lunes, 17 de abril de 2017

Las rutas más sostenibles para viajar en tren

GoEuro calcula las rutas más sostenibles con motivo del Día de la Tierra

·         El tren se confirma como el medio de transporte más sostenible gracias a sus niveles más reducidos en emisión de dióxido de carbono y gasto de energía
·         El tren también es la mejor opción para el ahorro de tiempo en las rutas en las que es posible trasladarse tanto por aire como por tierra
·         La ruta de tren que une Valencia con Barcelona es la ruta nacional más sostenible por su ahorro en dióxido de carbono y en energía, seguida de la popular ruta Madrid – Barcelona
·         El tren entre Múnich y Viena ofrece la ruta europea con el mayor ahorro en dióxido de carbono y emisión de energía


Con motivo del Día de la Tierra, el próximo 22 de abril, la plataforma intermodal de viajes para trenes, autobuses y aviones, GoEuro, ha realizado una muestra con el cálculo de las rutas más sostenibles. Así, la start-up demuestra cómo reducir la huella de carbono que generamos en los viajes mediante el cálculo de la misma.  Extrapolando el cálculo de la ruta y los mejores enlaces directos entre ciudades identificados por GoEuro y volcándolos en la plataforma Ecopassenger, se han calculado los datos sobre las emisiones de carbono y el consumo de energía de dichos enlaces para esta muestra de las rutas más sostenibles de Europa.

Para el transporte ferroviario se tiene en cuenta el factor de carga promedio (tren lleno de gente promedio), mientras que para los vuelos se utilizan las tasas medias de relleno relacionadas con vuelos regulares europeos, además de las emisiones de los transportes que son necesarios para la llegada al aeropuerto y de éste al destino final.

Las rutas nacionales más sostenibles
La muestra realizada pone de manifiesto que, de las rutas nacionales más populares, la ruta más sostenible por su ahorro en dióxido de carbono y consumo de energía es la que une el tren entre Valencia y Barcelona, con un ahorro de 102,6 Kg y 39,8 litros de combustible respectivamente.  A ésta le sigue la popular ruta en tren entre Madrid y Barcelona que, en ambos sentidos, alcanza un ahorro en dióxido de carbono de 98,2 kg y de 34,7 litros de combustible en consumo de energía. También destacan la ruta en tren entre Madrid y Málaga, con un importante ahorro de dióxido de carbono de 87,3 Kg, y Madrid-Valencia, con un ahorro de energía de 36,9 litros de combustible.

Las rutas europeas más sostenibles
En cuanto al resto de rutas europeas más populares, las que más ahorro suponen en dióxido de carbono son las rutas en tren que unen Múnich y Viena, con un ahorro de 122,9 kg; Marsella y Lyon, con un ahorro de 121,1 kg y Bruselas-París, con un ahorro de 118,8 kg.

En materia de ahorro en consumo de energía, de nuevo la ruta de tren entre Múnich y Viena encabeza el ranking con un ahorro de 49,1 litros de combustible, seguida de la ruta Bruselas-París, con un ahorro del 44,4 litros de combustible, y Marsella-Lión, con un ahorro de 43,7 litros de combustible.

El tiempo, otro factor importante de ahorro
Además del ahorro en la emisión de dióxido de carbono y en consumo de energía que supone un viaje entre cualquiera de las capitales mencionadas, el tiempo también es un factor muy importante en este sentido para el que el tren también se confirma como el mejor medio de transporte frente al aéreo.  

El cálculo del tiempo de esta muestra se ha realizado considerando toda la logística que requiere cada medio de transporte. De esta manera, para las rutas ferroviarias se ha considerado el tiempo necesario para viajar desde la estación de partida hasta la de llegada. Para las rutas aéreas se ha considerado el viaje al aeropuerto desde el centro de la ciudad en transporte público, los plazos requeridos para  el registro de entrada (entre 60 y 90 minutos dependiendo del aeropuerto) y el tiempo de vuelo

Así, de las rutas nacionales más populares, las rutas en tren que suponen un mayor ahorro de tiempo son la que unen Madrid con Valencia, con un ahorro de 1h28’; la ruta entre Madrid y Barcelona, con un ahorro de 1h15’ y la ruta Madrid-Sevilla, con un ahorro de 55’.

En lo que respecta a las rutas europeas, la ruta en tren entre Bruselas y París encabeza el ranking del mayor ahorro de tiempo en traslados entre capitales europeas con un ahorro de 2h38’, seguida de la ruta en tren que une Bruselas y Londres, con un ahorro de 2h08’, y por la ruta que cruza en tren el sur de Francia entre Marsella y Lyon, con un ahorro de 1h27’.

Más información sobre esta muestra: www.goeuro.es/trenes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.