesión de olas. Incorpora, además, otra sala de conciertos con capacidad para 550 espectadores, 45 exclusivos apartamentos y el hotel Westin Hamburg, de 250 habitaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.